ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y crecimiento en chile en la ultima decada.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 15

En el inicio del libro el autor Burton G. Malkiel, nos platica un poco de acciones, de inversiones, de wall street y que el es un economista que trabajo en instituciones y a lo largo del tiempo fue investigando y comprendiendo los fenomenos de invertir eficientemente mezclando principios economicos dentro el analisis tecnico y fundamental. Ahora es un éxitoso inversor, invirtiendo de manera totalmente contraria a la manera de invertir que el multimillonario Warren Buffet, pero aunque sea diferente le ha salido eficientemente y haciendo dinero por otro lado con su libro reflejando sus secretos.

PARTE 1: ACCIONES Y SU VALOR.

Capítulo 1: Bases firmes y castillos en el aire.

El primer capítulo avisa de que se va a hablar en el libro, donde Malkiel hace referencia al término “camino al azar” con el contraste de un mono con ojos vendados lanzando dardos a portafolios podría elegir igual de bien que uno analizado meticulosamente por expertos. Se me hace interesante esa analogía ya que aunque sea de modo de burla tiene cierta parte de razón, ya que cualquier cosa puede afectar el valor de precio de los mercados, y no solo en el mercado de capitales, también en el de divisas y en las cosas que compramos y usamos de manera cotidiana.

También habla de su manera de ver las inversiones, para Malkiel invertir es un método de compra de bienes para obtener un ingreso razonablemente predecible a largo plazo, y remarca la diferencia entre invertir y especular, donde para Malkiel especular es comprar acciones para obtener ganancias a corto plazo (un par de días o semanas) e invertir es comprar acciones o bienes para producir ganancias a lo largo de los años o décadas, sacando remuneraciones de dividendos en ciertos casos o con el valor neto del activo sumando la probabilidad de potencia de la empresa emisora e inflación.

Y por último en este capítulo se mencionan dos teorías para evaluar un activo. La primera es la “teoría de las bases firmes”, el creador de esta teoría es Eliot Guild pero el desarrollo técnico y puesta en marcha se le atribuye a John B. Williams. La teoría argumenta que cada instrumento de inversión está anclada a algo firme llamado valor intrínseco, el cual puede ser determinado haciendo un cuidadoso análisis de condiciones presentes y futuros prospectos. Un ejemplo muy claro de la teoría es cuando los precios de mercado caen, crece la oportunidad de compra ya que hay más oferta y eventualmente se corregirá a fluctuación. Williams introdujo el término “descontando” donde los ingresos se ven de manera regresiva, algo así como descontar la ganancia futura del precio actual. En mi punto de vista el problema de la teoría es que se sustenta en pronósticos que pueden ser engañosos en cuanto a la extensión y duración del futuro crecimiento.

La otra teoría mencionada es la “teoría de los castillos en el aire” es del ecónomo británico John Maynard Keynes, en la cual aplico principios psicológicos para estudiar el mercado, haciendo referencia a y cito “res tantum valet quantum vendi potest” frase en latín que según Keynes todo inversor tendría que tener escrita en su escritorio, la cual significa “Algo vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por ello. Para un comprador, una inversión que el haga, tiene cierto valor porque el espera venderla más cara, y así sucesivamente. Y Keynes hacía referencia a anticiparse y eventualmente alguien compraría más caro. Malkiel hace una referencia muy graciosa a un concurso de modelos en donde hay 100 fotógrafos y quien compraría cual foto y en qué precio dependiendo que valor tenía cada fotografía para el comprador.

Capítulo 2: Locura de las masas.

En este capítulo Malkiel habla de lo que hablaba Keynes en su teoría con la psicología de la locura de la gente y se remonta a hechos en siglos pasados. Como la locura de los tulipanes, la historia de un profesor de Viena en el año 1593 que fue a Turquía y regreso con tulipanes, cosa que no conocían y las vendió al duque en un precio muy elevado, de ahí se desato una moda que duro aproximadamente dos años donde la gente se enloquecía con los tulipanes creyendo que era una buena inversión y así como subió su precio también decayó. También menciona ejemplos como la burbuja del mar del sur donde “la compañía del mar del sur” tendía a hacer fraudes vendiendo acciones diciendo que tenían proyectos nuevos (proyectos fantasmas) y corriendo rumores los cuales eran cada vez más descabellados, mucha gente perdió su dinero por esos fraudes y cada vez más empresas (incluso empresas fantasmas) emulaban con ideas más descabelladas, hasta que el parlamento promulgo “el decreto burbuja” (nombre con el cual se conocía a estos negocios porque como en cualquier momento una burbuja explota y no queda rastro de ella) para prevenir posibles secuelas de lo que había ocurrido con “la crisis de Babson” (Nombre recibido a estos actos en honor a Roger Babson, quien había predicho que si seguían cometiendo estos fraudes iba a haber crisis). Y por último explica los precedentes de la gran depresión de los años 30’s y como se manipulaban las acciones entre los mismos traders para elevar los precios de acciones que ellos habían conseguido a precios mucho más baratos.

Capítulo 3: Burbujas especulativas de los 60’s a los 90’s.

En este capítulo se expone como en 1990 las instituciones manejaban más de 90% del total de las acciones en la bolsa de New York, pero ahora ha cambiado, seguramente la mayoría de profesionales entre los 60’ y 90’s participaron en movimientos especulativos. En cada caso las instituciones ofrecían activamente sus acciones, no porque estuvieran subvaloradas sino al contrario, anticiparon que algunos se las quitarían de encima a precios más altos. Haciendo mención a lo antes redactado, si un producto es demandado, es producido, esa es la parte brillante de todos los mercados. El producto que los inversionistas esperaban en los 60’s y que creciera en beneficios por acción tendría que ser producido eventualmente, a mediados de los 60’s descubrieron que ese crecimiento significaba sinergismo. Sinergismo significa que 2+2=5, en teoría es que en la suma de dos cosas el resultado es más alto que individualmente. Así se mezclaron empresas y empezaron a hacer los llamados “conglomerados”. Con conglomerados peleándose se dieron cuenta de otra palabra en la bolsa, llamada “funcionamiento” que era vender a fondo mutuo con acciones en el portafolio, y así que se elevaran en más valor y más rápido que acciones en portafolios competidores, así la inversión  de funcionamiento se apodero de Wall Street a finales de los 60’s.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (123 Kb) docx (726 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com