Desarrollo De Capacidades Para Convivir (inteligencia Social)
Enviado por • 2 de Diciembre de 2013 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 780 Visitas
Desarrollo de Capacidades para convivir (inteligencia social)
SER INTELIGENTE. Es saber escoger la mejor alternativa entre varias, piensa antes de actuar
INTELIGENCIA SOCIAL. Capacidad humana para relacionarse con los demás.
LA EMPATÍA. Es una herramienta muy poderosa para saber relacionarnos con los demás, porque es un sentimiento de conexión o relación. Es la habilidad para conocer los sentimientos ajenos.
CONVIVENCIA. Es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible.
APRENDER A CONVIVIR. Implica aprender a conocer y respetar al otro, a construir acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos.
PARA APRENDER A CONVIVIR NECESITAMOS:
-VIVIR EN ARMONIA CON LOS DEMAS. Esto se logra respetando los puntos de vista y los derechos de los demás, siendo solidarios cuando nos solicitan ayuda y resolviendo mediante el dialogo y de manera práctica los conflictos que se presenten.
-COMPARTIR EXPERIENCIAS, VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS. Con base en la comunicación armónica y desinteresada, puede tener conversaciones provechosas con quienes provienen de otros lugares.
-TENER CONCEPTOS FIRMES DE FAMILIA, COMUNIDAD Y PATRIA. Estás viviendo un proceso de maduración en el que cuestionas algunas verdades establecidas y empiezas a tener tus propias opiniones, ideas y percepciones de los hechos. Siendo asertivo, puedes defender tus posiciones sin entrar en conflicto con los demás.
LA CONVIVENCIA SE SUSTENTA EN VALORES COMO:
COMPRENSIÓN. Ponernos en los “Zapatos” de los demás.
ACEPTACION. Interactúan con los demás, tal como son.
TOLERANCIA. Incluyendo en nuestros proyectos a otros y a otras que piensan de diferente manera a nosotros.
1.2.1 Convivencia: escolar, familiar
La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo de su propio proyecto de vida.
Proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional… no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsable de todos los miembros y actores de la comunidad educativa.
Debemos conocer todos los elementos que integran nuestra escuela, y la importancia de mantener una relación con cada uno de ellos.
No olvides que convivir es relacionar, es decir, la forma en que te relacionas con los demás es parte de tu personalidad, por ello debemos tener cuidado de no agredir con nuestros comentarios.
Generalmente en la escuela suele haber conflictos por los comentarios que surgen de alguno de los integrantes de la comunidad escolar.
Practicar el Dialogo, como recurso, es una arma muy poderosa para aclarar malos entendidos, o para saber qué es lo que está pasando, porque es común que solo suceda que solo se trata de malas interpretaciones , entonces platicar antes de que ese mal entendido se haga un problema es lo mejor. Si es necesario tomar acuerdos entre las dos partes solicita la presencia de un mediador (un maestro o un orientador)
¿QUE PODEMOS HACER PARA CONSTRUIR LA CONVIVENCIA ESCOLAR?
La convivencia escolar se refiere a vivir- con-otros. Por lo tanto es fundamental comprender la necesidad de la cooperación y la solidaridad como base del funcionamiento social.
En la construcción de un sistema de convivencia escolar inciden múltiples factores y aspectos que permiten realmente acompañar al crecimiento de los jóvenes promoviendo su desarrollo socio-moral como personas responsables.
1) El Profesor el que enseña: el profesor puede contribuir a la mejorar de la convivencia con factores como:
a) Conocimiento pedagógico, que lo lleva actuar adecuadamente en diferentes circunstancias.
b) Eficiencia, es decir, su capacidad para resolver sus problemas en el aula con imaginación, creativamente y en una proporción de costo aceptable. Si cada profesor fuera mejorando su nivel de eficiencia día con día, mejoraría por consiguientemente la convivencia e la clase.
c) Entusiasmo cuando el profesor cree en algo, lo transmite y lo vive en su clase, comunica ese mismo entusiasmo a los alumnos descubriéndoles valores que no van a encontrar en otras instituciones sociales. Por el contrario si el profesor no cree en lo que dice, se produce una experiencia de bloqueo.
2.- El alumno: el que aprende: el alumno también tiene que cooperar y colaborar y no solo disfrutar de la convivencia. Algunos elementos que pueden contribuir a mejorar la convivencia escolar son:
a) demora de la gratificación; se sabe que hay una correlación entre la Gratificación y el rendimiento escolar, el éxito en la vida e incluso el nivel convivencia. Exige esfuerzo.
b) Empatía, la capacidad del ser humano de ponerse en lugar del otro, de tener en cuenta sus opiniones, ideas y creencias, para entenderlo, respetarlo, participar de los sentimientos y emociones de los demás. Por esta razón hay que enseñar a el alumno a saber modular los sentimientos y emociones, porque forma parte de la posibilidad de convivir, de vivir juntos.
3.- Los contenidos: lo que se enseña y aprende: Existen los contenidos académicos que corresponden a la parte informativa, pero también lo que corresponde a la parte formativa de la educación. Por eso hay que ofrecer a los alumnos actividades de aprendizaje que los acerquen a la realidad de la vida. Otro aspecto más sobre los contenidos se refiere a impartir unos buenos programas que ayuden a los profesores y a los alumnos a resolver los conflictos, a ejercer como mediadores en las situaciones problemáticas, a prevenir la violencia en las instituciones escolares; es decir, enseñarles a convivir, a vivir juntos,
...