Derechos civiles y garantías sociales
Enviado por samyrochi • 25 de Julio de 2012 • Ensayo • 478 Palabras (2 Páginas) • 781 Visitas
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1886 – 1991 Y CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
DERECHOS CIVILES Y GARANTÍAS SOCIALES
En virtud de los artículo leídos y correspondientes a los derechos civiles y garantías sociales previstos en la Constitución de Colombia de 1886 y la Constitución de Colombia de 1991, se debe empezar señalando lo siguiente:
ASPECTOS CONSTITUCIÓN 1886 CONSTITUCIÓN 1991
Gobierno
Unitario Centralista
Unitario Descentralizado
Derechos
No consagra mecanismos de defensa
Los consagra todos. Es una constitución garantista.
Soberanía
La Nación
El Pueblo
Democracia
Representativa
Participativa
Orientación Filosófica
Teocrática
Liberal Democrática
Clase de Estado
Estado de Derecho
Estado Social de Derecho
Clase de Constitución
Rígida
Semi – Rígida
Reforma de la Constitución
Sólo el Congreso a través de Acto Legislativo.
- Congreso por Acto Legislativo.
- La Asamblea Constituyente.
- El Pueblo por Referendo.
Adicionalmente, frente a los derechos civiles y garantías sociales, la Constitución de 1886, los reconoció en el título III, con limitaciones razonables. Las normas sobre habeas corpus (arts. 23 a 28), subsistieron sin modificaciones hasta la expedición de la Carta Política de 1991. Así mismo las referentes a la prensa; los derechos de petición, reunión y asociación; el monopolio del gobierno para introducir, fabricar y poseer armas y municiones de guerra; y las prohibiciones acerca de la esclavitud, la confiscación y la formación de juntas políticas populares de carácter permanente. Antes de la modificación del Acto Legislativo No. 3 de 1910, la pena de muerte fue restablecida para sancionar los delitos comunes tales como traición a la patria en guerra extranjera, parricidio, asesinato, incendio, asalto en cuadrilla de malhechores y piratería; y para ciertos delitos militares definidos por las leyes del ejército.
Teniendo en cuenta que la Constitución de 1886 fue objeto de 73 reformas, se destaca que con la reforma contenida en el Acto Legislativo No. 1 de 1936, en el plano de los derechos estableció la garantía de la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con justo título; institucionalizó la garantía de la libertad tanto de conciencia como religiosa; de cultos, siempre y cuando no sean contrarios a la moral cristiana ni a las leyes, como garantía a la libertad de enseñanza; proclamó la libertad de escoger profesión u oficio; definió la asistencia pública como obligación del Estado, así como la obligación social del trabajo
...