ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Embrionario

Durante el desarrollo, el huevo fecundado se transforma en un organismo completo, que se asemeja estrechamente a sus padres y que consiste, dependiendo de la especie en centenares hasta miles de células. Este proceso implica crecimiento, diferenciación y morfogénesis, o sea, aumento de tamaño, especialización de las células, tejidos, órganos y modelación de la forma corporal adulta.

Tipos de huevos

Las características del huevo o cigoto, dependen del ovulo, puesto que el espermatozoide aporta solo información genética básica.

Los huevos, en relación con la cantidad y distribución de vitelo pueden clasificarse del modo siguiente:

1. Oligolecitos: con muy poca cantidad de vitelo homogéneamente distribuido. Los huevos en los mamíferos son los oligolecitos, de pequeño tamaño y núcleo central.

2. Heterolecitos: con mayor cantidad de vitelo con tendencia a concentrarse en el polo vegetativo. Núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación total desigual. Por ejemplo huevos de anfibios.

3. Telolecitos: con gran cantidad de vitelo dispuesto en el polo vegetativo, núcleo desplazado hacia el polo animal. Con segmentación parcial. Se observa por ejemplo en aves, reptiles.

4. Centrolecitos: vitelo y núcleo centrales. El citoplasma en la periferia. Con segmentación parcial. Huevos de insectos.

Características del Huevo:

• El huevo contiene la información genética necesaria para todo el desarrollo embrionario.

• También contiene sustancias nutritivas para nutrir al embrión, se encuentra en el citoplasma y se llama vitelo

• La mayoría de las células del huevo van a tener cierta polaridad cuando el vitelo se acumula en uno de los polos de huevo. Se llama polo vegetativo donde se acumula el vitelo y polo animal al contrario.

Segmentación del huevo y sus tipos

La Segmentación

Es una serie de divisiones mitóticas que no están acompañadas por crecimiento celular, estas divisiones les ocurre al cigoto formado en la fecundación, se divide dando dos células hijas o blastómeros, continua el proceso de segmentación con sucesivas divisiones y cuando se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda al aspecto de una mora o mórula, sin que haya producido aumento de tamaño.

Dependiendo de cómo se hagan las divisiones mitóticas hay varios tipos de segmentación como:

1. Segmentación según la cantidad y localización de vitelo

2. Segmentación según la orientación de los planos de división

3. Segmentación según el destino de las células en el desarrollo

De estos tres tipos de segmentación en los mamíferos ocurre lo siguiente:

Segmentación según la cantidad y localización de vitelo

La cantidad y localización de vitelo determina la velocidad con que las células se dividen. En las zonas donde hay más vitelo la división es más lenta.

• Segmentación holoblastica: afecta a la totalidad del huevo. La encontramos en los huevos oligolecitos y heterolecitos. Las células resultantes de cada división son independientes y cada una rodeada de su propia membrana protoplasmática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com