Desarrollo Humano
Enviado por scaramy • 5 de Diciembre de 2012 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 403 Visitas
INTRODUCCION
El ser humano desde el día en que nace busca sobrevivir, desarrollarse y realizarse como persona. Todo esto lo lleva a estar buscándose así mismo.
Cuando el ser humano nace es el mismo, cuando empieza a vivir empieza a modificar su conducta, por que las cosas que le van pasando a lo largo de su vida van influyendo en su conducta.
El ser humano con el tiempo tiene que ir descubriéndose como persona, ir buscando su propósito en la vida, e ir dotándose de herramientas para ir cumpliendo con lo que la vida le va poniendo enfrente, yo creo que todas las personas nacemos con un propósito, y nuestra meta es encontrarlo y cumplirlo para cuando este momento llegue sentirnos realizados y contentos con nosotros mismos, pero para llegar a este punto hay que pasar por varias cosas en la vida, hay que madurar y el madurar involucra el tener que pasar por pruebas de las cuales la mayoría no son nada agradables, pero esto nos hará ir creciendo como persona, conocernos y aprender a valorarnos como personas, para poder alcanzar este propósito con mayor agilidad es necesario aprender a valorarnos, conocernos como persona, respetarnos, y sobre todas las cosas amarnos incondicionalmente, por que si tu no sientes amor por ti mismo, entonces nadie te podrá amar, y los mas importante no podras amar ni hacer feliz a nadie.
Asi que suerte en esta búsqueda de saber cuál es tu propósito.
“La importancia de desarrollar la capacidad de valorarme a mi mismo y a todos los seres humanos como personas valiosas, únicas e irrepetibles, asi como la trascendencia de la autoestima, como base estructural para favorecer el crecimiento personal y facilitar eel crecimiento de otras personas, en el ámbito profesional”
Como seres humanos poseemos características que nos hacen diferentes a cualquier cosa, único y sobre todo especial, unas de esas características son la voluntad, la inteligencia, la libertad y la capacidad de amar. Gracias a todas esas características somos seres especiales, dotados de sensibilidad para captar la bondad, la verdad, la felicidad y también nos da la oportunidad de hacer felices a otros y darles amor.
Tenemos que darnos la oportunidad de que nuestra persona nos asombre y sentir gratitud a la vida o al Ser Supremo que nos creo, que nos pensó como persona y no como otra cosa.
Otra cosa que debemos de cuidar también como personas es tener un desarrollo integral, de todas las areas de nuestro ser, ya que nuestro ser es tripartito, esto quiere decir que esta conformado por espíritu, alma y cuerpo, debemos alimentar tanto el espíritu, como el alma y el cuerpos, cuidando que sea el crecimiento de estos en manera equilibrada.
Tenemos que ser capaces de mantenerme libre, como persona, tengo el derecho de expresarme si algo no me agrada, siempre y cuando yo no este dañando a terceras pesonas.
Tengo que ser capas de valorar mi propio cuerpo, de cuidarlo, amarlo, y respetarlo, de poder ver en el otro sexo no solo rasgos físicos, si no también fijarme en su interior, valorar, respetar, ser tolerante, si hay algo en la otra persona que no me agrada, o que valla en desacuerdo con algunas formas de pensar mias.
Tengo que ser capaz de manejar mis sentimientos, no dejarme llevar por ellos, tengo que pensar antes de actuar.
Las personas estamos conformados por varias formas de ser como:
Ser yo mismo: es darme cuenta de mi valor como persona, soy una persona única e irrepetible, ver las cosas como son y después de analizarlas darles un toque mio, ser yo mismo sin que nadie influya en ello, ser quien yo quiera ser.
Ser creativo: crear pensamientos, amor, felicidad, obras. E ir moldeándome a mi mismo, darme la oportunidad de ser autentico.
Ser libre: libre de mi mismo, de la ignorancia, de los prejuicios.
Ser soñador: tener sueños grandes, realizables, ser soñador es buscar, desear mucho.
Ser capaz de amar: es dar sin esperar nada a cambio, es olvidarse de uno (todo con limites) y empezar a pensar en los demás, es compartir con los demás lo que te a dado la vida.
Aunque la personalidad la conforman 3 aspectos muy importantes como la herencia biológica que es la dotación genética recibida de nuestros padres, el medio que es lo que nos rodea, nuestra familia, la forma en que vivimos, y como nos educan nuestros padres y por último es tomar decisiones personales, es como reaccionas a tu herencia biológica y a tu medio, estas 3 definen tu personalidad
También como personas tenemos dignidad, esta se refiere a que somos un ser en relación, esa necesidad de ser tratados como un alguien y no como un algo, cuando no tenemos esta necesidad es porque estamos enfermos emocionalmente. Algo muy importante que nunca debemos de olvidar es que valemos por el simple hecho de ser persona, no por nuestras características accidentales, si no porque somos personas.
Existen 3 niveles de personalidad
El primer tipo de humanidad se refiere a personas que son salvajes, que son agresivas, que se dedican a golpear, agredir, difamar y viven con la intención de aniquilar a los demás, creen que el que pega primero pega 2 veces, que el mundo no está dividido en buenos y malos, sino mas bien en tontos y listos, las personas que están en este nivel suelen pensar que el que pisa a los demás el que llegara mas lejos, no le importan los sentimientos de las demás personas, siempre y cuando ellos estén por en sima de ellos.
El segundo nivel de humanidad dice que estas personas que se encuentran en este nivel son personas regidas por las reglas o leyes, les gusta cumplir con estas sin darle algún valor a los sentimientos, ellos se enfrascan en hacer cumplir las leyes.
El tercer nivel de humanidad este nivel pertenece a personas que son evolucionadas, a personas que van mas allá de cumplir las leyes, personas lucidas, con sentido común, movidas por el amor y la caridad, personas que dan sin esperar nada a cambio, son personas que no tienen resentimiento, odio ni son egoístas, son personas generosas porque a pesar de cómo les ha ido en la vida ellas decidieron salir adelante y ser felices.
La persona que funciona plenamente es la persona positiva, optimista y halagadora. Confía en su propia experiencia personal que lo llevaron a aprender que una persona debe confiar en su propia experiencia, veremos
...