Desactivacion de Alta Eficiencia
Enviado por tatianitagoez • 1 de Junio de 2018 • Informe • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
- Identificar por cada uno de los procesos de la empresa, las acciones que están generando o que potencialmente puedan generar alguna afectación al medio ambiente y describirlas junto con la afectación real o potencial (Aspecto Ambiental – Impacto Ambiental).
Los procesos de desactivación de alta eficiencia de ASEI, inicia con la etapa de recolección a centros hospitalarios, por medio de unas rutas específicas en vehículos recolectores acondicionados según la reglamentación para realizar este tipo de tareas.
Efectuada la actividad anterior se sigue con el traslado del material peligroso al interior de la autoclave, en donde se le realiza el proceso de desinfección por medio de calor húmedo (vapor), permitiendo la eliminación de elementos biológicos contaminantes.
Este sistema ofrece una muy buena alternativa en el tratamiento de residuos biosanitarios de riesgo biológico, por su efectividad y bajo impacto ambiental y social.
Mediante el uso de autoclaves, se someten los residuos infecciosos o de riesgo biológicos a altas temperaturas inyectando vapor a alta presión en una cámara sellada, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos presentes, es decir, la destrucción total de todas las formas de vida, incluyendo los virus.
Este proceso se encuentra totalmente automatizado, lo cual garantiza que el ciclo se complete sin interrupción ni intervención de factores humanos externos.
Los residuos luego del proceso de autoclavado, son ingresados a un sistema de trituración mediante el cual se obtiene un residuo de difícil reconocimiento que permite garantizar mayor tranquilidad a clientes y autoridades.
Personas naturales o jurídicas que presten servicios de salud a humanos y/o animales e igualmente a las que generen, identifiquen, separen, empaquen, recolecten, transporten, almacenen, manejen, aprovechen, recuperen o transformen residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas.
Como se observó durante todos los procesos de recolección y desactivación de alta eficiencia, cada equipo y procedimiento adelantado contiene sus particularidades e importancia dentro de los procesos como tal. Sin embargo, las etapas más críticas dentro de los procesos son las referentes a las acciones que propenden en reducir o eliminar los componentes contaminantes de los gases producidos, dichas tareas evidenciadas en las etapas de Postcombustión, Enfriamiento y Neutralización, toda vez que sin estos mecanismos mencionados los gases expuestos a la atmosfera contendrían altos niveles de contaminantes atmosféricos, afectando directamente la salud humana y el medio ambiente adyacente a las planta de tratamiento.
- Describir por cada uno de los procesos las observaciones, hallazgos, no conformidades menores y mayores encontradas en la empresa, y presentar la respectiva evidencia.
Como su nombre lo indica, ASEI se convierte en una solución integral en el manejo, control y disposición final de los RESPEL, tanto residuos hospitalarios y similares peligrosos, aplicando la mejor tecnología y tratamiento de acuerdo a la naturaleza del residuo.
La misión de la empresa y cuyo objetivo en su proceso es aplicar un tratamiento a los residuos peligrosos por medio de una Desactivación de Alta Eficiencia por Calor Húmedo (Vapor), en donde a los resultantes de este proceso también se les hace un pos tratamiento controlado para que después de hacer su disposición final no genere ningún impacto negativo al ambiente.
Acopio del material a desactivar. Para ello la empresa cuenta con una Planta de Desactivación en donde dependiendo del residuo hospitalario o peligroso, se le cambia su estado físico, inertilizarlo, de modo que pueda ser transportado o almacenado, previamente a la incineración o el envío al relleno sanitario.
Precalentamiento de la autoclave. En esta planta se puede realizar el proceso de desactivación a casi cualquier residuo peligroso generado. Garantizando el adecuado cierre de las perillas, se revisa el funcionamiento del manómetro y la válvula de control. Se programa el termocontrolador a las temperaturas de 121°C y/o 250°F y 15 libras de presión.
Condiciones de Desactivación. Se debe dejar escapar el vapor durante los primeros 5 minutos ya que es necesario remover el aire atrapado en la unidad. Asegure un tiempo de residencia no menor a 60 minutos. Este tiempo se estima siempre desde el momento en que se estabiliza la temperatura y la presión.
Abertura del equipo. No se debe abrir el esterilizador hasta que la unidad se haya enfriado y la presión interna este disminuida. En el manómetro se debe leer cero en este momento.
...