Derecho Tributario Formal.
Enviado por Ro19 • 7 de Febrero de 2015 • 3.340 Palabras (14 Páginas) • 292 Visitas
Índice
Introducción.
Proceso de fiscalización y determinación de la obligación tributaria.
Consideraciones generales.
Inicio del procedimiento.
Providencia autorizatoria previa.
Finalidad.
Contenido.
Omisión de la autorización.
El acta de conformidad.
Concepto.
Acto de reparo fiscal.
Concepto.
Naturaleza jurídica.
Requisitos.
Efectos de la notificación del acta de reparo fiscal.
Presunción de veracidad.
Interrupción de la prescripción.
Garantía del derecho a la defensa.
Emplazamiento al contribuyente.
Efectos probatorios.
Limita la facultad de fiscalización y da comienzos a los plazos procedimentales.
Omisión del acta del reparo fiscal. Consecuencias invalidantes.
Emplazamiento al contribuyente.
Concepto y finalidad.
Efectos de la aceptación del acta de reparo fiscal.
Firmeza de los reparos formulados.
Fase de instrucción. Escrito de descargos y pruebas.
Resolución culminatoria del procedimiento.
Requisitos formales.
Naturaleza jurídica.
Plazo para dictarla. Perentoriedad del plazo. Consecuencias invalidantes.
Efectos de su notificación.
Cosa determinada.
Acta de liquidación.
Apertura de los plazos penales.
Interrupción de la prescripción.
Conclusión.
Bibliografía.
Introducción
El procedimiento de fiscalización es en su estudio denominado Análisis del Control Fiscal en el cumplimiento de los Deberes Formales de los Contribuyentes o sujetos pasivos siendo la fiscalización el método más eficiente que puede tener la Administración Tributaria. El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de los impuestos. Para esto, el SENIAT está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene, y revisar cualquier deficiencia en su declaración, para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar. La auditoría tributaria constituye una actividad permanente de fiscalización. Esta consiste en verificar la exactitud de las declaraciones a través de la revisión de los antecedentes y documentación de los contribuyentes.
Los procesos de fiscalización sólo pueden ser realizados por quienes han sido designados como fiscales adscritos al correspondiente ente administrativo tributario. Estos deben ser funcionarios públicos, ya que no está permitido que particulares realicen esta tarea específica que involucra invadir las esfera privada del contribuyente relativa a documentación comercial, libros contables, registros, operaciones, cuentas bancarias y demás elementos que se relacionen con la actividad económica generadora del tributo.
Cuando conforme a las expresas disposiciones legales, ocurren los supuestos previstos en las normas para que se configure el hecho imponible y por consecuencia nazca la obligación tributaria, la Administración debe proceder a la aplicación de sus procedimientos respectivos de fiscalización y determinación de la obligación, sin la participación del sujeto pasivo, puede ella actuar de distintas maneras o procedimientos, en procura de un único fin: la recaudación del tributo debido.
•Procedimiento de la Fiscalización y Determinación de la Obligación Tributaria.
•Consideraciones generales.
El procedimiento de fiscalización y determinación de la obligación tributaria es el instrumento por medio de cual la Administración Tributaria, de oficio, procede a declarar la existencia y cuantía de la obligación tributaria o su inexistencia, “Mediante el cumplimento de una serie de actos concatenados entre sí, destinados a controlar el correcto cumplimento de las obligaciones tributarias a cargo de los sujetos pasivos del tributo”.
Así, el artículo 177 del COT, es imperativo al señalar que la Administración Tributaria debe sujetarse a este procedimiento cuando fiscalice el cumplimiento de las obligaciones tributarias o cuando proceda de oficio a la determinación de la obligación tributaria.
En tal virtud, aun cuando la Administración Tributaria posee la más amplias facultades para compeler al cumplimiento de las cargas tributarias, sin embargo, debe encausar su actividad a través de una serie de trámites procedimentales, de los cuales no puede exceptuarse, ni siquiera cuando tenga la certeza de la renuencia del sujeto pasivo a cumplir con sus obligaciones tributarias.
En consecuencia, la Administración Tributaria debe cumplir con este procedimiento como garantía del derecho a la defensa y al debido proceso del sujeto pasivo, cuando se proceda a determinar la existencia de una deuda tributaria o su inexistencia.
•Inicio del procedimiento.
•Providencia autorizatoria previa.
La providencia autorizatoria para ejercer las funciones de fiscalización, cumplen, entre otros, los siguientes objetivos: (1)Evitar intervenciones contrarias a los fines perseguidos por la Administración Tributaria, es decir, actuaciones fiscales ejecutadas en desviación del poder conferido a ésta y (2)Proteger el derecho a la inviolabilidad de los archivos privados del contribuyente o responsable, derecho éste contenido en forma genérica en el Artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el Estado garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.
•Contenido.
La providencia que autoriza la fiscalización, debe emitirse por escrito e indicar con precisión: 1) El contribuyente o responsable; 2) Los tributos a fiscalizar; 3) Los períodos tributarios a fiscalizar; 4) Los elementos constitutivos de la base imponible a fiscalizar; 5) La identificación de los funcionarios actuantes y 6) Cualquier otra información que permita individualizar las actuaciones fiscales.
•Omisión de la autorización.
Consecuencias invalidantes.
La autorización previa para fiscalizar es un acto de trámite esencial en este procedimiento, y su omisión invalida las actuaciones procedimentales posteriores y, por ende, la resolución con la cual culmina el mismo, estará viciada de nulidad absoluta de conformidad con el numeral 4 del Artículo 240 del COT “Cuando hubieren sido dictados por autoridades manifiestamente incompetentes,
...