Derecho del Menor. Caso de la venta de bebés en Sonora.
Enviado por juanesquer • 5 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 512 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
Derecho del Menor.
Caso de la venta de bebés en Sonora.
Creo que es un caso algo complejo. Principalmente debe pensarse en el bienestar de los menores, qué, al parecer, llevaban una buena vida con los supuestos padres, que aunque los obtuvieron de manera ilegal, respondieron bien en su papel de criar a los niños, dándoles una buena vida que, tal vez, no hubieran tenido con sus verdaderos padres. Esto, para mí, es lo complejo: ¿Qué es lo ideal para esos menores? No se puede eximir de la responsabilidad legal a los compradores por la forma en la que se adueñaron de esos bebés, aún sabiendo lo bien atendidos que se encontraban éstos. Se debe actuar de acuerdo a la ley. Para mí, los principales responsables son los servidores, ya que ellos actuaron por mero beneficio propio, aprovechándose de madres completamente vulnerables en todos los sentidos y de parejas deseosas de un bebé, cuándo su deber como funcionarios es cuidar y proteger al menor.
El Procurador de Justicia del Estado, menciona que ya se giró orden de aprehensión contra los principales responsables ya identificados, y menciona a 14 personas más que por protección a los menores no se revelará su identidad.
Hasta el mes de agosto, el procurador negaba la existencia de tal acto tan terrible, mencionaba que era imposible que estuviera ocurriendo la venta de bebés y que nadie se diera cuenta; días después sale a la luz y es algo que desde el 2012 venía aconteciendo. Es por eso, que creo que esto es mucho más complejo de lo que parece; es muy probable que sean más los funcionarios de “mayor importancia” implicados en esto, partícipes o que hacían caso omiso a lo que acontecía.
Aunque los supuestos padres ya estaban en fila para poder adoptar de manera legal a los menores, y fueron los servidores los que, a conveniencia, les ofrecieron “agilizar” los trámites, con el sólo hecho de cobrarles esa suma tan elevada de dinero es claro que no se trataba de algo legal, y aunque el deseo de amor y protección a los bebés y su “buena intención” los llevó a cometer tal acto, creo que deben responder ante la ley.
Con respecto a los niños, para mí, lo mejor sería analizar la situación de ambas familias, tanto de los verdaderos padres, como los “adoptivos” ya que, creo que si en un principio las madres estuvieron de acuerdo en dar a sus bebés es por no poder darles una buena calidad de vida, o simplemente no querer y si la otra familia sí, creo que ahí es su lugar. Algo que veo muy difícil que suceda, pero creo que si se piensa realmente en el menor, lo mejor es eso. Ya que enviarlos a una familia disfuncional, sólo los dañará más, y puede orillarlos a las adicciones y delincuencia.
Una forma podría ser que puedan tener comunicación y trato con sus padres biológicos, pero bajo custodia de los adoptivos, creo yo, eso sería lo “ideal”.
UNIVERSIDAD DE SONORA.
DERECHO DEL MENOR.
YURIDIANA ESQUER GANDARILLA.
CLASE 8:00-9:00 am.
CASO DE LA VENTA DE BEBÉS EN SONORA: Análisis.
...