Diagnosis / definición del problema o de los problemas
Enviado por acastillejo23 • 29 de Octubre de 2016 • Apuntes • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
Diagnosis / definición del problema o de los problemas
Fernando Martínez se siente amenazado con la llegada de Juan Bayón a la compañía. Este sentimiento parece estar relacionado, de forma no exclusiva, pero sí enumerativa con los siguientes factores:
- Las capacidades técnicas de Juan Bayón que – desde el punto de vista de Fernando - ponen en entredicho algunos de los planteamientos teóricos que venía desarrollando y gracias a los cuales recibía un reconocimiento profesional.
- La percepción de que Juan Bayón comienza a desarrollar una relación personal con Gabriel Carretero.
- Fernando considera que Juan no contribuye al espíritu de equipo por su posicionamiento arrogante y altanero. Cree que las capacidades técnicas de Juan destruyen más de lo que construyen y representan un rompimiento con el modelo de gestión de grupo que él siempre ha impulsado.
- Fernando considera el ascenso que le llevó a dirigir el equipo una cuestión de suerte y siempre ha dudado de su capacidad técnica.
La combinación de estos factores alimentan la preocupación de Fernando, quien supone que será cuestión de tiempo que le sustituyan como jefe por Juan Bayón y que su permanencia en la empresa está en riesgo. Propiciado por el miedo o vergüenza de llegar a esta situación, considera salir de la empresa como la mejor opción.
Los puntos arriba mencionados parecen ser la base de un problema asociado a la personalidad de Fernando Martínez. Desde un punto de vista subjetivo, Fernando no tiene confianza en sí mismo (falta de autoestima) y piensa que la posición que ocupa como jefe del departamento ha sido fruto de la casualidad (“ Y un día, casi por accidente, se le ocurrió de repente una idea espléndida [...]; Carretero [...] le nombró jefe del Grupo.”) . Por otra parte tiene miedo al fracaso y piensa que la mejor solución el eludir el problema e irse a otra empresa más grande, con una responsabilidad similar, pero con un mejor sueldo.
Identificación del problema
Como ya se ha comentado anteriormente, cuando leemos el caso, parece que Fernando piensa que su puesto es fruto de la casualidad, sentimiento que está asociado a falta de confianza en sí mismo, así como a su baja autoestima.
Hasta la llegada de Juan Bayón, Fernando había cimentado su fortaleza y confianza en su capacidad técnica, que además de ser superior a la de casi todo el equipo, parecería ser la razón por la que lo habían nombrado jefe del departamento.
Además, Fernando no sopesa en ningún momento que su ascenso este también motivado o basado en que Carretero, su jefe, vea en él una persona capaz de identificar el talento en los demás, identificar oportunidades y gestionar personas.
Analizando un poco más en detalle a Juan Bayón , desde un punto de vista conceptual, su comportamiento parece encajar dentro de la categoría de los “black boxes”. Aunque queda claro si Juan es auténticamente un “black box” o si su comportamiento y especialización lo podrían colocar como un “grey box”. De cualquier manera, su actitud arrogante y altanera representa un problema desde el punto de vista de Fernando, ya que como se menciona en el caso, Fernando parece enfrentarse a problemas de control (cancela varias reuniones a petición de Juan y no dirige las reuniones) , de motivación y de poder frente a su equipo, pero en particular frente a Juan.
Todo esto siendo la consecuencia, de la aparición de una persona, con un nivel técnico muy superior a Fernando, lo que él considera que le hace tambalearse en su posición de líder del departamento.
En este sentido, Fernando se enfrenta a un doble reto en el supuesto de quedarse en la empresa: superar sus propios fantasmas (miedos e inseguridad) y lograr armonía en su equipo de trabajo a costa de algunas actitudes disruptivas por parte de Juan.
Generación de alternativas
Se identifican por lo tanto dos alternativas al problema:
- Que Fernando se vaya al trabajo que le han ofrecido
- Que Fernando se quede y afronte la situación existente.
A continuación se analizan ambas opciones.
Alternativa 1: Que Fernando se vaya
Principales ventajas vinculadas a esta decisión:
Como puntos a favor se rescata el hecho de que Fernando asumirá un puesto de características similares, en una empresa mayor y con un mejor sueldo. A corto plazo parecería ser la opción más razonable.
Principales desventajas vinculadas a esta decisión:
Al ser una empresa mayor, aumentará la probabilidad de que Fernando tenga que lidiar con black boxes. Por lo que parece inevitable que Fernando tendrá que trabajar con gente más capacitada que él y que – salvo que haga algo para mejorar su confianza personal - estas personas constituirán una amenaza permanente a su autoestima al igual que le ha ocurrido con Juan. Incapacidad para manejar esas bb en la otra empresa
Al ser nuevo en la empresa, y por lo tanto no conocer a nadie, es muy posible que Fernando goce de baja credibilidad al inicio y que eso le lleve a situaciones de mayor stress e incluso a su propio despido o abandono del puesto.
Además los constantes cambios de puestos de trabajo van en contra de una lógica de mayor remuneración por vía de la indemnización.
Alternativa 2: Que Fernando se quede
Principales ventajas vinculadas a esta decisión:
Es innegable que Fernando tiene muy buenas cualidades técnicas y esto ha quedado de manifiesto - al resolver un problema para su compañía que llevaba tiempo sin resolverse - lo cual conllevó a que promocionara en la empresa.
Fernando también es un jefe intuitivo. El haberse permitido llevarse a Juan a la entrevista con el cliente es una prueba de que sabe reconocer rápidamente a la gente con talento y sabe utilizarla para la consecución de los objetivos.
Otra ventaja de que Fernando decida quedarse, es que ya posee la confianza de su jefe (Carretero), ya que lo considera una persona muy competente y valiosa para la empresa.
Además, Fernando conoce a su equipo de trabajo y sabe cómo debe tratar con todos, los escucha, hace que todos se sientan importantes y fomenta las estructuras verticales en su equipo. Todo esto lo ha conseguido gracias a que dispone de un modelo ya implantado de gestión, basado en reuniones periódicas de seguimiento. A esto además se le añade valor, teniendo en cuenta que es una persona que reconoce el talento, cualidad que se ve reflejada en el caso con su reconocimiento hacia Juan - sabe que es muy bueno y una pieza indispensable para la consecución de los objetivos de la empresa- .
...