Descripción del comportamiento de los asesinos en serie en la literatura
Enviado por selene_9024 • 13 de Diciembre de 2013 • Trabajo • 1.600 Palabras (7 Páginas) • 358 Visitas
14.- Organizados – desorganizados
Robert Lessler, fue un criminólogo, perfilador de asesinos y escritor. Propuso estas dos categorías para determinar el comportamiento de los asesinos:
Desorganizados: carecen de un modus operandis claro, actúan de manera poca premeditada y nada sistemático, no utilizan estrategias predatorias elaboradas, asaltan a sus víctimas de manera casual sin reparar en no dejar huella o pistas que puedan conducir a su captura. (Rasgos que coinciden con enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia paranoide, situación por la cual el trastorno mental del asesino se transmite en sus formas de actuar).
(Ej. Richard Chase, el vampiro de sacramento)
Organizados: por el contrario resultan más peligrosos. Su control mental les permite planificar sus crímenes. Suelen elaborar metódicamente un plan de acción. Canalizan atravez de elaboradas estrategias de casa, de tal manera que aguardan el momento perfecto para atacar.
(El asesino de la Dalia negra, nunca atrapado, limpio el cadáver de toda huella posible)
Elizabeth Short (29 de julio de 1924 - 15 de enero de 1947) fue una mujer estadounidense, víctima de un horrible y muy publicitado asesinato. Apodada como La Dalia Negra, Short fue encontrada severamente mutilada y su cuerpo descuartizado, el 15 de enero de 1947 en Leimert Park (Los Ángeles, California). El asesinato, que sigue sin resolverse, ha sido fuente de especulación generalizada, así como origen de varios libros y adaptaciones de películas.
Su cuerpo severamente mutilado había sido cortado en la cintura y drenado de sangre, y su rostro estaba cortado desde la comisura de los labios hacia las orejas. El cuerpo había sido lavado y limpiado y la habían colocado con sus manos sobre su cabeza y sus codos doblados en ángulo recto. Le fueron arrancados el bazo, el corazón y los intestinos.
Había marcas en sus tobillos y muñecas hechos por una cuerda. Existían evidencias de que había sido obligada a comer excremento. Aunque el cráneo no estaba fracturado, Short tenía moratones en la parte frontal y derecha de su cuero cabelludo con una pequeña cantidad de sangre en el espacio subaracnoideo en el lado derecho, consistentes a los golpes en la cabeza. La causa de la muerte fue la pérdida de sangre de las laceraciones del rostro combinado con el shock de una conmoción cerebral.
(El asesino del zodiaco)
El Asesino del Zodiaco acechó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. En una carta supuestamente suya confesó asesinar a 37 víctimas, aunque las únicas víctimas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres, víctimas de las cuales solo dos sobrevivieron para dar evidencias sobre la identidad aún irresuelta de este brillante asesino que, al igual que Jack El Destripador, pasó a la historia por burlar a policías e investigadores.
Se cree que Zodíaco tendría entre 20 y 30 años al momento de sus crímenes; que era blanco, corpulento, de pelo castaño, que sabía de lenguajes cifrados y su inteligencia era brillante.
(Ted Bundy, muy organizado en la captura pero en escena de homicidio resultaba caótica e improvisada, en el tercer momento por lo general era sistemático para ocultar los cuerpos; en sus últimos crímenes se confió y se tornó desorganizado, así que dejo muchas huellas que terminaron por inculparlo).
El Vampiro de Sacramento
Richard Tranton Chase, un asesino diagnosticado esquizofrénico paranoide tras disparar, apuñalar, descuartizar, y beber la sangre de seis personas en 1987, ganándose el apodo de “el Vampiro de Sacramento”.
Los psiquiatras le habían mandado medicación, al dejarla, empezó a creer que su sangre se estaba volviendo polvo y que requería otra más fresca para sobrevivir. Así, se inyecta y bebe sangre de conejo…
Desde muy joven, Chase es conocido por su conducta psicótica que alterna períodos de apatía con otros de agresividad. Esto, según algunos psicólogos estaría debido en gran parte a unos traumas infantiles por las constantes peleas entre su padre alcohólico y su madre, así como el posterior divorcio de éstos.
Fue internado dos veces en un psiquiátrico. Un año después, de nuevo en la calle, descuartiza a numerosos perros, gatos y vacas, afín de beber su sangre y vísceras mezcladas con Coca-Cola a modo de cóctel, estando convencido que a causa de la falta de sangre, su estómago se empieza a pudrir, su corazón disminuye de tamaño y que los distintos órganos se desplazan en su interior.
A los 28 años, comienza una serie de crímenes disparando dos veces sin motivo alguno sobre un desconocido, que se convertiría en la primera de sus víctimas.
Su segunda víctima, una joven de 22 años, es salvajemente asesinada a pocos metros de su casa cuando se encontraba sacando la basura. Chase dispara tres veces sobre ella, y mientras agoniza, le abre el vientre para arrancarle los intestinos,
...