Desarrolo Humano
Enviado por yineskcaro • 21 de Marzo de 2014 • 2.252 Palabras (10 Páginas) • 266 Visitas
PSICOLOGIA EVOLUTIVA: Es la disciplina que se ocupa de estudiar los cambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo, es decir desde su concepción hasta su muerte.
DESARROLLO HUMANO: es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
AREAS DE DEARROLLO: El desarrollo Humano contempla cinco áreas de desarrollo para el individuo, de manera tal que su educación sea integral. Estas áreas son: Física o Corporal, Cognitiva-Intelectual, Emocional, Social y Espiritual.
1. COGNITIVO-INTELECTUAL
El individuo debe alcanzar una comprensión del universo, del mundo, de las diferentes culturas y de sí mismo para poder visualizarse en el contexto en que se encuentra, comprender el desarrollo de la vida en el planeta, comprender las diferentes formas de pensar y de ser y tener la perspectiva de su propio proceso evolutivo. Es importante la posesión de una visión holística del mundo, para facilitar la comprensión de los nuevos paradigmas de la ciencia, ya que nos muestran una manera creativa de usar nuestro pensamiento mediante un enfoque de síntesis que facilita el acercamiento del hombre a la sabiduría.
2. SOCIAL
El hombre vive y se desarrolla en sociedad. El entorno social debe ser el escenario para que el estudiante ponga a prueba su voluntad y deseo de crecimiento interior. Las clases del Programa de Desarrollo Humano son encuentros para la retroalimentación entre personas que están trabajando en un propósito similar y se enriquecen mutuamente compartiendo sus experiencias y capacidades. El desarrollo de habilidades sociales es indispensable para que la persona pueda establecer relaciones armónicas y pueda llevar a cabo acciones positivas y solidarias en todo núcleo social donde se encuentre (familia, amigos, entorno laboral, compañeros de estudio, vecinos, etc).
3. ESPIRITUAL
De acuerdo con la visión holística del desarrollo humano, el eje del proceso lo constituye el aspecto espiritual del individuo. El desarrollo de esta área consiste en la realización de valores y virtudes universales tales como el amor, el respeto, la tolerancia y la paz, y otros que ayudan al establecimiento de una vida plena y armónica. La espiritualidad está en la base de la tendencia perfeccionante que posee todo ser humano, pues la intuición de lo absoluto -de esa fuerza del amor infinito que sostiene y conecta todo el universo- está presente en el anhelo y el esfuerzo de realización, de aprendizaje y de auto-trascendencia que posee toda persona.
4. EMOCIONAL
En el área emotiva residen buena parte de los impulsos que llevan al hombre a actuar, por lo tanto este aspecto no puede permanecer excluido del proceso educativo. El área emocional de la persona requiere de un despliegue armónico para que pueda constituirse en una fuente de motivación al desarrollo integral. El desenvolvimiento equilibrado del hombre en la comunidad requiere del cultivo y sano manejo de sus emociones y sentimientos, para una armónica relación con los demás.
5. FISICO O CORPORAL
Este aspecto representa un pilar para el desarrollo armónico de la persona. La salud es el resultado de nuestra unidad orgánica que abarca, no solo las facultades físicas, sino también las psíquicas. La educación física va más allá de la práctica de cualquier deporte. Debe abarcar todas las áreas necesarias para que la salud del individuo sea óptima, como la higiene, la nutrición y el ejercicio físico. Con ello se busca que el individuo conozca plenamente su cuerpo, su funcionamiento y el modo más eficiente para mantenerlo sano, sensible y con la alegría suficiente para actuar en el mundo.
PRINCIPIOS BASICOS: El desarrollo es algo ordenado; no sucede por azar. En todas las especies humanas o animales, se cumplen patrones básicos que se aplican a la totalidad de los cambios y que permiten establecer pautas útiles para interpretar esos cambios.
Se presenta a continuación algunos de los principios más relevantes:
- Dirección del desarrollo: El crecimiento sigue las reglas del desarrollo céfalo
- caudal (de la cabeza a los pies), y próximo
- distal (del centro del cuerpo hacia la periferia).
Esto significa que:
a) Las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores;
b) Las partes centrales del cuerpo se desarrollan antes extremidades.
Veamos algunos ejemplos de las direcciones del desarrollo.
Dirección céfalo – caudal.
Si observamos el tamaño de la cabeza en los periodos iniciales del desarrollo inicial del desarrollo prenatal, notaremos que constituye 1/3 del tamaño total del feto. Otro ejemplo lo constituye el desarrollo motor del niño, quien puede controlar su cabeza antes que sus brazos y sus brazos antes que sus piernas.
Dirección próximo – distal.
En el desarrollo prenatal aparecen primero los brotes de los brazos; luego, los brotes de las manos y por último los dedos.
PRINCIPALES TORIAS DEL DESARROLLO: La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.
Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él. Por lo anterior, este autor pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños. Con todo, la noción piagetiana del desarrollo cognitivo en términos de estructuras lógicas progresivamente más complejas ha recibido múltiples críticas por parte de otros teóricos cognitivos, en especial de los teóricos provenientes de la corriente de procesamiento de la información.
TEORIA DE MADURACION:
Conjunto de ideas basadas
...