Derecho bancario: Secretaria de hacienda y crédito público
Enviado por david.ochoa • 22 de Febrero de 2016 • Resumen • 296 Palabras (2 Páginas) • 687 Visitas
Secretaria de hacienda y crédito público.
Máxima autoridad reguladora del sistema financiero en México. Ejerce sus funciones a través de 6 subdivisiones entre las que están la subsecretaría de egresos y la tesorería de la federación.
Entre sus principales funciones se encuentran:
- Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.
- Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, divisas, precios y tarifas del sector público, de estadística, geografía e informática.
- Contratar créditos internos y externos a cargo de gobiernos federal
- Establecer relación de mecanismos de coordinación que permitan obtener la congruencia global de la administración pública paraestatal con el sistema nacional de planeación y con los lineamientos generales en materia de financiamiento.
- Proponer el proyecto de presupuesto de la SHCP, el de los ramos de deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como el del sector paraestatal coordinado.
- Planear, coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano, respecto de la banca de desarrollo y las instituciones de banca múltiple en las que el gobierno federal tenga el control por su participación accionaria.
- Ejercer las atribuciones que le señalen las leyes en lo referente a banca múltiple, seguros y fianzas, valores, organizaciones auxiliares del crédito, sociedades, mutualistas de seguros y casas de crédito.
Comisión nacional bancaria y de valores.
Es una autoridad financiera, órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas.
Su misión es supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.
...