Diagnostico y Estudio de Presos.
Enviado por Norma Aguilar • 12 de Agosto de 2016 • Tarea • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
DIAGNOSTICO Y ESTUDIO
[pic 1]
El diagnostico en prisión debe ser de tres niveles:
- Diagnostico Institucional: Que se refiere a la totalidad del penal, evaluando la arquitectura penitenciaria, mecanismos y controles de seguridad, selección, capacitación y distribución del personal, administración y control técnico-operativo y características de población aprisionada.
- Diagnostico situacional o grupal. Que concluye la evaluación de un grupo o zona en un momento y en una institución determinada.
- Diagnostico Individual.. Que se realiza con fines clínico-criminológico en un interno determinado.
A continuación se expondrán algunas normas técnicas que deberán privar en los centros carcelarios:
Al ingreso al establecimiento los internos serán recibidos por un médico que realizará la valoración de su estado físico y por un trabajador social, quien le proporcionará orientación y en su caso, enlace con su familia o persona que él designe. Después serán remitidos a las áreas de observación correspondiente donde se alojarían por un lapso de 15 días.
Mientras se encuentren en ésta sección, los internos deberán tener no contacto alguno con el resto de la población.
Los internos deberán ser atendidos también por su situación jurídica, médica, social y personal, procurando entregar un manual o reglamento de la institución para que conozca sus derechos y obligaciones, o en su caso dándoles a conocer el contenido del mismo. El área de trabajo social le dará la información sobre el régimen general de la vida en prisión.
Los internos quedarán sujetos a las medidas de estudio, registro, aseo, higiene, e identificación que sea necesaria, las que se verificarán siempre con el mayor respeto a sus derechos humanos.
El área de trabajo social sensibilizara al interno para que acepte la atención técnica, que inicia con el periodo de estudio y diagnóstico, haciéndolo consciente de los beneficios que obtendrá, como son lograr una adecuada convivencia con el resto de la población, mayor sentido de responsabilidad en su familia y comunidad, así como fortalecimiento de sus capacidades.
El diagnóstico es la determinación con base en diferentes signos o síntomas, en este caso, en el área biopsicosociales de los internos recluidos en establecimientos carcelarios, se iniciará con la fase de estudio y observación que será la base del plan o programa de tratamiento.
Los estudios practicados al interno serán de índole jurídico, medico, social, psicológico, educativo, laboral, de conducta y si hay criminólogo en el establecimiento, criminológico. Con dicho estudio se integrará al expediente técnico. En caso de no poder realizar todos los estudios referidos, por no contar con los especialistas necesarios deberán realizarse cuando menos el jurídico, el médico, el educativo y el de conducta con el personal que para fines de integración del consejo técnico señale la ley de normas mínimas.
- ESTUDIO JURIDICO: El objetivo del estudio jurídico es conocer cuál es el presunto delito por el que e encuentra detenido y, en su caso cuáles fueron las circunstancias de su realización.
[pic 2]
- ESTUDIO MEDICO: El objetivo del estudio médico es determinar cuál es el estado de salud física del interno. Éste debe contemplarse la historia clínica y los datos de la exploración orientada a detectar las patologías que pueden incidir en el aspecto delincuencial, como serían las enfermedades hereditarias, adquiridas, epidémicas, trastornos endocrinos, traumatismos, farmacodependencia, alcoholismo, epilepsia, etc. Deberá considerarse si el interno presenta tatuajes y cicatrices, recientes o antiguas, y si ha sido sujeto a maltrato. Se señalará, cómo influyeron en el comportamiento del interno determinadas enfermedades.
[pic 3]
- ESTUDIO SOCIAL: El estudio social debe comprender la investigación documental y la entrevista con el interno, el desarrollo de vida, sus datos personales, su estado civil y familiar. El diagnóstico social incluirá la información obtenida en los grupos familiares primarios y secundarios, el nivel académico, su desarrollo laboral, su socialización y la influencia del medio ambiente en su desadaptación social (si en su medio de procedencia existen zonas marginales, de extrema miseria o criminógenas); si proviene de zonas rurales, urbanas o conurbadas su nivel económico y cultural, la presencia de conductas antisociales, si tiene apoyo familiar, si recibe visita familiar e íntima y si cuenta con expectativa de vida adecuadas en caso de obtener su libertad, así como su adaptabilidad social.
También se incluirá el estudio del plan social en el que se canalizará al interno para su adecuada atención intramuros.
[pic 4]
- ESTUDIO PSICOLÓGICO: Este deberá apoyarse en diversos test y en el manejo de la entrevista clínica que permitan identificar los factores determinantes en la conducta del interno para obtener los siguientes rubros:
- Coeficiencia intelectual;
- Probable daño orgánico cerebral
- Control de impulsos;
- Agresividad;
- Identificación psicosexual;
- Introyección de normas y valores:
- Liderazgo.
- ESTUDIO EDUCATIVO Y PEDAGÓGICO: El estudio educativo debe precisar las aptitudes, la vocación, los intereses y las limitaciones académicas y físicas del interno, su nivel escolar, la deserción y sus causas, así como su pronóstico de evolución educativa dentro del establecimiento penitenciario, esto es, su capacidad de aprendizaje.
- ESTUDIO LABORAL: Este debe consistir en la emisión de la trayectoria laboral, la estabilidad en los trabajos, su capacitación y la sugerencia ocupacional en la institución.
- ESTUDIO DE CONDUCTA: El estudio de conducta debe consistir en el análisis del comportamiento del interno observado desde su ingreso, las relaciones con su comunidad carcelaria, como sus compañeros, con las autoridades, su adaptación a las normas institucionales y, en su caso, los partes de mala conducta, básicamente en este rubro se registrará el proceso de prisionalización.
- ESTUDIO CRIMINOLÓGICO: Este debe emitir la peligrosidad del interno a través de la valoración clínico-criminológico, exponiendo sus antecedentes de conductas parasociales y antisociales, incluso, como menor infractor; su clasificación y tipología criminológica y el criminodiagnóstico, en el que resalta la capacidad criminal y la adaptabilidad social que integra la peligrosidad, baja, media, alta o extrema.
Además de establecer un criminodiagnóstico intramuros de gran importancia para un adecuado manejo institucional.
La importancia del diagnóstico es fundamental en el ámbito carcelario ya que una vez efectuaos los estudios individuales se procederá a elaborar la determinación del tratamiento y su aplicación respetiva.
[pic 5]
...