Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación
Enviado por Emiily Nuññez • 5 de Febrero de 2020 • Apuntes • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 226 Visitas
Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita
Semestre Febrero-Julio 4to
Dannae Elizabeth Espinoza Velazquez N.L: 10 Gpo: “B” Aula: 20
Unidad I:
Control de lectura Klenowski, V () Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación. NARCEA. España
21 de Febrero de 2016
Estrategias Del Trabajo Docente
Maestra: Leticia Guajardo Medina
1. Posibilidades de uso de portafolios
Los portafolios son usados para el aprendizaje, la evaluación, valoración y promoción aunque su utilidad tenga mayor alcance. En la formación del profesorado, se utilizan cada vez más para evaluar los logros, no solo de los alumnos sino de los mismos profesores. Un trabajo de portafolios puede cumplir por tanto todos los propósitos evaluativos: evaluación sumativa, certificación, selección, promoción, valoración, evaluación formativa, así como rendir cuenta de lo que se ha hecho para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada uno de estos objetivos exige un tipo distinto de proceso para la recogida y selección de pruebas; estos incluyen autoevaluación crítica, reflexión, meta cognición, así como una entrevista de evaluación.
Uso de portafolios en la evaluación sumativa:
La evaluación con fine sumativos está diseñada para informar sobre el rendimiento de los estudiantes independientemente de que la enseñanza haya sido adecuada y de la práctica de aprendizaje. El uso de portafolios con objetivos sumativos requiere, de la especificación de dichos principios así como la de los contenidos por parte de las autoridades educativas para lograr un seguimiento oportuno y una evaluación eficaz.
Uso de portafolios como base para la certificación de competencias y la selección de candidatos:
Esta aplicación del uso del portafolios es más frecuente en el contexto de la formación del profesorado y proporciona al estudiante un nivel importante de conocimientos para acceder a alguna profesión o a la educación universitaria. Para lograr estos objetivos es necesario que una institución o autoridad educativa especifique tanto los contenidos como el tipo de pruebas que deben incluir en el estudio.
El contenido de portafolios dedicado a la certificación o a la selección depende de estándares externos que consisten en la entrega de una recopilación de los trabajos más representativos del estudiante describiendo así sus cualidades. Durante la formación del profesorado, el portafolios se utiliza junto con otras pruebas como las observaciones en clase y las evaluaciones de los propios profesores, para determinar la certificación de las competencias así como la selección de los candidatos.
La evaluación de un portafolios es por tanto un requisito para poder demostrar las competencias del candidato, tales como su filosofía de enseñanza, su conocimiento sobre las lecciones vistas en clase y su desempeño tanto en el trabajo como en los formatos video.
Uso del portafolios con fines valorativos y de promoción
Incluye pruebas que refuerzan tanto el desarrollo profesional como las aspiraciones de promoción de cada sujeto. La naturaleza y contenido de la estructura del portafolios puede variar; su contenido es selectivo por lo que cuando es solicitado en un contexto de enseñanza, predomina el conocimiento del enfoque profesional y pedagógico así como la competencia de enseñanza personal. Las pruebas que son representativas del trabajo realizado tanto por el profesor como por el alumno, son recogidas continuamente por los evaluadores, quienes incluyen algunos comentarios reflexivos así como afirmaciones valorativas.
Uso del portafolios como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje:
La evaluación es beneficiosa en el área de enseñanza y aprendizaje, debido a que ayuda a los estudiantes a desarrollar y profundizar su aprendizaje; por lo que más que limitarlos, los capacita; en este contexto el papel de la evaluación es formativo y requiere de un alto nivel de validez sin importar la fiabilidad para este proceso. Burke y Rainbow, consideran que solo el portafolios puede proporcionar el centro de recursos para la revisión, la reflexión, el establecimiento de objetivos así como el plan de acción para el estudiante.
El estudiante administra y recopila el trabajo del portafolios, en el cual revela pruebas significativas de su aprendizaje y/o de su competencia en habilidades clave, seleccionándolo en base a un acuerdo entre dicho estudiante y su tutor de forma que el trabajo elegido siga los criterios solicitados. Al mismo tiempo otro de los requisitos con los que debe cumplir el estudiante es el de anotar todas sus pruebas en el portafolios de habilidades clave, con el fin de que el tutor tenga claro porque y cuando se seleccionaron dichas pruebas.
Los tipos de pruebas que deben seleccionarse para demostrar la competencia adquirida en habilidades clave, varían y se derivan de diferentes clases de trabajo escrito y visual.
Uso del portafolios en el desarrollo profesional:
El portafolio usado para fines de desarrollo profesional, en el desarrollo de contexto de enseñanza y aprendizaje, incluye materiales y ejemplos de trabajo que sirven como pistas para el examen crítico de las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Shulman señala que la revisión del portafolios entre compañeros es una actividad necesaria para lograr el desarrollo profesional. Concluyen que las conversaciones basadas en el portafolios ayudan a fomentar la reflexión sobre la docencia y además capacitan a los profesores en formación para que aprendan a expresar mejor sus ideas en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
...