Determinando La Importancia De La Existencia Del Estado
Enviado por SEMOGADO • 19 de Julio de 2015 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 2.537 Visitas
INTRODUCCION:
“La importancia de la existencia y desarrollo del Estado, siempre estará condicionado al cariño y amor de cada individuo por nuestra nación”
Desde los principios de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de poder unirse a otros para poder obtener mayores y mejores recursos, conformando en un principio pequeñas comunidades que luego fueron creciendo y prolongándose hasta formar tribus, y esto llevó a la necesidad de establecer un rol de Patriarca o Jefe en quien era considerado como el más fuerte o apto para desempeñar tal papel, esto era con el fin de proteger de otras tribus enemigas y además garantizar la solución a distintos conflictos surgidos entre sus miembros.
Actualmente, los Estados se encuentran conformados por grandes sociedades quienes mediante un proceso de elección fomentan la democracia como la única forma en la que los individuos eligen a sus representantes populares a través de la emisión de un voto, herramienta imprescindible para conformar a uno de los elementos del Estado, como loes el Gobierno.
La importancia del Estado, radica en gran parte en garantizar la sana convivencia de la sociedad, actuando en forma soberana y autónoma, adoptando distintas medidas que busquen un crecimiento y bienestar social, participando además, en las funciones del Poder Ejecutivo como la fuente de cumplimiento de las leyes, el Poder Legislativo que se encarga de la promulgación de las mismas, y por su parte el Poder Judicial que las interpreta.
En todo Estado de Derecho pero principalmente en México, la estructura y ordenamiento está dado por nuestra Carta Magna, en ella se indican los derechos y garantías fundamentales, además de designar los Poderes Estatales, sus incumbencias y limitaciones, además de las Garantías Constitucionales de la que gozarán sus ciudadanos.
De este modo, se podría decir que el Estado es quien dirige los destinos de una Nación determinada, además de tomar decisiones que se deben considerar como un beneficio para la mayoría de los ciudadanos en pos de un progreso Social y Económico, siempre amparándose y cumplimentándose en las leyes enunciadas y promulgadas.
Con la realización de este trabajo pretendemos establecer cuáles serían las características principales del Estado Mexicano, realizando también un análisis sobre las ventajas y desventajas del mismo Estado, esta primera parte se realiza para poder estar en condiciones de localizar e identificar las áreas de oportunidad, las mismas que serán muy útiles para contar con el conocimiento y realizar propuestas de mejora del Estado Mexicano.
DESARROLLO:
Una de las grandes virtudes que tenemos como ciudadanos mexicanos, se encuentra la que nos permite que por voluntad propia nos constituyéramos en Republica, la misma que se conforma por diversos estados que son libres y soberanos y estos a su vez se conforman de municipios quienes también tienen la ventaja de ser libres. Todos ellos constituyen una Federación establecida según los principios de la ley.
Dentro de las características del Estado Mexicano y para asegurar ese beneficio de legalidad, debemos considerar que deben existir organizaciones estables y bien estructuradas que representen un signo de certeza jurídica, un ejemplo de ello son los partidos políticos quienes son regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE) quienes buscan, mediante la vía del sufragio, es decir por medio de una elección democrática, ser los representantes de distintos sectores de la población el objetivo es claro, requieren ser elegidos para gobernar y ser representantes populares de la ciudadanía. Sin embargo y a pesar de la gran apertura de la democracia en nuestro país, estas organizaciones, en su gran mayoría solo desean el voto para incrementar sus cotos de poder y así manejar los destinos de las mayorías.
Los partidos políticos, se han originado para presentar y poner a escrutinio de la ciudadanía candidatos con el perfil de líderes y sean estos dignos de una representación positiva en favor de los individuos de una nación.
Sin embargo esto se encuentra muy lejos de ser realidad, si bien es cierto que una de las ventajas del actual Estado Mexicano es la manera democrática en que elegimos a nuestros gobernantes, estos parecen empeñados en transformar esa ventaja en una desventaja, la pregunta es simple ¿Realmente estos individuos tienen esa vocación de servicio y representatividad que tanto necesitamos?, la respuesta es un rotundo no. La mayoría de ellos solo buscan el incremento en sus ingresos económicos y tener el poder suficiente para hacer carrera dentro del sistema político mexicano.
Actualmente estamos en épocas electorales y en verdad estoy sorprendido de la forma como un grupo de personas “con la vocación de servicio suficiente” se pelean intensamente los puestos de elección disponibles. Dentro de la odiosa publicidad y promoción de sus “virtudes” encontramos a los mismos de siempre, inclusive con graficas de hace 3 o 6 años mostrando una falsa realidad sobre su aspecto físico, son personas que durante tiempo atrás no sabemos que hacen, como se mantienen y sin embargo emergen a la vista de todos cada época electoral. Pero lo más sorprendente de todo esto es que aun haya ciudadanos que apoyan este tipo de prácticas con la esperanza de que si su candidato es favorecido por el voto, ellos tendrán un empleo.
Una gran ventaja de nuestro sistema político, es que, al ser un Estado democrático, nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de quitar o poner al representante popular que no cumpla con las expectativas. Sin embargo, nosotros como mexicanos, somos una raza que no tiene memoria y que no alcanza a entender el poder que tiene para hacer valer sus derechos exigiendo a sus gobernantes que cumplan con el trabajo para el
...