Derecho Romano
Enviado por mayita100 • 28 de Octubre de 2014 • 233 Palabras (1 Páginas) • 180 Visitas
El Cognitor era el representante del actor o del demandado en el proceso, y sólo era esa su función. El Procurator, sin embargo tenía otros cometidos más amplios en lo que respecta a su actuación fuera del proceso. Era algo así como un administrador general o particular de patrimonios ajenos. Ambas figuras coincidieron en el tiempo si bien el Cognitor precedió al Procurator Romano
2.- CURATELA DE LOS LOCOS: Aquí el curador de encargaba de cuidar a la persona y sus bienes y al terminar esta si el de mente recobraba la memoria y el curador no había cumplido con su trabajo, podía ser demandado. Y este tipo de curatela podía ser por dativa.- nombrado por autoridad o Testamentaria.- cuando el padre lo designaba en su testamento.
3.- CUARTELA DE LO MENORES DE 25 AÑOS.- Se decía que el varón mayor de 14 años pero menor de 25 se encontraba en situación de desventaja intelectual frente a individuos que tuvieran mas edad, por eso y debido a su inexperiencia deberían estar ajo la curatela.
4.- CURATELA DE LOS PRODIGIOS.- Se entiende por prodigio aquellas personas que sin causa justa dilapan el patrimonio heredado de sus ancestros. Es decir cuando se dejaba a varios herencia pero uno era el encargado de administrar los bienes, los perjudicador podían solicitar al Magistrado que lo declararan en estado de interdicción (INCAPAZ) y estuviera bajo la curatela de un familiar mas próximo.
...