ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 14

EL DESEMPLEO

I. INTRODUCCIÓN

Perder el empleo significa disfrutar en el presente de un nivel de vida más bajo, padecer angustia sobre el futuro y reducir la confianza en uno mismo.

Como la vida es difícil para los desempleados, y como es más difícil encontrar trabajo cuando la tasa de desempleo es elevada, esta tasa es un indicador importante del desempeño de la economía de un país.

II. JUSTIFICACIÓN

La realización este trabajo es significativa, pues nos toca considerablemente como miembros de esta sociedad y futuros profesionales conocer las causas que genera el desempleo, además de las consecuencias que este trae tanto en el núcleo familiar como en el social y en general.

El presente servirá para comprender más sobre este problema y como acatar sus consecuencias y así beneficiarnos y a quienes nos rodean.

Este documento servirá de base para llegar a lograr alcances más grandes como por ejemplo hacer llegar nuestra opinión a empresas o directivos empresariales.

III. OBJETIVO

Desarrollar el tema por medio de la revisión de diversas fuentes, para identificar conceptos, historia, las causas que generan el desempleo y sus consecuencias.

IV. MATERIALES Y METODOS

Materiales

El siguiente trabajo se desarrolló con los siguientes materiales.

• Papel

• videos

Metodología

En cuanto a la metodología cabe mencionar que en este documento se utilizó el método descriptivo-explicativo, es descriptivo porque se quiere mostrar en cifras de muestras poblacionales el índice de desempleo en el Perú y el mundo, y es explicativo porque se quiere inferir, argumentar y concluir cuales son las casusa y consecuencias del desempleo.

V. DESARROLLO DEL TEMA

1. Historia

Aunque en la Edad Media “el problema del desempleo como se entiende hoy aún no existía”, había desocupados. No obstante, en aquel tiempo, a la persona que no trabajaba se la tenía por holgazana o vagabunda. En su libro Idle Hands (Manos ociosas), el profesor John Burnett explica que hasta el siglo XIX muchos analistas ingleses “identificaban a los desempleados principalmente con los ‘inadaptados’ y trotamundos que dormían a la intemperie y deambulaban de noche por las calles”.

El “descubrimiento del desempleo” tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Se formaron comisiones gubernamentales especiales para estudiarlo y resolverlo, como la Comisión Selecta de la Cámara de los Comunes británica para tratar la “Consternación por la falta de empleo”, de 1895. El desempleo se había convertido en una epidemia.

La conciencia de este problema aumentó drásticamente, sobre todo después de la primera guerra mundial. Esta contienda había eliminado el desempleo. Pero a principios de los años veinte el mundo occidental experimentó una recesión tras otra, lo que culminó en la Gran Depresión, que desde 1929 zarandeó las economías industrializadas del mundo entero. Tras la segunda guerra mundial, muchos países tuvieron un nuevo auge económico y el desempleo disminuyó ostensiblemente. Por eso, “es permisible decir que el origen del problema actual del desempleo se remonta a mediados de los años sesenta”, menciona la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. El mercado laboral sufrió otro descalabro como consecuencia de la crisis petrolera de los años setenta, y la ola de informatización con su secuela de despidos. El desempleo ha comenzado a propagarse inmisericordemente incluso entre el personal administrativo, que en el pasado se consideraba seguro. (Wikipedia, 2015)

2. Definición

No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:

• La población en edad para trabajar

• La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar

Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades. Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:

• La población económicamente activa

• La población no activa (Leandro, 2005)

Desempleo, desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.

Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.

Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, las sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad -niños y población anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Para que exista el desempleo se necesita que la persona desempleada desee trabajar y que acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. Las causas de esta situación son múltiples, produciendo como consecuencia distintos tipos de desempleo (cíclico, estructural, friccional y monetario). Además existe el desempleo tecnológico que se origina cuando hay cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades de los trabajadores no sean útiles. (Wikipedia, 2015)

La OIT (Organización Internacional de Trabajo) define el desempleo como el conjunto de personas sobre una edad específica que:

• Se encuentra sin trabajo

• Están corrientemente disponibles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com