Desenvolvimiento Infantil Y Que Estímulos Ocupa
Enviado por ferliwe • 9 de Enero de 2012 • 759 Palabras (4 Páginas) • 664 Visitas
El desenvolvimiento infantil inicia con relación sobre la familia, con su entorno socialización dentro de ella donde se realizara los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad.
La familia va moldeando las características psicológicas del individuo durante el tiempo que pertenece bajo su custodia; El niño debe ser ayudado a actuar y a expresarse para tener mejor desempeño en su diario vivir y muchos de los movimientos parecen ser respuesta a estímulos del ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones motrices mediante estímulos externos.
Los primeros ocho años de la vida del niño son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento y el desarrollo en el futuro. Durante este período, las niñas y los niños aprenden más rápidamente que en cualquier otra época. Los recién nacidos y los niños de corta edad se desarrollan con mayor rapidez y aprenden más rápidamente cuando reciben amor y afecto, atención, aliento y estímulos mentales, así como alimentos nutritivos y una buena atención de la salud.
El desarrollo socio efectivo que el niño ha alcanzado hasta el momento incide directamente sobre el desenvolvimiento en su futuro ámbito social, escolar y personal. Muestra de esta información es aportada por la familia sin embargo otras más deberían ser producto de la observación del maestro hacia el alumno ya q la mayoría de las veces pasa más tiempo el niño con el maestro y compañeros que con sus propios padres eso debería ayudar al profesor a encontrar estrategias asía el alumnos para tener buen desarrollo académico
El desarrollo de los niños se concibe como un proceso de reconstrucción permanente. Se abandona la idea de desarrollo como sucesión estable de etapas. No se concibe como un proceso lineal, sino caracterizado por ser irregular, de avances y retrocesos; que no tiene ni un principio definitivo y claro ni parece tener una etapa final, que nunca concluye, que siempre podría continuar.
Juntamente con el desarrollo se enuncia el Crecimiento, la Maduración y el Aprendizaje como términos de un proceso que son muy similares y fáciles de confundir; no significan lo mismo.
Desarrollo: se aplica a los cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: es el aumento de talla y peso.
Maduración: es el desenvolvimiento de cualidades o notas heredadas que no son provocadas ni por la experiencia ni por la ejercitación. Es un factor esencial en la determinación de las capacidades para aprender.
Aprendizaje: constituye aquellos cambios en estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan de las actividades propias del niño. Cuando el niño tiene dificultades en el aprendizaje es porque se ha tratado de enseñar al niño antes de que éste tenga la madurez suficiente para aprender.
...