Derecho Penal
Enviado por Mariano21 • 5 de Noviembre de 2012 • 4.879 Palabras (20 Páginas) • 463 Visitas
INTRODUCCION
El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementado el interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.
Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil y su incidencia como infractores de la ley, es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual.
En ese sentido, entonces hacemos un breve estudio del Derecho Penal que corresponde a los menores, definiendo cada uno de los principales puntos del tratamiento especial que se hace, pues, es un Derecho Penal especial.
El Derecho Penal aplicable a infractores adultos no podría extenderse hacia el de menores, y es a través del tiempo que la doctrina ha estudiado este hecho y ha tratado de exponer un Derecho Penal de Menores especializado, el cual respete los derechos humanos, el debido proceso y otros derechos inmanentes de los menores.
INDICE
DERECHO PENAL DE MENORES
1. Terminología: Niño, menor y joven…………………………………… 04
2. Características generales que tendrían que tener los Sistemas de Justicia de menores…………………………………………………… 06
3. Modelos de tratamiento de menores…………………………………… 06
4. La cuestión de la imputabilidad en los menores…………………… 08
4.1 Criterios de imputabilidad…………………………………………… 09
a) La fórmula biológica o psiquiátrica
b) El criterio psicológico
c) Fórmula mixta
5. Evolución del tratamiento del menor infractor………………………. 10
5.1 La doctrina de la Situación Irregular……………………………… 12
5.2 La doctrina de la Proyección Integra……………………………… 13
6. El tratamiento Penal de menores en el ámbito internacional………. 14
6.1 Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia en menores “Regla de Beijing”
6.2 Recomendación núm. R (87) 20 del Comité de Ministros del Consejo de Europa. Sobre reacciones sociales a la delincuencia juvenil
6.3 Convención sobre los Derechos del niño de 20 de noviembre de 1989
6.4 Regla de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad6.5 Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad)
7. El tratamiento de menores en América Latina………………………… 17
8. Conclusiones………………………………………………………………… 18
9. Bibliografía
DERECHO PENAL DE MENORES
Entendemos al Derecho Penal como un “Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora” (Jiménez de Asúa).En un sentido amplio, lo entenderíamos como un“Conjunto de normas fijadas por el Estado para penar la conducta humana contraria al ordenamiento jurídico”.
El derecho penal de menores es un derecho penal especial y su carácter especial se manifiesta en estar orientado primordialmente a la orientación especial preventiva y educativa. Otras medidas que se manifiestan en el ámbito de los adultos no tienen cabida en el ordenamiento de los menores: prevención general, intimidación, etc.
La justificación de su existencia estriba en que los menores y los adultos son personas diferentes psicología, psiquiatría, etc.). Los niños no son adultos, tienen rasgos propios y personalidad en continuo desarrollo, hecho que no puede ser desconocido por el derecho. Derecho que tiene en cuenta la realidad del menor.
1. TERMINOLOGIA: NIÑO, MENOR, JOVEN
La cuestión de cómo deberíamos denominar a aquel o aquella que comete una acción no es estéril ni pacífica, pues, ha dado lugar a un amplio debate entre la doctrina y los expertos en este ámbito.
La Convención de los Derechos del Niño establece en su artículo 1 que se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes de la mayoría de edad. Entonces se engloba así en este término de niño a todas las personas hasta que cumplan los 18 años de edad.
La doctrina en un primer momento se refería a todas aquellas personas menores de 16 años, o incluso 18, con el término “niño”. Más tarde equipara el niño a aquel que esta en una fase de infancia o pre adolescencia y se llama adolescente o joven a aquel que ya ha cumplido los 14 o 15 años de edad y esta por debajo de los 18 años.
El Código Penal Alemán considera en su artículo 19 que carecen de culpabilidad las personas que al tiempo dela comisión del hecho delictivo no han cumplido aún los catorce años. Los considera niños en sentido estricto. A partir de lo cual la Ley Alemana de Tribunales para la juventud distingue entre joven (de 14 a 18 años) y joven adulto (de 18 a 21 años), distinción mantenida en la Ley Penal del Menor alemana de 1990.
En Uruguay, el conjunto de normas que regulan todos los ámbitos del menor, tanto de protección como los relativos a su tratamiento penal, se denomina “Código del Niño”
En el Perú, ante lo dispuesto por el artículo 20º del Código Penal, a través del “Código de Niños y Adolescentes” (CNA) aprobado mediante Ley Nº 27337, se ha materializado un proceso de administración de justicia para niños y adolescentes. En este extremo, es necesario precisar, que dicho código considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescente desde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad.
La influencia de la dogmática doctrinal del Derecho Penal Mínimo y/o de un Ordenamiento Jurídico Garantista del Interés Superior del Niño, se muestra desde la denominación al acto delictual cometido por un adolescente, denominado “Adolescente Infractor Penal”. Según el CNA “Se considera adolescente infractor a aquel cuya responsabilidad
...