Desarrollo Humano
Enviado por val2608 • 6 de Enero de 2013 • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 460 Visitas
Desde la antigua Grecia podemos percatarnos que el ser humano siempre ha estado en constante evolución, como, ejemplo los Filósofos Aristóteles y Platón se preguntaban del porqué de las cosas y una de las cuestiones que tomamos en cuenta y que dan pie a la creación de lo que todo podemos observar ahora es el de nuestro propio origen así como su desarrollo, para llegar al estado de equilibrio deseado. Nosotras consideramos que el desarrollo es la maduración que le damos a la vida, su importancia es de gran relevancia mas que en otras especies, los seres humanos tenemos características innatas que nos diferencian ; en la lectura de “Desarrollo Humano” (Diane E. Papalina, Sally WendkosOlds y Ruth DuskinFelman) menciona que “los estudiosos del desarrollo se interesan en los procesos universales del desarrollo, pero también desean conocer las diferencias individuales así como las influencias en el desarrollo que de su resultado“. Los seres humanos desde la antigüedad han pasado por diversos procesos evolutivos, la herencia y el medioen que se desenvuelve cada individuo, constituye un papel fundamental; todas las personas pasamos por un proceso de desarrollo, aunque cada uno de distinta manera, dependiendo del contexto en el que se desenvuelve cada persona. La existencia de un medio social resulta indispensable para el proceso de un ser, la interacción entre los factores externos e internos es tan estrecha; la convivencia la consideramos como parte fundamental. Algunas influencias en el desarrollo se basan enfactores que nosotros consideramos importantes mencionar en este ensayo.
La herencia, el medio y la maduración forman un papel fundamental en el desarrollo humano, opinamos que conforme a los aprendizajes que vamos adquiriendo a lo largo del tiempo estos intervienen en el desarrollo del individuo ya que las ideologías y las costumbres de cada contexto influyen en nuestra formación, moral, psicología y educativa.
Así como los filósofos se interesaban por el desarrollo humano, lo mismo sucedió con las distintas etapas por las que pasaban, claro que antes de reconocerlas como tal transcurrió mucho tiempo, como en el caso de la infancia que en el siglo XIV, a los niños se les consideraban adultos pequeños, fue hasta el siglo XIX donde comenzaron a preocuparse en el ámbito de la prevención de enfermedades, estas van a aumentar las posibilidades de supervivencia de los recién nacidos; sin embargo hasta 1815 no era delito robar a un niño, niños de siete años e incluso menos aun eran ahorcados públicamente por delitos que hoy se considerarían como irrelevantes. Aunque en la actualidad en algunos países sufren de explotación, maltrato, abuso, algunos son obligados a realizar actividades que dificultan su desarrollo, llegando a hablarse de niños esclavos. En este presente ensayo, profundizaremos más sobre estos temas y nos daremos cuenta de los factores que influyeron en ellos.
En ocasiones nos hemos quedado pensando en cosas del pasado, ¿en cómo sucedieron y si hay un cambio en lo que somos ahora? No nos hemos dado cuenta de que ha ido formando nuestra identidad, nosotras una vez hace poco tiempo nos preguntamos ¿cómo éramos de bebes o cómo nos sentíamos hace cuatro meses?, ¿cuándo nos peleábamos con nuestros hermanos por nuestro juguete?, ¿cuál fue el motivo por el que dimos nuestros primeros pasos?, ¿qué nos motivo para decir nuestra primera palabra?, ¿cuándo nos dijeron que no existe santa cros?, ¿cuándo fue el primer sentimiento de enamoramiento?, ¿cuál a sido nuestra peor tristeza o la primer alegría?, esta y muchas cosas mas nos ayudan a la comprensión y el apoyo que nos da nuestra familia para entender el porqué de las cosas. Resulta fácil pensar y criticar el actuar de otras personas, pero no nos ponemos a pensar que factores influyeron para que esa persona se comporte de esa manera. Cada individuo ha pasado por un proceso de desarrollo distinto, la herencia y el medio han sido factores fundamentales, aunque en distintas maneras, cabe mencionar que el desarrollo de cada persona puede ser bueno o malo, y siempre las consecuencias tienen distintas manifestaciones, algunas positivas y otras negativas.
El desarrollo del ser humano esta dividido en cuatro tópicos:
Infancia
Adolescencia
Adultez
Senectud
No hay ser humano que no pase por ellos aunque de forma diferente, ya que cada persona es diferente, porque de desenvuelve en distintos contextos y estos repercuten en su formación. La psicología del desarrollo estudia ese proceso de humanización del hombre que tiene lugar después del nacimiento. El hombre necesita hacerse humano en un medio social indispensable favorable, para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega la mundo, y sin ella no llegaría a alcanzar sus potencialidades; su estudio es relativamente reciente.
En la lectura de Juan Delval dice: “el hombre ha ido produciendo la cultura, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados; la actividad del hombre es siempre un complejo entramado de interacciones entre sus naturaleza y la cultura que con ella han creado, su desarrollo son el resultado de su historia”.
Por lo que el desarrollo del hombre es tanto un hecho social como cultural, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, los diferentes contextos a los que se ha enfrentando le han permitido un proceso evolutivo distinto para cada época en la que se ha encontrado, la cual le ha dado estilos y personalidades de vida distintos, un aprendizaje cada vez mas amplio y enriquecedor. Su importancia es muy grande, el desarrollo del ser humano no puede ser tomado a la ligera, los tópicos en los cuales se desarrolla son de vital importancia estudiarlos, ya que si uno de ellos no lograra desarrollarse adecuadamente, se encontrarían complicaciones en su personalidad, crecimiento, etc.
Tomando en cuenta la lectura de Jesús Palacios, la infancia y la adolescencia son un evento socio-cultural que la gente ha designando significados diferentes a lo que conocemos hoy en día. En la antigüedad la infancia era considerada el estado más vil y abyecto claro después de la muerte por eso el objetivo era sacar a los humanos lo más pronto posible de esa etapa. Es así que estos conceptos han tenido cambios en significado a lo largo de la historia. Por otro lado tanto la infancia como la adolescencia representan etapas naturales por las cuales todo ser humano pasa, aunque de madera distinta.
Desde que nacemos traemos características innatas, una de ellas es el llanto para decir que necesitamos algo, ya que de pequeños todavía no desarrollamos el lenguaje como forma de comunicación, en la infancia se establecen ciertas características, como el caminar, el lenguaje, la exploración del mundo que nos rodea. Vamos creciendo
...