ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Publico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

DERECHOS POLÍTICOS CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS:

Concepto: Los derechos políticos son aquellos que solo les corresponde a los ciudadanos y que consiste en participar de todo lo que tenga que ver con la organización del estado, ya sea votando a quienes van a gobernar o prestándose como candidatos para gobernar el país, es decir votando o siendo votado.

Anteriormente los derechos políticos no figuraban expresamente en el texto de la Constitución Nacional, pero la reforma del 1994 les dio un reconocimiento a través del Art. 37:"Esta constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia".

Los derechos políticos solo pueden utilizarlos todo sujeto con calidad de ciudadano y no pueden ni deben tener otra finalidad que la política.

LOS DERECHOS POLÍTICOS SE DIVIDEN EN:

1)Electorales: Como el sufragio, cuyo ejercicio permite a los ciudadanos intervenir en forma directa en el gobierno del estado, eligiendo a sus autoridades (presidente ,diputado ,senador, intendente).

2)Cívicos: Aquellos que le permiten al ciudadano intervenir de modo semidirecta en la formación del gobierno estatal, a través de la iniciativa popular (Art.39) y la consulta popular (Art.40).

Al derecho electoral le interesa el estudio de los partidos políticos conectados con el electorado y con los órganos de poder.

El derecho electoral tiene dos sentidos:

Objetivo: Se puede decir que regula la actividad electoral en cuanto a sus sujetos(electorado, cuerpo electoral activo y pasivo),su objeto(decisiones políticas) y los sistemas electorales( forma de gobierno, computo, control de votos).

Subjetivo: Implica la función del sufragio. Cuando decimos que el sufragio es una función política individual, significa que es una función personal que cumple cada uno de los sujetos con derecho electoral activo.

El derecho electoral objetivo a su ves se divide en dos:

Electorado activo: Consiste en el derecho del sufragio, esta obligación de sufragar en los comicios convocados para la elección de candidatos que integran los órganos de gobierno Nacional( que tienen derecho a votar).

Para que un individuo conforme parte del mismo debe tener la aptitud básica que es la ciudadanía y demás requisitos generales como el ser mayor de 18 años y la inscripción en el registro o padrón electoral.

Por otra parte se denomina electorado pasivo al conjunto de individuos que tiene la capacidad política de ser designados( es decir la capacidad que tiene los ciudadanos para postularse a los cargos electivos).

La Constitución Nacional establece en cada caso los requisitos necesarios para ser presidente o vicepresidente, gobernador nacional o diputado nacional.

La Constitución en su parte segunda, articulo 55, establece que los requisitos para ser senador son los siguientes:

"Son requisitos para ser senador: tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella"

En cambio para ser diputado el articulo 48 dice lo siguiente:

"Para se diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata a ella".

Por otro lado en el caso del presidente y vicepresidente, el articulo 89 estipula los siguiente:

"Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador".

LEY SÁENZ PEÑA

También llamada Ley 8.871, fue sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció:

• el voto universal (aunque era exclusiva para nativos argentinos, naturalizados masculinos y mayores a 18 años) y obligatorio para los ciudadanos

• Aquellos que estuvieran inscriptos en el padrón electoral.

• Se sancionó la Ley 14.032 en el año 1952, para que las mujeres ejercieran su voto.

• El lector debía aclarar su identidad mediante la libreta de enrolamiento.

• El voto secreto para que no haya fraudes electorales.

SUFRAGIO

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos. Es decir, conocer la opinión de la ciudadanía y se realiza la elección de los representantes para un Estado. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto; y el pasivo, que se refiere a quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Hay dos tipos de sufragio, el universal y el restringido. El primero abarca el derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social y económica; y en el segundo, solo pueden votar las personas que aparezcan en un censo, normalmente en función de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributación.

Según la ley Sáenz Peña el sufragio será:

• Universal, o sea, todos los ciudadanos pueden votar sin distinción de sexo, religión, estado civil ni riqueza.

• Igual que el voto de otro ciudadano ya que todos somos iguales ante la ley.

• Secreto para evitarlos fraudes electorales y se llevan a cabo en los “cuartos oscuros”.

• Es una obligación cívica y nadie puede abstenerse de votar. Salvo las personas de edad avanzada o aquellos que estan a más de 500 km del lugar designado a votar.

SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LAS MINORÍAS

Los sistemas mayoritarios: contemplan únicamente la representación de los partidos mayoritarios, sin dar participación a las minorías y excluyendo así, de la distribución de cargos a importantes sectores del cuerpo electoral, que en muchos casos, sus resultados sumados igualan o superan al único partido admitido. Dentro de este grupo, se encuentran los siguientes sistemas:

-Escrutinio mayoritario y simple: resulta electo quien obtenga el mayor número de votos, sin tener en cuenta los conseguidos por los restantes candidatos.

-Escrutinio a doble vuelta: a diferencia del anterior, solo se logra el cargo si se alcanza la mayoría absoluta de votos, pues en caso contrario es necesario realizar una segunda vuelta o ballotage entre los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com