Desequilibrios Ecologicos
Enviado por caritoortega • 6 de Junio de 2014 • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 378 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.C.R. Manuel Felipe Rúgeles
Año 5to Ciencia “A”
Asignatura: Geografía de Venezuela
Los desequilibrios ecológicos como productos
de la acción del hombre en el ambiente
Integrantes:
Emily Rujano
Machiques, Mayo de 2014.
Esquema
Introducción
1.- Los impactos ambientales y las actividades económicas
2.- Educación Ambiental
3.- La conservación
Conclusión
Bibliografía
Anexos
Introducción
Las intervenciones del hombre en la naturaleza a menudo son peligrosas, en la era tecnológica-industrial han minado progresivamente la estabilidad en los sistemas naturales de los que depende su propia vida. No podemos presuponer la abundancia de los recursos naturales, la estabilidad del clima, ni la pureza del aire y el agua. Ante el aumento del número de los seres humanos, y el poder de la tecnología, la naturaleza, que en otro tiempo pareció aterradora, se nos presenta ahora frágil y limitada. La geografía también se ocupa del estudio de los ecosistemas, de su evolución en el tiempo, de su funcionamiento y de un aspecto muy importante: la relación hombre-medio natural. El actual deterioro de los medios naturales se debe al impacto humano.
Desarrollo
1.- Los impactos ambientales y las actividades económicas
El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido que existe en pequeñas cantidades en el aire que inspiramos y en cantidades bastante mayores en el aire que expiramos ya que se trata de un producto de desecho de los procesos que nos sirven para mantener la vida. Tiene la propiedad de permitir que la energía electromagnética de los rayos del sol pase a través de él sin dificultad para llegar a la superficie de la Tierra, pero cuando la superficie caliente del suelo o el mar irradia calor hacia arriba en frecuencias de infrarrojo, este calor es absorbido por el dióxido de carbono. Es lo que se llama "efecto invernadero". La proporción de dióxido de carbono en el aire está creciendo de forma preocupante como consecuencia de las actividades humanas. La conclusión más simple es que el mundo se va a calentar.
Contaminantes por óxidos de azufre y lluvia ácida.
Atmósferas contaminadas en centros industrializados, de color pardo amarillante y forma de cúpula, enturbiada por los aerosoles y los óxidos de azufre. La aparición de fuertes nieblas (smog) está relacionada con la falta de transparencia de la atmósfera que impide el paso de las radiaciones solares, creando un microclima característico de las grandes ciudades. El bióxido de azufre SO2 representa el 95% de todas las emisiones contaminantes provocadas por el hombre y junto con los aerosoles de plomo es el causante de la "lluvia ácida". Estos óxidos de azufre ejercen una acción enormemente deteriorante sobre los animales, bosques, cultivos y resultan nocivos para la salud humana. En el proceso de precipitación los óxidos de azufre llegan a la superficie terrestre junto con otros. Se ha comprobado un descenso del pH en los últimos años. Con el principio del otoño y del periodo de calefacción desciende el valor del pH, en primavera la atmósfera se recupera por autodepuración, pero no completamente.
Los efectos sobre el clima.
Se conocen los principales componentes contaminantes y sus fuentes. A la larga, el exceso de CO2 puede ser absorbido por los océanos y los bosques vírgenes amazónicos y obreales, pero si éstos continúan siendo destruidos y degradados, el resultado podría ser catastrófico. Un aumento de la temperatura podría causar la fusión de gran parte de los glaciares polares, la modificación del régimen de lluvias y como consecuencia de ello, la desertización de algunas zonas de la Tierra.
Las aguas.
La contaminación de las aguas es un problema reciente, especialmente en los países con concentración industrial y núcleos urbanos y constituye uno de los más graves casos de degradación medioambiental.
Contaminación de los océanos.
La contaminación marina se debe a la intervención del hombre a través de sustancias o energía en el medio marino que producen efectos perjudiciales y daños a los recursos vivos, peligros para la salud humana, obstáculos a las actividades marinas, deterioro de la calidad del agua de mar y reducción de los recursos turísticos. Los vertidos pueden ser directamente o de forma indirecta a través de los ríos, del aire o de catástrofes náuticas. La eutrofización de las aguas continentales. Las principales fuentes de nutrientes son las aguas residuales y los vertidos industriales junto con los detergentes ricos en fosfatos. En las zonas templadas, el drenaje de las áreas ganaderas es el segundo factor en importancia, así como la combustión en las ciudades. Los lagos quedan más afectados por la entrada de aguas residuales que los ríos, porque el agua que fluye no favorece el crecimiento de algas. El desvío de las aguas residuales hacia corrientes es la mejor alternativa. Los subproductos obtenidos de la depuración (fangos) pueden ser utilizados para producir metano y fertilizar tierras agrícolas.
La degradación de los suelos.
Los suelos constituyen una esfera biogeoquímica que comprende la tierra y los fondos poco profundos de los mares y lagos. Son la zona de concentración de diferentes organismos vivos. Los graves problemas del medio ambiente están casi siempre relacionados con la contaminación y deterioro que sufre el suelo debido a la sobreexplotación. La agricultura industrializada, provoca en los suelos un proceso de esterilización. La degradación de los suelos se produce por:
Utilizar inadecuados métodos de cultivo. Se pierde suelo fértil y se produce erosión y desertización.
Irrigación-drenaje. Acumulación excesiva de sales, saturación de agua y disminución del nivel de la capa freática.
Abonado inadecuado o abusivo.
Contaminación
...