Desarrollo Humano Integral
Enviado por germandavid.t • 14 de Febrero de 2015 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
GUIA 1.
3.1 ACTIVIDADES DE REFLEXION INICIAL.
VOLUNTAD: La voluntad también está relacionada al poder de elegir de la conciencia, el sentimiento y la acción.
La voluntad, por otra parte, puede ser la orden de alguien
ACCION: el concepto de acción se refiere a dejar de tener un rol pasivo para pasar a hacer algo o bien a la consecuencia de esa actividad. Se trata también del efecto que un agente tiene sobre una determinada cosa, del desarrollo de un combate, una lucha o una pelea, de un conjunto de determinados movimientos y gestos o de una sucesión de hechos o circunstancias.
MALDAD: término que determina la ausencia de la bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino.1 De esta forma, el mal sería la característica de quien tiene una carencia, o de quien actúa fuera de un orden ético
VALOR: es una propiedad de los objetos, incluidos los objetos físicos como también de los objetos abstractos (por ejemplo, acciones), que representa su nivel de importancia.
RACIONALIDAD: capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible (razonamiento).
PLACER: sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad:
UTILIDAD: es la propiedad por la cual una cosa o acción adquiere la condición de valor útil para satisfacer las necesidades humanas.
MORAL: las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), así mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social. Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se evalúan virtuosas o perniciosas.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
3.2 MAPAS MENTALES.
3.3 ACTIVIDADES DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO (CONCEPTUALIZACION Y TEORIZACION).
ETICA FORMAL:
La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas; este criterio consiste fijarse en posibilidad de universalización de la máxima. Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato "no se debe mentir"), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces o nunca); aquellas máximas de conducta que cumplen el requisito formal de ser universalizables describen una acción buena, y aquellas máximas que no puedan ser universalizables describen una conducta mala
ETICA MATERIAL:
ÉTICAS PARA LAS CUALES EL MANDATO MORAL TIENE SU FUNDAMENTO EN ALGO AJENO A ÉL MISMO COMO ES EL HECHO DE SU UTILIDAD PARA REALIZAR LO CONSIDERADO COMO BIEN SUPREMO. ESTAS ÉTICAS SON HETERÓNOMAS Y DAN LUGAR A MANDATOS MERAMENTE HIPOTÉTICOS.
Las éticas materiales se caracterizan por los dos rasgos siguientes:
• presentan un objeto, propiedad o estado de cosas como un Bien Supremo (el pla¬cer, el dinero, el poder, la felicidad, la contemplación de Dios....);
• declaran como buenas aquellas conductas o acciones que permiten la realización del Bien Supremo y como malas aquellas conductas o acciones que nos alejan del Bien Supremo.
Estas éticas sólo pueden describir los mandatos como preceptos necesarios para la realización de algo considerado como bueno. El carácter de bien que tiene lo considerado Bien Supremo le viene dado por su dependencia con nuestra facultad de desear, y por tanto por el egoísmo.
6. BIBLIOGRAFIAS/WEBGRAFIAS.
...