ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotor De 0 A 12 Meses


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  9.133 Palabras (37 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 37

TEMA: ESTIMULO DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0 A 12 MESES

ESTEFANIA LEMUNAO

ANGELINA MAUREIRA

PAULA SANCHEZ

06 DE JUNIO 2013

INTRODUCCION

El término Desarrollo Psicomotor se atribuye al neurosiquiatra alemán Carl Wernike y se utiliza para referirse al fenómeno evolutivo de adquisición continua de habilidades a lo largo de la infancia.

Los niños comienzan aprender desde que nacen, Crecen y aprenden más rápidamente cuando reciben atención, afecto y estimulo, además de una buena nutrición y una atención de salud adecuada. Alentar a los niños a observar y expresarse por su cuenta, jugar y a explorar, les ayuda en su aprendizaje y en su desarrollo social, físico e intelectual.

Se distingue 4 aspectos o áreas en el desarrollo:

1. Desarrollo de la visión y la manipulación: El niño verá los objetos y querrá cogerlos con la mano.

2. Desarrollo de la locomoción: El niño comienza a sentarse y da sus primeros pasos.

3. Desarrollo social y personal: Comienza la relación con las personas que le rodean. Será el momento de establecer de forma correcta los ritmos de sueño y comida.

4. Desarrollo de la Audición y del Lenguaje: Inicialmente el niño se expresará con gestos y al final del primer año dirá sus primeras palabras.

Áreas que se evalúan: Motricidad, Coordinación, Lenguaje, Social.

INDICE TEMÁTICO

DESARROLLO PSICOMOTOR

Características:

Los desarrollos, motor y psicomotor se llevan a cabo en etapas sucesivas, cada una de las cuales viene preparada por la anterior, y ha de conducir al niño a una madurez mayor en la etapa siguiente.

A lo largo de las etapas, los movimientos voluntarios e intencionales serán cada vez más adaptados, y la adquisición de automatismos finos y precisos convertirán al niño en un ser maduro y evolucionado.

Al nacer es un ser frágil, y a lo largo de una serie de etapas ha de completarse y adquirir autonomía e independencia de movimientos. Ya se ha visto como el desarrollo sigue unas leyes de maduración, y requiere unas condiciones neurológicas que harán posibles las sucesivas adquisiciones motrices a lo largo de las etapas. Se constatará como las posibilidades motrices y posturales varían con la edad y se vuelven más complejas a medida que el niño crece.

Las adquisiciones motoras no han de entenderse como logros independientes unos de los otros, y solamente guiados por un plan preinscrito en los genes o en el cerebro; en conjunto el desarrollo motor debe entenderse no como el mero despliegue de un calendarios predeterminado, sino como el producto de la acción conjunta de la programación madurativa con las circunstancias ambientales y las características del propio bebé. De hecho, existe un margen de variación relativamente amplio en la edad concreta en que cada bebé adquiere cada uno de los hitos del control postural. Por ejemplo, un niño se podrá mantener sentado sin apoyo dentro del margen de edad de 5−9 meses. El 50% de los niños lo consiguen a los 7 meses. Parte de esas diferencias está relacionada con la cultura, pues algunas culturas estimulan la adquisición temprana a través de la práctica y el entrenamiento repetido, mientras que otras no creen en que tal entrenamiento tenga interés alguno, y aún otras tratan incluso de postergar el momento en que ocurre la independencia motriz, por ejemplo, para evitar que niños muy pequeños se acerquen al fuego o se alejen solos del cuidado materno.

Desde luego, como la adquisición de ciertas habilidades tiene límites establecidos por el programa madurativo y por la necesidad de adquisiciones previas (para sujetarse de pie, antes hay que ser capaz de sostenerse sentado, de controlar el movimiento de las piernas y de ser capaz de mantener el equilibrio). Por más que se estimule a un bebé en esa dirección no se puede conseguir que camine con soltura a los 7 meses.

Lo cierto es que incluso en el interior de una misma cultura se observan diferencias entre unos bebés y otros. Tales diferencias se refieren por un lado al calendario concreto de aparición de las habilidades, por otro al hecho de que algunos bebés se saltan algunos de los hitos (por ejemplo, algunos bebés no gatean nunca, usando para desplazarse otros procedimientos, como usar las manos como remos estando sentados). Las diferencias interindividuales pueden relacionarse con factores varios, como la herencia concreta que un niño haya recibido, o como la estimulación mayor o menor que encuentre en su ambiente. No se observan diferencias del control postural en el calendario de su adquisición ligadas al género: niños/as tienen ritmos de adquisición bastante semejantes, estando las diferencias entre unos y otras ligadas no al género, sino al conjunto de influencias que se han mencionado. Tampoco se ha de olvidar que el desarrollo motor supone una evolución paralela y una influencia recíproca entre el desarrollo neuromuscular y el desarrollo psicológico.

El Neuromuscular permite al niño adquirir el tono de los músculos necesario para mantener las posiciones (cabeza recta, sentado y de pie), y el dominio de la motricidad coordinada (marcha, manipulación, etc.) El desarrollo psicológico supondrá madurez cognitiva y afectiva. El desarrollo motor depende no sólo de la madurez del cerebro, sino de una alimentación adecuada, de buenas condiciones de vida e higiene, de un buen clima afectivo...

a) Crecimiento

Modificación cuantitativa de las diferentes partes del cuerpo, es decir, un cambio hacia una dimensión mayor. Se produce tanto un aumento (crecimiento) tanto a nivel externo como a nivel interno, los órganos.

Los factores que influyen en el crecimiento son: la alimentación, el sueño, los genes y otros factores sentimentales pueden ser: el afecto, las caricias, besos. Durante el sueño es cuando más se nota el crecimiento. Hay un problema con esto dado que los niños cada vez duermen menos.

b) Maduración

Es el cambio de estructuras y funciones, se trata de un proceso fisiológico genéticamente determinado por el que un órgano o un conjunto de órganos alcanzan un nivel de evolución que le permite ejercer una función con eficacia. Es un proceso que está determinado biológicamente por la carga genética tanto de la especie como del individuo

Desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com