Desarrollos
Enviado por AndoResu_Kun • 17 de Abril de 2013 • 425 Palabras (2 Páginas) • 412 Visitas
El desarrollo de una superficie es la figura plana que se obtiene al desdoblarla totalmente en un plano.
Un principio fundamental que debe ser observado en todos los desarrollos, es que cada línea muestre la longitud verdadera de la línea correspondiente en la superficie del cuerpo.
Entre las aplicaciones que tiene el Dibujo Técnico en la industria encontramos el dibujo de desarrollos de superficies, denominado frecuentemente dibujo de plantillas, y que consiste en trazar el patrón de la superficie de un objeto sobre una lámina plana, de tal manera que al cortarla y plegarla tome la forma de ese objeto.
Muchos diseños de objetos industriales, arquitectónicos o de ingeniería, están constituidos por superficies desarrollables como los conos, prismas cilindros y otras superficies de simple curvatura que pueden desarrollarse con exactitud
•Los prismas son desarrollables porque están limitados enteramente por superficie planas
•Las superficies de simple curvatura (cono, cilindro y convoluta) son desarrollables, porque cada par de elementos rectilíneos consecutivos están colocados en un mismo plano
•Las superficies alabeadas no pueden ser desarrolladas porque no tienen dos elementos consecutivos que puedan formar un plano
• Las superficies de doble curvatura tampoco pueden ser desarrolladas por no tener superficies ni líneas rectas o planas
•La superficies alabeadas y las de doble curvatura pueden, sin embargo, ser aproximadamente desarrolladas, con una exactitud aceptable.
SUPERFICIES DESARROLLABLES
Una superficie es desarrollable cuando puede desdoblarse o desenrollarse para coincidir con un plano.
Los objetos que tienen superficies planas o curvas simples son desarrollables. Los objetos con superficies alabeadas y las de doble curva pueden desarrollarse solo aproximadamente, dividiéndola en secciones y poniendo en lugar de cada sección una superficie plana o una superficie de una sola curva.
TIPOS DE DESARROLLO
1. Por líneas paralelas.
Se aplica en volúmenes que tienen elementos o aristas paralelas, como los prismas y los cilindros.
2. Por líneas radiales.
En los conos y en las pirámides sus aristas o elementos laterales se intersecan en un vértice, de manera que al desplegarlos irradian vértice.
3. Por triangulación.
Existen unas formas denominadas piezas de transición, que se emplean para conectar dos aberturas de diferente forma, diferente tamaño, o en posición inclinada. En estas piezas se aplica el desarrollo por triangulación, que consiste en dividir una superficie en un número de triángulos y transferirlos a un desarrollo.
4. Desarrollo aproximado.
Se emplea en objetos con superficies alabeadas
...