Derechos De Los Niños
Enviado por angelicajimenezc • 21 de Octubre de 2012 • 668 Palabras (3 Páginas) • 241 Visitas
La espiral perversa”
Como en un duro rito de iniciación, a los nuevos integrantes de Amor de Papá les muestran en su bienvenida la llamada “Última Carta”. Conocerla es averiguar de golpe cómo se pueden volver grandes los hijos cuando sus padres se comportan como niños. En la misiva, un adolescente de 15 años enjuicia a su madre por haberle hecho odiar a su progenitor. Aunque la identidad del joven se ha reservado, la historia es real y terminó con él suicidándose una vez escrita la última línea.
Si bien este es el caso más extremo que conocen los de la agrupación, en las historias de sus socios –los que van ya en los 15 mil- igualmente los niños siempre pierden. En sus reuniones y a través del sitio www.amordepapa.org, han circulado los relatos que les han permitido elaborar una suerte de cronología del proceso por el que debe atravesar quien acude a los Tribunales de Familia para ver a sus hijos. La llamaron “la espiral perversa”.
Aunque hay quienes corren con mejor suerte, lo cierto es que la siguiente es una dinámica que se repite en las historias de muchos de los afectados: Luego de una espera de hasta tres meses aproximadamente para una audiencia, se inicia un juicio sin tener claridad sobre su duración. La cronología continúa con la posibilidad de tener que enfrentarse a una “acusación falsa”, siendo el abuso sexual la más utilizada. Esto generaría la desvinculación del acusado con su hijo por parte del Tribunal, al que sólo podría volver a ver una vez comprobada su inocencia. Mientras tanto -relata la teoría- aparece en el menor el llamado Síndrome de Alienación Parental, cuyo principal efecto es su distanciamiento emocional. Las sentencias que regulan las visitas indican generalmente que éstas se realizarán cada 15 días; es decir, sólo dos veces al mes. No será ese el último paso pues, según “la espiral perversa”, al poco tiempo otorgado por el régimen se deberán sumar los continuos incumplimientos por parte de quien tiene la tuición del niño.
Por ejemplo, a fines de 2007, al hijo de Patricio Sepúlveda su ex pareja se lo llevó a Bélgica durante un año y medio, autorizada por el 2° Juzgado de Familia de San Miguel, que ignoró los antecedentes presentados por él, los que apuntaban a que ella no volvería en los 90 días acordados. En otro caso, en julio de 2008 el hijo de Gabriel Correje murió en un accidente a los 11 años y aunque él viajó desde Argentina no consiguió llegar al funeral en La Serena, realizado por la madre antes de su arribo. Tampoco los otros dos hijos han podido ver a su padre en casi cuatro años, por los más de 120 incumplimientos al Régimen de Visitas de la mujer.
Si bien desde el Tribunal de Familia pueden ser emanadas órdenes de arresto en contra de las madres que no cumplan con el régimen, ocurre que antes de
...