Desarrollo Endogeno
Enviado por diosesluz • 20 de Marzo de 2013 • 1.953 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
Introducción
El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
Es la base de un nuevo modelo económico, radicalmente distinto al anterior modelo de desarrollo, que parte de nuestras necesidades y potencialidades reales, en la búsqueda de una economía más democrática, en la que participen y ganen todos por igual. Por ello, el capital económico debe generarse desde dentro en función a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la producción, acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores, fomento a la innovación productiva de calidad, a la gestión eficaz.
El desarrollo sustentable o sostenible, es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones; mientras que el desarrollo endógeno, es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortificar la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Entonces tenemos que, el desarrollo endógeno es el primer paso, para poder llegar a un desarrollo sustentable o sostenible. De igual manera es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero. A diferencia de esto el desarrollo sustentable es una actividad sostenible o sea aquélla que se puede mantener, ejemplo de esto podría ser la cría de ganados, o pollos ya que los mismos se pueden reproducir y seguir con su sistema, o la siembra de cualquier alimento, mientras esta no afecte la tierra a corto o largo plazo. Pero al contrario, el petróleo no es sustentable o sostenible, ya que no se conoce manera de reproducirlo, o sembrarlo. A pesar de que podría parte del desarrollo endógeno de una país ya que este permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición
fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sin embargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En este sentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándose inicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en la lucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercieran control de sus propios recursos naturales. En el desarrollo endógeno a su vez existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.
Uno de los objetivos principales de la aplicación del modelo de desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos. El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas:
El desarrollo sustentable y el desarrollo endógeno son piezas claves y se compenetran entre si ya que no puede existir un desarrollo endógeno sin que existe la noción de un desarrollo sustentable, al llegar a tener el ser social el conocimiento de la importancia del desarrollo sustentable podremos llegar a armonizar socialmente para desarrollar un “verdadero modelo de desarrollo endógeno”, ante todo hay que crear una conciencia social y compaginar el desarrollo sostenible de un país con el desarrollo endógeno.
Acciones de participación conjunta escuela familia comunidad.
En contraste con la neo colonización, la transculturación, la alienación, las elites y la exclusión, nace la educación bolivariana que genera una nueva relación Estado-Familia-Sociedad; donde la escuela es un espacio que concentra las acciones y es la principal forma organizada del poder del Estado, promoviendo la participación, logrando cambios necesarios en las instituciones y en la cultura, consolidando el modelo de desarrollo endógeno y soberano, alcanzando la corrección de los desequilibrios y la sustentabilidad ambiental para llegar a una calidad de vida digna. Todos estos factores están
...