Deserción universitaria del TUN en tiempo de pandemia
Enviado por gerardoperez07 • 2 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 6.889 Palabras (28 Páginas) • 165 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DIGITAL PARA LA EDUCACIÓN
ESTUDIANTE: Gerardo Pérez Mondragón
MATRÍCULA: udx062120214
ASESOR (A): Dra. Paola Hernández Méndez
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Investigación Educativa
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Actividad integradora. Deserción escolar en el TUN en tiempos de pandemia
FECHA DE ENTREGA
27 de abril del 2022
Contenido
DESERCIÓN ESCOLAR EN EL TUN EN TIEMPOS DE PANDEMIA. 4
Antecedentes de la investigación. 4
Justificación. 6
Planteamiento del problema. 6
Preguntas de investigación. 6
Objetivos de la investigación. 7
Objetivo general. 7
Objetivos específicos. 7
Metodología. 7
Método de trabajo………………………………………………………………………………………8
Flujograma 9
Hipótesis. 10
Variables. 10
Problemas económicos 11
Tener que trabajar y estudiar 11
Insatisfacción académica 11
Falta de motivación 12
Decepción por la carrera elegida 12
Procesamiento de la información. 13
Técnicas de recolección. 14
Recursos necesarios para la investigación 14
Beneficios de la investigación 15
Límites de la investigación. 15
Posibles temas para desarrollar. 16
Marco teórico. 17
Resultados del estudio……………………………………………………………………………….22
Analisis de los resultados del estudio……………………………………………………………26 Conclusiones del estudio………………………………………………………………………28 Recomendaciones……………………………………………………………………………………29Fuentes de consulta. 29
Anexos…………………………………………………………………………………………………31
DESERCIÓN ESCOLAR EN EL TUN EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
Antecedentes de la investigación.
En primer lugar, respecto a la conceptualización del fenómeno de deserción es sorprendente la falta de trabajos investigativos que aporten al esclarecimiento del tema. La deserción académica es un problema que aqueja a las instituciones educativas en todos los niveles en nuestro país, el cual consiste en el abandono de los estudios en un determinado grado académico que va desde la educación básica y se expande hasta la educación superior y es en este rubro el sujeto de estudio, ya que al no concluir el estudiante de manera satisfactoria su formación educativa se deja de lado los beneficios que un título profesional y los conocimientos adquiridos por el individuo podrían suponer en beneficio de la sociedad. A este respecto cabe mencionar que en México en el Plan Sectorial de Educación 2013-2018 del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en su Capítulo 1, relacionado con el Diagnostico de la Educación Superior y Formación para el Trabajo, señala que el abandono de los estudios en la educación superior es, sin duda, uno de los desafíos más severos del sistema educativo. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México solo el 38% de los jóvenes que cursan la universidad logran graduarse, y si a esto se le suma un factor adicional, como lo es la pandemia, queda evidente la urgencia de poder tomar medidas pertinentes para paliar dicha situación.
Cuando un alumno decide abandonar sus estudios antes de concluir el programa educativo se genera problemas relevantes de superación personal, dado que su inserción en el mundo laboral estará limitado a empleos donde los ingresos estarán por debajo de las aspiraciones del individuo, con jornadas de trabajo exhaustivas, haciendo de esta manera una población con cierta inclinación por trabajos informales, y en el peor de los casos población con tendencias hacia conductas delincuenciales.
La deserción en cuanto a Perassi (2009) hace referencia a dejar inconcluso el camino planteado por el sistema educativo y es el punto culminante de la cadena del fracaso escolar, ya que, es lo más frecuente que antes de desertar haya repetido año o materias, alargando su trayecto escolar y debilitando su autoestima. Himmel (2002) define deserción como el “(…) abandono prematuro de un programa de estudios antes de alcanzar el titulo o grado, y considera un tiempo suficientemente largo como para descartar la posibilidad de que el estudiante se reincorpore”. (pp. 94-95) Debe diferenciarse deserción en términos como reprobación, la cual implica que el alumno no obtiene el puntaje obtenido por la institución para considerarlo aprobado y ha agotado toda instancia regularizadora. (Alemán, Reyes, Quintanilla y Rocío, 2007). La deserción, planteada pertinentemente desde la perspectiva de Tinto (2012), es un fenómeno universitario muy complejo, del cual no puede desprenderse una definición que lo abarque desde su totalidad. Investigadores y funcionarios deben elegir cuidadosamente aquella definición que se ajuste a sus intereses y metas; para ello debe recordar que el objetivo primario de la universidad no radica en la escolarización, sino en la educación del individuo.
Esta situación pandémica empezó, cuando menos en marzo del 2020, año que se instaló el COVID 19 en nuestro país. La deserción académica desde entonces se ha manifestado con mayor fuerza en dicha institución educativa, pero no se sabe a ciencia cierta qué proporción corresponde a causas directamente relacionadas con esta pandemia y cuales son aquellos casos que se han presentado desde tiempos anteriores a la misma y que en suma han impactado económicamente los ingresos, tanto en el área financiera de la universidad como del ecosistema de dicha institución educativa. En segundo término, y no menos importante, el de poder coadyuvar con las autoridades a reducir, cuando menos el porcentaje de deserción académica por parte de quienes aspiran concluir con su formación profesional en dicha institución. Como tercer punto el conocer el perfil socioeconómico y sociocultural del estudiante, así como los factores que los llevan a tomar una decisión de cortar su formación profesional.
...