Describir la visión actual y el rol del área de Recursos Humanos para una empresa del rubro hotelero.
Enviado por Viki DeLar • 22 de Enero de 2016 • Informe • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 458 Visitas
Proyecto Final
Gestión de personas
Victoria Salinas
Instituto IACC
09/01/2016
- Describir la visión actual y el rol del área de Recursos Humanos para una empresa del rubro hotelero.
La visión de hotel actualmente está centrada un 100% a los requerimientos de sus clientes, sin acordarse de que son los funcionarios los que hacen del hotel un lugar y momentos inolvidables para recordar y volver, y aun mas importante, para recomendar, sin embargo bajo mi punto de vista y experiencia de años en el rubro de la gastronomía, que está plenamente relacionado con el rubro hotelero, el rol que cumple el área de RRHH en el mismo, es de suma importancia, puesto que un ambiente laboral agradable se traduce en una mejor experiencia para el pasajero. Tomando en cuenta estos factores importantísimos, podría inferir la siguiente visión de este hotel:
“nuestros esfuerzos están enfocados en ofrecer el mejor servicio, a través de exigentes parámetros de calidad y eficiencia, además de una atención personalizada siempre. Nuestro objetivo será que su descanso, relajo y felicidad se desenvuelvan en un ambiente de tranquilidad y comodidad, sus necesidades serán nuestra mayor motivación y motor de funcionamiento.”
Como podemos apreciar el hotel, está llegando a un punto en donde la reestructuración de su organización es inminente. Esto se debe a muchos factores que convergen en la misma, haciendo que esta deba adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Es por esto que el rol del área de RRHH tiene plena incidencia en dicha estructuración, ya que para el rubro hotelero, esta área debe ser mucho más que la solucionadora de problemas.
Un hoteles un “elefante blanco” del rubro del turismo, es una organización grande que requiere muchos colaboradores, estos, deben saber cuál es el rol que cumplen dentro del hotel, a través de ellos, es que el hotel entrega la experiencia que promete a sus pasajeros, y por tanto su expertice debe ser la adecuada, en todas las ares del mismo. De esto se encarga el área de RRHH, tiene el deber, la obligación de buscar al individuo idóneo para el cargo que se necesita, puesto que dentro de un hotel no sirve la rotación de personal, así como en todas las organizaciones, su deber es generar un ambiente propicio para la comunicación entre colaboradores y con los cargos altos; también debe mantenerla equidad entre colaboradores; planes de trabajo y metas que sean alcanzables y la ves exigentes; respetar horarios, fueros, licencias y otros factores que puedan afectar a los colaboradores, teniendo en cuenta de que manera estos factores externos pudiesen afectar a la organización, y tener planes para solucionarlos.
También tiene la importancia de gestionar el conocimiento de los colaboradores, para que la organización tenga una “memoria”, sin duda este punto es uno de los más importantes, puesto que todo el conocimiento que los colaboradores puedan aportar, par5a la organización es útil y así mismo los conocimientos y habilidades que estos pudiesen adquirir dentro de la misma. Esta información puede traducirse a una manera explícita a través de su recopilación. Cada vez que se desarrolla un plan de trabajo exitoso, o cuando un colaborador aporta nuevos conocimientos y/o habilidades, es en esos casos que es necesario documentar estos avances, que servirán a posterior para inducir y capacitar al nuevo personal, esto es para que además de tener una historia, la organización tenga una “memoria”.
Sin duda el trabajo que comprende el área de RRHH es extenuante y extenso, sobre todo en un hotel, en estos es necesario dividir en sub áreas el trabajo, para que pueda ser mejor gestionado, como ejemplo, podría invocar áreas como: administrativa, contable, operacional, restaurant, spa, mantenimiento, servicio, etc. De esta manera se puede tener un mejor control del desempeño y evaluación.
- Determinar los factores necesarios a considerar para un plan óptimo de reclutamiento y selección para el área comercial y operativa.
Para las dos áreas, es importante tener en cuenta que la selección correcta del personal depende del proceso de decisión que llevemos a cabo, sobre quien recae la responsabilidad, cuáles serán los criterios de selección, que haremos para reclutar a los aspirantes y que procedimientos de selección llevaremos a cabo.
Para el área comercial, podemos inferir que existen individuos, que se relacionan innatamente mejor con otros, son más empáticos, tienen la capacidad de captar la atención de otros a traves del lenguaje verbal. Pero también es posible aprender todas esas habilidades a través de capacitación e inducción sostenida. En este punto debemos tomar en cuenta cuales son los factores a priori en el momento del reclutamiento y selección, puesto que una mala selección resultara en un mayor coste a largo plazo.
Variables físicas: edad, sexo, apariencia. Sin afán discriminativo, será tomado en cuanta para los vendedores, puesto que ellos son los que venden nuestro servicio y como tal, la cara visible. No tendrá mucha repercusión para funcionarios que desarrollen el área de marketing.
Variables de comportamiento: antecedentes y experiencia, nivel de formación, experiencia comercial, situación actual e intereses. Este factor es determinante ya que a través de él podemos establecer en primera instancia si el o los aspirantes cumplen con los requerimientos mínimos para el caro.
Variables sicológicas: aptitud, inteligencia, habilidades cognitivas y mentales que permitan un mejor aprendizaje, inteligencia verbal, personalidad, empatía, creatividad y flexibilidad. Estos puntos son de suma importancia ya que las áreas necesitan individuos de una gran capacidad comunicativa, extrovertida y empática, que pueda transmitir a los clientes el real valor del servicio que está adquiriendo.
Sin duda también se debe tomar en cuenta el nivel vocacional del individuo, sus ganas de pertenecer al equipo organizacional, las capacidades interpersonales como persuasión, comunicación y negociación.
Para el reclutamiento es necesario analizar el puesto de trabajo que tenemos que cubrir, cuales son las funciones, actividad principal, el ambito0 del puesto de trabajo y de quien dependerá (jefe directo). Lo importante es que el área de RRHH tenga el apoyo de los jefes de área que requieran el personal, para este caso son las áreas comercial y operacional, entonces el proceso se llevara a cabo con el apoyo de los jefes de estas áreas.
La captación será de forma interna para evitar mayores costos, se requerirá una publicación o anuncio de la oferta del trabajo, con el perfil requerido, sueldo, descripción del trabajo, horarios, beneficios, etc. Es importante elegir bien el o los medios de publicación: prensa, portales profesionales, etc.
...