ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Privada


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Informe  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Deuda Privada

Mateu Gordon, José Luis

Palomo Zurdo, Ricardo Javier

La deuda privada hace referencia a la emisión de activos de deuda realizada por instituciones o empresas privadas.

Según el criterio temporal, la deuda privada o los activos de renta fija privada se pueden agrupar en dos grandes bloques:

a) a corto plazo, siendo el activo más característico el pagaré de empresa.

b) a medio y a largo plazo, en donde se ubican los bonos y obligaciones privadas o empresariales.

En general, el funcionamiento es similar al de los activos de deuda o renta fija pública, aunque las principales diferencias entre este tipo de activos y los de deuda pública son:

a) la liquidez: suelen tener menor liquidez y, por tanto, mayor dificultad para desprenderse del activo antes de su vencimiento.

b) el riesgo: al tratarse de emisiones de empresas éstas suelen tener más riesgo que las emisiones públicas, consideradas como de riesgo nulo al estar garantizadas por el Estado. En la valoración del riesgo asumido en las emisiones de deuda de empresas privada es muy importante la opinión de las empresas de calificación crediticia o rating.

Los activos de renta fija privada se negocian en los siguientes mercados:

a) Mercado AIAF (Asociación de Intermediarios de Activos Financieros): Comenzó a funcionar en 1991 como mercado secundario organizado no oficial de valores, sometido al control y supervisión de la comisión Nacional del Mercado de Valores. En el mercado AIAF se cotizan no sólo pagarés, bonos u obligaciones empresariales, nacionales e internacionales, sino también obligaciones bancarias, emisiones de deuda de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Empresas publicas (Radio televisión Española, RENFE, Metro de Madrid), organismos internacionales como el (Banco Central Europeo, Banco Mundial) y títulos hipotecarios.

Se trata de un mercado al por mayor, ya que los títulos negociados (pagarés, bonos de empresas que no sean convertibles -pues éstos se negocian en las bolsas- y títulos hipotecarios), tienen unas denominaciones bastante elevadas, que no son atractivas para el pequeño inversor (por ejemplo, un bono de un nominal de 100.000 euros).

La AIAF, como organismo rector del mercado, se encarga de normalizar las características de los títulos incluidos en su negociación, fijar los sistemas de cotización, negociación, los sistemas de formación y difusión de la información, procedimientos de compensación y liquidación y la admisión de los valores.

b) El mercado bursátil de renta fija: se trata del mercado organizado de renta fija con más tradición histórica, aunque no significa que hoy en día cuente con el mayor volumen de operaciones. La mayoría de las obligaciones admitidas a negociación son simples u ordinarias y en este mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com