ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devanados


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODE POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL OESTE

“MARISCAL SUCRE”

SECCION 5101.

INGENIERIA ELECTRICA

DEVANADOS DE MAQUINAS ELECTRICAS

PROFESOR: ALUMNO:

ING. VICTOR RODRIGUEZ JOSE ARAUJO

C.I. 24.898.081

Caracas, Febrero 2014

FACTORES QUE AFECTAN A LA MAGNITUD DE LA FUERZA ELETROMAGNETICA

Los factores que afectan a la magnitud eletromagnetica contienen implícitamente tres condiciones que son: Un campo electromagnético (B), la longitud activa del conductor (l) y La cantidad de corriente (I) que pasa por el conductor. Si cualquiera de estos tres factores cambia, la fuerza electromagnética F cambiara en forma directa y en la misma proporción.

DIRECCION DE LA FUERZA ELETROMAGNETICA Y REGLA DE LA MANO DERECHA

La regla de la mano derecha es una regla mnemotécnica útil, para visualizar la dirección de una fuerza magnética dada por la ley de la fuerza de Lorentz. La fuerza estaría en la dirección opuesta para una carga negativa moviéndose en la dirección mostrada. Un factor a tener en cuenta es que, la fuerza magnética es perpendicular a ambos el campo magnético y la velocidad de la carga, pero eso nos da dos posibilidades. La regla de la mano derecha sólo nos ayuda a precisar cuál de las dos direcciones se aplica.

Regla de la Mano Derecha

FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Su expresión matemática es la siguiente:

Fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m.) de un receptor es la relación que existe entre la energía eléctrica que transforma en otro tipo que no sea calorífico y la carga eléctrica que pasa a través de él.

En el Sistema internacional, tanto la fuerza electromotriz como la contraelectromotriz se expresan en voltios.

La potencia de los generadores y receptores viene dada, respectivamente, por las siguientes expresiones:

P = e * I ; P = e' * I

CLASIFICACION DE LOS DINAMOS POR SU VELOCIDAD DE ROTACION

Dinamos de excitación independiente

La corriente de excitación con la que se alimenta a las bobinas inductoras se proporciona mediante una fuente de energía exterior de C.C, como por ejemplo una batería de acumuladores o una fuente de alimentación.

Los terminales A y B se corresponden con los del circuito del inducido y los terminales K e I con los del devanado del inductor.

En la Figura se muestra la característica en carga de una dinamo con excitación independiente para una velocidad determinada y constante. Aquí se puede comprobar que la tensión que proporciona la dinamo a la carga disminuye al aumentar la intensidad de carga. Esto se debe fundaméntale-mente a que la caída de tensión que se produce en la resistencia interna del inducido aumenta proporcionalmente a la intensidad. En la característica de la Figura 19.19 se han incluido dos curvas; se puede comprobar que al disminuir la corriente de excitación del inductor se consigue reducir también la tensión de salida de la dinamo.

La dinamo de excitación independiente posee el inconveniente de que necesita de una fuente de alimentación de C.C. para la alimentación del inductor; sin embargo la independencia entre la corriente de excitación y la tensión en bornes del inducido la hacen interesante para ciertas aplicaciones

Dinamos autoexcitadas

En la práctica resulta más interesante conseguir que el propio generador produzca la energía necesaria para la alimentación del circuito inductor. Esto presenta un problema, que es cómo conseguimos que la dinamo comience a producir f.e.m. si inicialmente no existe campo magnético en el inductor. Este problema se solventa fácilmente gracias al pequeño magnetismo remanente que poseen los núcleos magnéticos de las piezas polares.

Efectivamente, cuando un material magnético es sometido a una imantación, aunque retiremos la causa imanadora, dicho material siempre queda algo magnetizado, dependiendo de la intensidad del magnetismo remanente del material utilizado. De esta forma, si conectamos el circuito del inducido con el del inductor, por ejemplo, en paralelo con el inductor, al girar el inducido a su velocidad nominal, los conductores del mismo cortan el débil campo magnético debido al magnetismo remanente, produciéndose una pequeña f.e.m., pero suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com