Descripción del perfil socio-demográfico del envejecimiento en México
Enviado por robob • 24 de Febrero de 2015 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 205 Visitas
Descripción del perfil socio-demográfico del envejecimiento en México.
Esperanza de vida al nacer
Las mujeres viven en promedio más años que los hombres, en 1930, la esperanza de vida para las personas de sexo femenino era de 35 años y para el masculino de 33.
Al 2010 este indicador fue de 77 años para mujeres y 71 para los hombres, en 2014, se ubicó en poco más de 77 años casi igual para las mujeres, y en 72 años para los hombres.
Índice de envejecimiento
El índice de envejecimiento (IV) se defi ne como el número de personas envejecidas por cada 100 jóvenes. Esta cifra relaciona los dos extremos de las edades, dando cuenta del balance entre generaciones. En términos numéricos, es el cociente de la población envejecida entre la población joven, multiplicado por 100. La gráfi ca 1.7 considera la relación entre la población {65+} y la {0-14} de 1970 a 2010 y con proyecciones a 2050. En 1970 el IV era de 8 viejos por cada 100 jóvenes, crece lentamente hasta 13.7 en 2000, para de ahí aumentar de manera notoria, de tal manera que en 2010 es ya de 21.4; se proyecta que después de 2040 haya más viejos que jóvenes y que tal diferencia crezca notoriamente hasta 130 en 2050.
Factores que influyen en el aumento del índice de envejecimiento.
Los cambios en la fecundidad y la mortalidad que se han registrado en el pais —con independencia de la intensidad y del tiempo que han tomado— trajeron consigo profundas transformaciones demográficas, que han derivado en la disminución del crecimiento de la población y un progresivo envejecimiento de su estructura por edades.
Junto con la delimitación en términos de dependencia de la población envejecida, también se manejan conceptos de vulnerabilidad. La mayor vulnerabilidad en la vejez se relaciona con la salud, cuando se genera dependencia debido a enfermedades crónicas y discapacidades motrices o mentales, requiriendo prevención, atención médica, medicamentos y cuidados personales de modo permanente. Un hecho crucial es que se trata de servicios especialmente costosos. Cuando el adulto mayor o su familia tienen capacidad económica, estas necesidades se adquirieren en la oferta privada. Otra parte es derechohabiente directo o indirecto de la seguridad social, de manera que puede atenderse en estas instituciones. Desafortunadamente, la capacidad de estas instituciones es cada vez más limitada y sus servicios son menos accesibles. Con Junto con la delimitación en términos de dependencia de la población envejecida, también se manejan conceptos de vulnerabilidad. La mayor vulnerabilidad en la vejez es ante la salud, cuando se genera dependencia debido a enfermedades crónicas y discapacidades motrices o mentales, requiriendo prevención, atención médica, medicamentos y cuidados personales de modo permanente. Un hecho crucial es que se trata de servicios especialmente costosos.
Mortalidad en adultos mayores.
La última expresión de las enfermedades y el proceso mismo del envejecimiento es la muerte. Ya se ha mencionado que la muerte se ha venido posponiendo, dando lugar a crecientes esperanzas de vida, mayor longevidad y envejecimiento demográfico. La explicación principal viene de los avances médicos y sanitarios, que han cambiado las causas y los tiempos de la muerte. En este nuevo esquema, ya con un gran control y prevención sobre las enfermedades infecciosas y las afecciones perinatales, la mayor parte de los nacimientos sobreviven para llegar a la vejez. Asimismo, se avanza y se transforman las causas de muerte en las edades envejecidas. Debido a la poli patología, más que una causa de muerte se tiene la interacción de varias condiciones, generalmente se reconoce una primordial y es la que aparece en los certificados de defunción. De acuerdo con las estadísticas de 2009, en el cuadro 2.10 figuran las diez primeras causas de muerte, en los hombres de {65+}, y en el cuadro 2.11, se presentan las cifras femeninas.
A diferencia de experiencias de hace no muchos años, destaca que, en el proceso biológico que lleva a la muerte, en todas estas primeras causas tiene una participación principal el proceso degenerativo del envejecimiento. Sobresalen en importancia la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las neoplasias.
...