Descripción de la empresa, declaraciones de principios, códigos de ética, informes de RSE
Enviado por Natalia Rodríguez Fernández • 18 de Agosto de 2016 • Informe • 4.793 Palabras (20 Páginas) • 255 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4]
- Descripción de la empresa, declaraciones de principios, códigos de ética, informes de RSE.
La Polar se define como una empresa que busca continuamente expandirse, reinventarse y lograr en la práctica el objetivo de toda empresa privada, maximizar su utilidad. En los últimos años la empresa mostró números sobresalientes, en el 2005 su resultado neto fue de 19.209 millones de pesos chilenos lo que se vio duplicado el 2010 con ganancias de 41.891 millones de pesos, es decir la empresa en apariencia estaba haciendo la cosas bien, en teoría fruto de su inteligencia de negocios reflejada en su segmentación, su orden administrativo o el buen comportamiento de la demanda retail. Su éxito estaba cimentado según lo expresado en su memoria anual en un gobierno corporativo que buscaba “dirigir, evaluar y controlar a la empresa en función de las mejores prácticas en pos de satisfacer las necesidades de sus clientes”, focalizándose en entender en profundidad las necesidades de las familias y sus integrantes, generando una oferta de valor integrada y atractiva de productos y servicios que se pueden adquirir en su red de tiendas y financiamiento a través de su tarjeta de crédito
Según la misma empresa definía, la ventaja competitiva estaba basada en activos intangibles y capacidades organizacionales. 18 La Polar como marca se buscó constituir en todo momento como uno de los recursos valiosos para la compañía, transmitiendo a sus clientes cercanía, juventud, optimismo, innovación, agilidad, confianza y calidez, donde “cada cliente puede encontrar respuesta a su esencia individual”. Sumado a lo anterior resulta importante considerar la eficiencia operacional buscada por la compañía, lo que se tradujo en una estructura de costos liviana permitiendo llegar a sus clientes con una atractiva oferta de calidad a precios convenientes.
Con respecto a la RSE podemos recordar el comercial de “Extra Lindas” de la empresa, invitando a la fiesta de belleza a tantas chilenas que, por no ser esbeltas, se habían quedado sin bailar. ¡Esa sí que era una buena empresa! Se atrevía a romper esquemas y jugárselas por aquellos que han sido apartados de la sociedad. Sin embargo, no todo era color de rosas. Mientras más y más personas llegaban al festín, por detrás algunos directores y ejecutivos de la empresa habían creado un plan para conspirar en contra de sus comensales. Una empresa que se vistió con ropa Extra-Responsable era en verdad una máquina grotesca de endeudamiento para sus clientes
De lo anterior podemos concluir que no se trata sólo de demostrar que somos como empresa responsable socialmente más bien debemos serlo antes de demostrarlo, siendo buenos trabajadores, teniendo buenas prácticas desde las gerencias, directores hasta los trabajadores, a través de políticas internas de la compañía.
2.-Evaluar desde la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial (ambiental, económica y social):
a.- El comportamiento y liderazgo de sus directivos, la cultura empresarial, valores.
La Polar como mencionamos anteriormente lanza primero comerciales en los cuales nos hace pensar, como consumidores, que ellos se preocupan por quienes están más dejados por la sociedad, que sin importar su aspecto físico ellos velan por la satisfacción de todos sus clientes independiente de cómo estos sean.
Por otra parte esta institución nos hacía creer también desde su directiva y gerencia que quería ayudar a sus clientes porque estaban comprometidos con ellos de esta forma entregaba oportunidades a las personas para que pudieran adquirir lo que quieran, hacían repactaciones, por lo tanto el discurso se relacionaba con que querían ayudarlos para que no pasaran a DICOM y no tuvieran problemas comerciales
Mediante una malas prácticas contables la polar buscaba aparentar ser una empresa contable, tenían sus acciones a valores muy altos, por ende los empresarios invertían y compraban acciones ya que a simple vista financiero la empresa era rentable. En este caso no solo engaño a consumidores si no que a inversionista y al estado en general.
También cabe mencionar que bajo el punto de vista ético los ejecutivos actuaron con bajo nivel de profesionalismo, pues avalaron estos hechos deshonestos, por los cuales recibían bonos de grandes sumas.
Creemos que la cultura que primo por sobre todo, fue una cultura del Bienestar Personal, individualista, consumista, etc. debido a que demostraban algo muy distinto a lo que ellos realmente ejecutaban y más tarde quedo en evidencia ante la sociedad.
Respecto al liderazgo, pensamos que fue uno negativo y coercitivo, dado que aquel que no actuaba bajos sus directrices debía retirarse y porque sólo buscaba el bienestar propio y no del Bien Común.
b.- Presencia de la ética del trabajo, remuneraciones, trato, clima laboral, la cadena de valor del servicio o producto.
“Las personas dentro de La Polar creían que la ética y la moral estaba relacionada a las oportunidades que les daban a las personas, ignorando o negando el aprovechamiento de sus clientes, pero al mismo tiempo se establecían relaciones de expoliación de las personas en deudas infinitas e impagables. Creando la apariencia de rentabilidad y prosperidad. Es así como mientras se desprecia al pobre y se establece una relación instrumental basada en exprimirlos mediante créditos y repactaciones, al mismo tiempo se les relacionaba con la bondad y con los necesitados que era necesario abrir posibilidades de crédito.”
La empresa transgredió los valores principales que rigen de empresa a cliente:
Falta de honestidad, Fidelidad, Transparencia para los cobros sobre el cliente.
c.- Características, valores presentes o ausentes del marketing y la publicidad usada por ella, su relación con el consumo y el consumismo de las personas a las que va dirigido su producto o servicio;
Como se mencionó anteriormente bajo el punto de vista de marketing, la polar fue la primera casa comercial en sacar a la venta ropa extra-grande, la cual cubrió un sector abandonado por el retail, fue la principal cadena en atraer a los segmentos de bajos ingresos, especialmente a mujeres dueñas de casa. Si bien el marketing apuntaba a una relación cercana y más humana con el cliente, existió marketing engañoso, ya que se aprovecharon de la confianza deposita de los clientes para repactar sus deudas y aumentar los intereses de esta unilateralmente.
Fomentaban el consumismo en los clientes, sobre todo en personas de escasos recursos, dueñas de casa o jubilados, donde el principal negocio era entregarles cupos en sus tarjetas para luego repactar esta deuda, de manera que muchas familias chilenas se vieron sobre endeudadas.
La Polar se presenta con la forma de llegar y apuntar al segmento de mercado objetivo de la tienda, con tal de satisfacer necesidades y deseos de clientes menos aptos económicamente, se llegó al extremo de entregar créditos de alto riesgo. Las mujeres sentían especial atracción hacia la tienda producto de las campañas publicitarias lo que se retribuye en cierta lealtad, hubo una fantasía en la interacción empresa-consumidor, que por cierto, no es exclusiva de la multitienda sino que de toda empresa que busca mantenerse vigente en esta sociedad de consumo creciente, en donde muchas veces no se toman recaudos respecto a los riesgos desde ambas partes.
...