Descripción Pintura
Enviado por laurita9012 • 13 de Febrero de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 389 Visitas
Desposorios místicos de Santa de Lima
Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
Siglo XVII (C. 1670)
Óleo sobre tela
176 x 130 cm
Pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 9 de mayo de 1638, muerto en la misma ciudad, en 1711. A1 parecer, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos nunca salió de la Nueva Granada; según su primer biógrafo, el historiador José Manuel Groot, «su padre lo dedicó al arte bajo la enseñanza de Baltasar Figueroa, pintor entonces de gran reputación [...] hijo de Gaspar de Figueroa». Como ocurre frecuentemente con los artistas, también existe acerca de Vásquez una famosa anécdota sobre cómo el alumno superó al maestro. En este caso se dice que al pintar correctamente los ojos de un San Roque, su maestro lo despidió por considerar que ya podía poner solo un taller; sin embargo, la intervención de Vásquez al parecer está más en el ángel que preside al santo, que en sus propios ojos. De todas formas, sí es claro que Vásquez sobrepasó a los maestros de su tiempo, pues aprendió con corrección muchos de los secretos de la pintura, y hasta el momento es el pintor colonial neogranadino más reconocido y apreciado. Los dibujos de este maestro son bastante precisos; generalmente hechos de un solo trazo, como lo demuestran los que se conservan en el Museo de Arte Colonial de Bogotá, y como se observa, por lo demás, en la mayor parte de sus obras. Sus modelos generalmente proceden de grabados que reproducen importantes obras de la pintura europea barroca de las cortes católicas. A través de dichos grabados fue como la Corona española halló el método más efectivo para lograr la difusión de las ideas.
Santa Rosa de Lima es una de las santas más destacadas en el ámbito indiano colonial debido, entre otras cosas, a que tuvo uno de los procesos de santificación más rápidos de la Iglesia católica de su tiempo. De hecho, fue la primera santa americana y patrona del continente a partir del siglo XVII. Esto explica por qué alrededor suyo se desarrolló un culto tan importante en las colonias hispanoamericanas. Sobre santa Rosa hay diversidad de relatos, dentro de los cuales se destaca por ejemplo, que su primer milagro ocurrió a los tres meses de nacida. Su vida estuvo rodeada de enfermedades y mortificaciones, razón por la cual se le asocia a una mártir moderna. Santa Rosa de Lima murió a los 31 años, en 1617. En aquel momento, el papado de Urbano VII había endurecido los procedimientos para la santificación. Debido a esto y a las condiciones particulares de Rosa (era mujer, laica y americana), es sorprendente que su beatificación se haya dado en 1668 y su canonización en 1671, teniendo en cuenta que un proceso de este tipo podía tomar hasta doscientos años.
En la obra de arte, los desposorios místicos de Santa Rosa de Lima es una obra que llama la atención por su intensidad de color, también el gran número de objetos
...