Detectar mentiras observando la cara y los ojos
Enviado por rosamud • 14 de Julio de 2015 • Trabajo • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 143 Visitas
Introducción
Fijarse en las expresiones faciales para saber si te están mintiendo puede evitarte más de un engaño. También puede serte útil para saber si debes confiar en alguien que acabas de conocer o no. Los métodos de detección de mentiras se usan en los tribunales, o también en los interrogatorios de la policía, así que no son ninguna tontería. Eso sí, para ser capaz de detectar una mentira, necesitas aprender a leer las expresiones faciales y corporales más sutiles. Puede que requiera un poco de práctica.
Las siguientes técnicas para saber si alguien te miente son frecuentemente las más usadas y te permitirán saber cuando alguien te está diciendo la verdad o está mintiendo y evitarán que caigas en fraudes, timos u otras situaciones.
La expresión corporal es limitada y rígida, con pocos movimientos de brazos y manos. El tiempo y duración de los gestos y emociones están fuera de lo normal. Las expresiones están limitadas a los movimientos de la boca cuando una expresión verdadera utiliza varios de los músculos de la cara. Una persona mentirosa siempre actúa a la defensiva, mientras que una inocente siempre está a la ofensiva. Un mentiroso se siente incomodo frente a su acusador y frecuentemente desviara su mirada o se apartará de él y esto sería algunas de las cosas que veremos en este trabajo.
Método 1: Detectar mentiras observando la cara y los ojos
Presta atención a las microexpresiones. Las microexpresiones son expresiones faciales que aparecen en la cara de una persona por una fracción de segundo, y que revelan la verdadera emoción que está sintiendo. Algunas personas las captan de manera natural, pero casi todos podemos desarrollar la capacidad de detectar e interpretar estas microexpresiones.
• Normalmente, en una persona que está mintiendo, sus microexpresiones reflejarán tensión emocional, o preocupación. Suelen aparecer en forma de cejas levantadas que causan que la piel de la frente se arrugue.
Presta atención a quien se toca la nariz o se cubre la boca. Quién miente, suele tocarse la nariz mucho más a menudo que quien dice la verdad. Esto es debido a que la adrenalina aumenta, y al llegar a los capilares en la nariz, causan picor. De igual manera, quien miente suele taparse la boca inconscientemente, o poner las manos cerca de la boca, como si quisiera tapar las mentiras que está diciendo. Si la boca, o los labios, se ponen tensos, también pudiera indicar tensión emocional.
Fíjate en sus ojos, y en cómo los mueve. Se puede determinar si una persona está recordando algo verdadero o si se lo está inventando, fijándose en sus ojos. Cuando se está recordando detalles reales, los ojos suelen moverse hacia la izquierda, si la persona es diestra. Cuando alguien diestro está inventando una historia, sus ojos se mueven hacia la derecha. Si la persona es zurda, es al contrario. Las personas también tienden a parpadear más rápido cuando están diciendo una mentira. Otra indicación de mentira puede ser frotarse los ojos, pero más en hombres que en mujeres.
• Fíjate en sus párpados. Los párpados suelen cerrarse más tiempo de lo normal que en un parpadeo común si la persona está en desacuerdo con lo que se está diciendo. De todos modos, esto pudiera ser momentáneo, así que deberás saber de antemano cómo parpadea la persona para hacer una comparación adecuada. Si las manos, o los dedos, se acercan a los ojos, pudiera ser un indicativo de que se está intentando "no ver" la verdad.
• Ten cuidado de no asegurar la veracidad de alguien, tan solo basándote en el movimiento de sus ojos. Estudios científicos recientes han arrojado dudas sobre si mirar en cierta dirección pueda establecer si se está mintiendo o no. Muchos científicos piensan que la dirección visual no es un indicativo demasiado confiable de veracidad, según las estadísticas.
No pienses que el contacto visual, o la falta de este, es un indicativo de la veracidad por sí solo. Contrario a lo que se cree normalmente, un mentiroso no siempre evita el contacto visual. Los humanos solemos romper el contacto visual cuando deseamos recordar algo, ya que miramos a un objeto estático y eso nos ayuda a concentrarnos. Además, es posible que los mentirosos quieran mantener el contacto visual para parecer más sinceros; esta técnica se puede practicar para evitar ponerse nervioso, y así "demostrar" que se está diciendo la verdad.
• De hecho, está demostrado que algunos mentirosos intentan compensar esta creencia popular manteniendo más contacto visual aún. Por lo tanto, utiliza el contacto visual como un indicador general cuando la persona esté bajo presión emocional al preguntársele algo comprometedor.
Método 2: Detectar mentiras con detalles del lenguaje corporal
Comprueba si está sudando. Las personas sudamos más cuando estamos mintiendo. De hecho, medir la transpiración de la piel es una de las pruebas del polígrafo para detectar una mentira. De nuevo, no se debe tomar este indicador como definitivo por sí solo. Algunas personas sudan más de lo normal porque están nerviosas, porque son tímidas, o por las condiciones ambientales. Este es un indicador que debe ser acompañado de otros signos de mentira, como temblor, rubor y dificultad para tragar saliva.
Presta atención a los movimientos de la cabeza. Si la cabeza se mueve o se gira en un movimiento opuesto a lo que está diciendo, pudiera ser un indicativo de mentira. Es lo que los expertos llaman "incongruencia".
• Por ejemplo, una persona quizá diga que él o ella ha hecho algo, como "Yo limpié a fondo esta habitación". Pero si está meneando la cabeza, en movimiento de negación, quizá significa que no limpió tan a fondo, o que ni siquiera lo hizo él. A menos que la persona esté entrenada, esta es una reacción subconsciente, y suele indicar la verdad detrás de la mentira.
• Además, es posible que la persona se dé cuenta después del movimiento, y se pondrá más nerviosa aún. Alguien que dice la verdad, suele asentir o negar en el mismo sentido que la respuesta que está diciendo, y lo hace al mismo tiempo; cuando alguien intenta engañarte, quizá haya un retraso entre lo que dice y su gesto.
Vigila el nerviosismo de la persona. Un indicativo de que alguien miente es si está inquieta, ya sea que lo muestre con su propio cuerpo, o con algún objeto de su alrededor. La agitación se produce por la energía que genera el cuerpo al tener miedo de ser descubierto. Para deshacerse de este exceso de energía, el mentiroso suele moverse en la silla, jugar con un pañuelo, o mover alguna parte de su cuerpo.
Observa el nivel
...