ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho tributario recursos del estado


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

RECURSOS DEL ESTADO. CONCEPTO

Hemos visto que el Estado afronta gastos públicos para satisfacer las necesidades colectivas. El Estado contemporáneo, caracterizado por su tendencia hacia un estado del bienestar, debe lógicamente, realizar cada vez mayor cantidad de gastos públicos. Ahora bien, los gastos públicos deben ser financiados con recursos públicos. Se llaman recursos públicos todas las percepciones o ingresos del Estado de cualquier naturaleza que sean, con el objeto de financiar los gastos públicos.

Los medios financieros a través de los cuales se procura el Estado el dinero necesario para llevar a cabo sus actividades, son muy variados: recursos patrimoniales, tasas, contribuciones especiales, impuestos y empréstitos. Para los economistas clásicos, los ingresos públicos (conjunto de recursos del Estado, provenientes de varias fuentes) tenían como única finalidad, cubrir los gastos improductivos que necesariamente debía efectuar el Estado a los fines de cumplir sus funciones de policía, justicia, ejército y diplomacia. Como era imposible eludir esos gastos, se hacia necesario cubrirlos, y esa era la única razón de ser de los recursos, verdaderas cargas públicas a los particulares; la misión de las finanzas públicas, consistía entonces en distribuir equitativamente esas cargas entre los ciudadanos, de manera que, el sacrificio impuesto a cada quien fuese igual al exigido a los otros

La concepción moderna considera que el recurso no debe limitarse sólo a asegurarla cobertura de los gastos indispensables de administración, sino, que es uno de los medios de que se vale el Estado para llevar a cabo su intervención en la vida económica y social del país. Esta idea no es enteramente nueva, después de largo tiempo, los derechos de aduana siguen siendo utilizados como medios de protección y no para fines puramente fiscales, lo que puso en evidencia, que, las diferentes técnicas financieras, inventadas y perfeccionadas en el transcurso de los años para la cobertura de los gastos públicos, podían ser desviadas de su primera finalidad y empleadas para realizar una intervención del Estado en los diferentes campos de la actividad social, y sobre todo en el campo económico

Los autores de bibliografía tributaria han establecido diversas clasificaciones de los ingresos, entre las cuales podemos citar:

Recursos patrimoniales

Comprende los recursos que recibe el Estado por la explotación directa o indirecta de su propio patrimonio: tierras públicas, bosques, minas, derechos de aguas, pesca, etc.; así como también, en un sentido más amplio, incluye los ingresos procedentes de la gestión de las empresas estatales de servicio público, comerciales, industriales, financieras, y monopolios fiscales, además de las rentas de la propiedad: intereses, dividendos y arrendamientos.

Evolución histórica

No es posible separar la historia de los recursos patrimoniales de la del impuesto: ambas, están íntimamente ligadas. Durante la edad media el patrimonio del Estado continuó confundido con el del soberano y constituían la principal fuente de recursos, ya que los tributos habían perdido toda importancia y se convirtieron en fuentes excepcionales de ingresos. El soberano vivía de los ingresos que le proporcionaban las tierras de su propiedad, así como de las rentas provenientes del pago que los súbditos debían hacer por el uso de determinadas facilidades existentes en el dominio feudal: molinos, hornos, derechos de tránsito, de ventas en las ferias, etc. La formación gradual de los grandes Estados motivó profundas modificaciones en el sistema de ingresos públicos. De la renta de la tierra como principal fuente de ingresos, se pasa progresivamente a un sistema de ayudas, como medio de recaudar de sus vasallos el derecho de percibir rentas en sus respectivos dominios. Estas ayudas que fueron en un primer momento excepcionales (e.g. recluta de soldados), se convirtieron en permanentes (necesidad de un ejército estable) y se les dio el tratamiento de un impuesto. Poco a poco los recursos patrimoniales van dando paso al impuesto, y su importancia es cada vez más débil en las finanzas públicas. Con la Revolución Francesa desaparecen las llamadas regalías feudales y para principios del siglo XIX los recursos patrimoniales son de escasa importancia, convirtiéndose el impuesto la principal fuente de recursos del Estado. En el siglo XX asistimos a un resurgimiento de los recursos patrimoniales profundamente vinculado al cambio en la concepción del Estado. El Estado moderno asume ciertas actividades económicas e industriales, antes desconocidas, y la empresa pública pasa a constituirse en fuente importante de ingresos. Es notoria la diferencia entre los antiguos ingresos patrimoniales y los actuales. En la Edad Media se trataba principalmente de rentas territoriales provenientes de la explotación de la tierra, ya que eran los bienes inmuebles poseídos por el Estado los que constituían su principal patrimonio. El Estado liberal de los clásicos estaba financiado especialmente mediante impuestos. Actualmente, el Estado planificador moderno, administra un vasto sector comercial e industrial que le proporciona importantes recursos. Este cambio no es más que un reflejo de la evolución general: en la edad media, la tierra era la principal fuente de renta y su explotación constituía la actividad económica más importante; actualmente, la industria y el comercio han pasado al primer plano

Clasificación

Los recursos patrimoniales o de economía privada como también se les conoce, se clasifican en: dominio territorial y dominio comercial e industrial.

Dominio territorial.

Están constituidos por los ingresos que el Estado percibe por la explotación de los bienes vinculados directa o indirectamente con el territorio nacional, tales como los que se relacionan con la explotación de bosques, suelos, aguas, minas, salinas, perlas, etc. Conforman al dominio territorial los siguientes ramos de ingresos:

Renta de Hidrocarburos y Minas: Este rubro le da singular importancia a los recursos patrimoniales en Venezuela por su carácter petrolero y minero. La vigente Ley Orgánica de Hidrocarburos eliminó el antiguo régimen fiscal de la industria de hidrocarburos, sustituyéndolo por otro más simple y específico:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (51 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com