Derecho Romano
Enviado por abraham.ngl • 25 de Octubre de 2014 • 611 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
Comparativo de figuras jurídicas en el derecho romano contra el derecho civil actual
LA PERSONA
La palabra persona proviene o significa “máscara” ya que estas eran usadas en el teatro antiguo para representar la fisonomía del personaje así como para aumentar el sonido de sus voces, es por esto que por una figura del lenguaje se pasó a llamar persona a los actores que usaban esas máscaras y luego el derecho tomó la palabra para designar a quienes actuaban en el mundo jurídico.
En la real academia de la lengua persona se define como “organización de personas o de personas y bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones”.
Con lo anteriormente expuesto se da una breve explicación de la persona para el derecho romano y el derecho civil actual.
Definición de la persona
En Roma no todo ser humano era considerado persona ya que se tenía que tener 3 elementos: a) ser libre y no esclavo, b) ser ciudadano y no peregrino y c) ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.
En el derecho civil actual todo ser humano es considerado como persona independientemente de su edad, sexo, salud, situación familiar y otras circunstancias.
En este punto observamos que existía diferencia entre el derecho romano y el código civil actual ya que en el derecho romano si no se cumplía con alguno de los elementos no se consideraba como persona por ejemplo un esclavo carecía de personalidad ya que no tenía un estado de libertad.
Clasificación de las personas
A continuación se muestra una clasificación de las personas para el derecho romano en el cual se muestran cada una de las divisiones de conformidad con el trato y las características de cada una de ellas.
En el código civil actual comenzamos con la misma clasificación de personas que se divide en dos grandes apartados Personas Físicas y Personas Morales, las diferencias importantes se dan a partir de la segunda división principalmente en las personas físicas ya que como se comentó en la definición de las personas para el derecho romano existía diferenciación si las personas no cumplían con los elementos, adicionalmente en el derecho romano se derivaban más divisiones a partir de la diferenciación de las personas en libres y esclavos y en ciudadanos y no ciudadanos.
En la actualidad las personas morales son muy parecidas a como estaban definidas en el derecho romano ya que sigue definiéndose como conjunto de personas que buscan un fin común y tienen metas definidas.
El nombre
Tanto en la actualidad como en el derecho romano toda persona tiene y tenía derecho de utilizar un nombre, ya que con esto se identificaba a cada uno en particular.
En adición a lo anterior se sigue utilizando los agregados
...