Desarrollo Organizacional
Enviado por • 19 de Abril de 2013 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
Facilitadora: Participantes:
Introducción
El desarrollo organizacional, es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman. Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización, por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas.
Por otra parte se vive en un mundo de cambios, tanto las organizaciones como las personas que trabajan en ellas están en constante cambio, cuando este cambio es intencional y se proyecta con anticipación es llamado desarrollo. El desarrollo organizacional se compromete a mejorar la eficiencia de la empresa a largo plazo interviniendo en los procesos y estructura de la organización.
La organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados con el ambiente.” Este concepto nos da a entender que toda empresa debe estructurarse en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan el medio en el cual que opera. El presente trabajo busca exponer la importancia los métodos y técnicas utilizados los cuales, deben adecuarse al tipo, objetivos y necesidades de cada organización en particular al igual que los problemas que se presentan,
RESUMEN ANALITICO
En las empresas, como organizaciones de personas, es de gran importancia crear estructuras de desarrollo organizacional que faciliten la coordinación de las actividades y el control de las acciones de todos sus integrantes. Cada decisión, proyecto y programa que se asume y se ponga en práctica, debe ser siempre el adecuado, que permita a la empresa imponer sus políticas, procedimientos y reglas, de modo que el accionar de la organización se acercará lo más posible a sus objetivos y metas, los cuales deben ser claros y precisos. Un estudio constante de estos nos asegura el éxito antes de ponerlos en práctica, de tal manera, que no nos enfrentemos a sorpresas
El Desarrollo Organizacional es una prescripción para un proceso de cambio planificado en las organizaciones, que incluye métodos y técnicas. Los resultados deseados del desarrollo organizacional son lograr que la organización, sus miembros y grupos de trabajo sean más efectivos, al mismo tiempo que hacer que la organización sea un lugar mejor para satisfacer las necesidades humanas. Por consiguiente, el proceso del Desarrollo Organizacional se vale de estos métodos y técnicas para producir un mejoramiento o un cambio en varios grupos que son su objetivo, individuos, grupos y la organización total.
En la actualidad toda organización realiza estudios y aplicaciones para aumentar su productividad, y los métodos y técnicas utilizados para realizar estudios de desarrollo organizacional, son importantes porque facilitan el planteamiento y ejecución de todo tipo de estudio o investigación que se aplique a una organización de trabajo, con la razonable seguridad de haber incluido los principales elementos de juicio que se requieren para tal fin. Asimismo establecer un marco general de referencia metodológico que permita identificar claramente los factores bajo estudio y analizar en forma ordenada y sistemática sus componentes del modo más racional posible utilizando las técnicas más adecuadas.
A continuación se describen los diferentes métodos y técnicas utilizados en desarrollo organizacional para el buen funcionamiento de la empresa: La primera etapa es el diagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de las organizaciones. Una vez que los consultores de desarrollo organizacional identifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.
Por otra parte esta la recopilación de datos incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la descentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones. Asimismo, las discusiones en grupo también pueden formar parte de la fase de recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales. Pueden identificarse las áreas problema en departamentos específicos. La recopilación y el análisis de los datos se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional.
Asimismo, la formación de equipos de máximo rendimiento permite a las empresas alcanzar y superar sus metas. Independientemente de que su empresa sea grande o pequeña, su éxito a menudo depende de la formación de un grupo cohesionado de personas que trabaje en conjunto hacia la misma meta. En lo que respecta a la técnica a las relaciones intergrupales se modifica el comportamiento y es dirigida por un consultor interno o externo. En estas reuniones cada grupo presenta las evaluaciones al otro grupo y es interrogado sobre sus percepciones, luego sigue una discusión, acalorada al principio y que luego se va dirigiendo a la comprensión y el entendimiento de las partes involucradas. Tiene como finalidad mejorar la salud de la organización mediante la buena comunicación
...