Dia Internacional De La Mujer
Enviado por juliethrojas1 • 14 de Marzo de 2014 • 4.818 Palabras (20 Páginas) • 283 Visitas
Día Internacional de la Mujer
¿Dónde empezó?
Todo comienza el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhatan (Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo. Ellas exigian la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición .
Medio siglo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema "Pan y Rosas". Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.
40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
¿Por qué el 8 de marzo?
El día 8 de marzo fue cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quien propuso este día para celebrar a favor del animo de revindicar el sufragio femenino. Este llamamiento fue seguido en Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.
A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Y así, convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social.
A partir de entonces, el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista, especialmente a partir de los años veinte, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. En Occidente, serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración, y de esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor de los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarción contra la guerra.
Mujeres que se han destacado en distintos ambitos de vida del país, en la cultura, la jurisprudencia, la historia, la filosofía, el deporte, la docencia, la literatura, etc.
Beatriz Lizarazu de Anzola
Abogada, madre de familia y sobre todo una mujer dedicada a las labores sociales desde distintas organizaciones de ayuda como SANAR – Alianza para prevención y tratamiento del cáncer infantil, el ancianato Juan Pablo II, la casa del campesino de la Palma y la Mesa Redonda Panamericana de Colombia, entre otras instituciones. Desde allí, Beatriz lidera proyectos para prestar ayuda a los más necesitados.
Nacida en la Palma, Cundinamarca en la primera mitad del siglo XX, ha vivido siempre un paso adelante de su época. Se graduó como Abogada Javeriana en 1.947 y no se detuvo hasta conseguir desempeñarse en cargos públicos tan importantes como la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, siendo ella la primera mujer en lograrlo.
Actualmente Beatriz Lizarazu lleva bibliotecas a escuelas y jardines infantiles de Cundinamarca, pues en la Mesa Panamericana, sociedad que preside, están convencidas de que el cuento y el mito ayudan en la creación de los valores, y la educación en la primera infancia es la más importante pues de ella depende el desarrollo personal de cada individuo. Esto último lo afirma consiente de que su principal privilegio fue haber nacido en un hogar de avanzada, donde la educación y el amor fueron los elementos que la llevaron a ser una mujer moderna, que no descansa en su trabajo por los demás.
Beatriz ha trabajado arduamente por los derechos de las mujeres y sobre ello afirma “a las mujeres de hoy se les olvida que nosotras tuvimos que luchar para tener los derechos que hoy gozamos, como el derecho al trabajo, la entrada a la Universidad, la disponibilidad del dinero que antes pertenecía al papá y después al marido”.
Ahora espera que las mujeres trabajen por el género, la educación, el desarrollo del país y para ello las invita a hacer parte de la Mesa Panamericana, sociedad de mujeres dedicadas a trabajar por la igualdad y la amistad de las mujeres en América.
Nubia del Carmen Solano Morelos
En el Colegio El Nacional de Sahagún, los estudiantes dan clases. Los profesores se acomodan en el salón de sistemas y aprenden a navegar por internet. Esta iniciativa llamada “Al Reves”, fue creada por Nubia del Carmen Solano Morelos, docente especializada en tecnología desde hace 12 años.
Nacida en Sahagún (Córdoba), se licenció de la Universidad los Libertadores y al regresar a su tierra le sorprendió encontrar en su colegio que los profesores desconocían las herramientas que ofrecía la internet, mientras que los muchachos eran unos expertos, su lógica le dijo que las cosas se deberían ser al revés.
Como docente descubrió que sus alumnos eran los personajes indicados para orientar a los maestros y con esto logró que sus colegas en El Nacional aprendieran a comunicarse por el chat, explorar temáticas virtuales en la web o abrieran correos y blogs.
Por este ingenioso modelo, Nubia del Carmen obtuvo en el II Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, realizado el 24 y 25 de septiembre en Buenos Aires (Argentina), el prestigioso premio en la categoría Teacher Choice.
También ha sido representante por Colombia en la edición del Foro Mundial de Docentes Innovadores realizado en Brasil y participante en el V Congreso Internacional de EducaRed en Madrid (España).
Le apasiona poder lograr cambios de actitud con relación a sus actividades laborales y promover entre sus colegas la adopción de nuevas y mejores herramientas, para sus actividades diarias en el aula de clase, y a la vez, motivar a sus estudiantes para que generen un cambio grande en sus conductas y se conviertan en forjadores de experiencias.
Su labor le está dando la vuelta al mundo, revolucionando las alternativas educativas en el manejo de TIC.
Diana Uribe y sus historias del mundo
Una de las mujeres que mejor conoce la realidad
...