Desarrollo Productivo Y Pensamiento Administrativo
Enviado por yosi007 • 28 de Enero de 2013 • 5.216 Palabras (21 Páginas) • 509 Visitas
Introducción
El proceso de conformación de la teoría y la práctica administrativa ha requerido grandes períodos de maduración en los que las transformaciones sociales y el surgimiento de la industria y del mercado constituyeron, el basamento sobre el cual surgirían ideas y métodos tendientes a desarrollar formas de organización más adecuadas para la realización de las actividades humanas.
A partir de esas consideraciones se elaboró el siguiente trabajo, que sin tratar de ser un análisis histórico de todas las corrientes del pensamiento administrativo que han existido sí rescata a algunos autores e ideas, que han tenido gran influencia en el desarrollo del concepto de administración y de la práctica administrativa misma. Entendidos ambos como el conjunto de conocimientos sistemáticos y herramientas que mediante modelos y métodos generales, permiten la adecuada operación de las organizaciones sociales, sean o no lucrativas, para incrementar las eficiencias de las mismas. En las las etapas particulares del desarrollo de las sociedades.
En este trabajo se hace una constante referencia a la vinculación existente entre el desarrollo administrativo y la evolución de la industria y el comercio. Ya que fundamentalmente han sido las necesidades de éstos las que en mayor medida han influído en surgimiento de conceptos y de nuevas prácticas administrativas.
Por tanto, en un primer apartado se hace referencia a lo que podría considerarse como la etapa original de la actividad administrativa en las antiguas sociedades, para posteriormente tratar la forma de organización, y sus aportes en materia de administración, de una de las instituciones sociales más poderosas: La Iglesia Católica. En ese mismo apartado, dada la importancia que el avance de la industria ha tenido sobre la creación de métodos y estrategias administrativas, se hace una breve síntesis de la evolución de las distintas formas de la producción fabril y sus aportaciones en materia de administración.
En un segundo apartado se hace referencia a lo que puede considerarse como las nuevas tendencias dentro del campo de la administración, en las que conceptos tales como "competitividad", "planeación", "justo a tiempo", "calidad total" y "reingeniería" se ven unidos a la creciente necesidad no sólo de maximizar ganancias sino también de realizar procesos productivos donde el eficiente manejo de los recursos humanos, técnicos y financieros se refleje en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Todo ello en un constante proceso de creación y evaluación de cursos y políticas de acción alternativas que permitan a las empresas alcanzar sus objetivos.
Por último se realiza una breve evaluación de las alternativas y limitaciones que los diferentes estratos de empresas -grandes, medianas, pequeñas y microempresas- en la industria nacional tienen para poder implementar esas "nuevas" estrategias administrativas.
Aunque es evidente que la puesta en práctica de procedimientos administrativos no es particular a las empresas productivas es, como ya se mencionó, al interior de éstas, y en un marco socioeconómico específico, donde se generan las nuevas estrategias y prácticas administrativas mediante las cuales se trata de satisfacer las cambiantes necesidades de los mercado y los cambiantes patrones de consumo. Por ello es que a lo largo del presente trabajo se toma como punto de referencia principal la evolución de la práctica administrativa vinculada a las transformación dentro de la industria.
El origen del pensamiento administrativo
La administración como una actividad práctica surgió cuando los hombres primitivos se unieron y se organizaron para poder enfrentar las condiciones adversas a que les enfrentaba la naturaleza. Cuando el número de individuos aumentó las necesidades de alimento, vestido y protección también lo hicieron y, por lo tanto, la condición de sobrevivencia de la comunidad pasó por la búsqueda de una adecuada organización grupal. Esta debía permitir tanto la cohesión del grupo como la obtención de los satisfactores 1 que se requerían, no sólo para la subsistencia sino también para la reproducción de la propia comunidad. A partir de este momento la administración, aunque de forma totalmente intuitiva y rudimentaria, se hizo necesaria en la organización de la vida de individuos.
Es decir, desde la formación de los clanes, cuando algunos individuos se especializaron en ciertas tareas comunitarias, hasta la creación de los grandes complejos sociales-industriales de la actualidad, las técnicas y estrategias administrativa, como formas de organización de las actividades humanas se hicieron indispensables en los procesos productivos, económicos y sociales.
Con el transcurso del tiempo se empezaron a crear principios administrativos que han mantenido su influencia hasta nuestros días. En la antigua Grecia, Sócrates ya hacia referencia a la universalidad del pensamiento administrativo, argumentando que así como cada individuo poseía la habilidad para controlar y dirigir (administrar) una familia, de igual manera lo podía hacer en los asuntos públicos 2. Ya que según él, éstos difieren de los asuntos familiares sólo por el tamaño de la empresa. En este punto cabe aclarar que aunque para éste filosofo no había una clara diferenciación entre lo que actualmente se conoce como el campo de la administración pública y el campo de la administración privada, posteriormente se desarrollarían principios administrativos y metodologías específicas a cada uno de estos campos de la práctica administrativa.
Con el transcurso del tiempo otros pensadores, como en el caso Rousseau, pusieron mucho énfasis en la necesidad de distinguir la atribuciones y derechos que correspondían al soberano, a la gestión pública y las relativas al pueblo. De esta división se originaron prácticas y cursos de acción diferentes para la consecución de los fines públicos y de los fines privados.
De manera ya más formal, una de las instituciones pioneras en el uso e implementación de métodos administrativos fue la iglesia católica. Lo complejo de esta institución, su enorme tamaño y la necesidad de controlar desde el poder central un amplio grupo de comunidades originó que empezaran a ponerse en práctica algunos principios de carácter administrativo. Inicialmente ralacionados con la "administración de personal" y con los cuales se realizaba la asignación jerárquica de funciones y responsabilidades entre la gran burocracia eclesiástica. Por otra parte, y dado que la iglesia católica llevaba al cabo una gran variedad de actividades, entre las que destacaban la prestación de servicios religiosos, la educación, la organización en los hospitales y los orfanatorios,
...