Diagrama de Ishikawa. Concepto del diagrama de Ishikawa
Enviado por Marian Sánchez • 12 de Noviembre de 2017 • Apuntes • 437 Palabras (2 Páginas) • 107 Visitas
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
El diagrama de Ishikawa o más conocido como espina de pescado fue creado por el japonés Dr. Kaoru Ishikawa en el año 1943, consiste en una representación gráfica que representa un problema en el cual se le saca las causas y sub-causas a dicho problema, ya sea de un producto, proceso o un servicio.
Concepto del diagrama de Ishikawa
El diagrama de espina de pescado es un método utilizado para darme cuenta de mis principales problemas y sus causas que me ocasionan inconvenientes dentro de mi negocio fue creado por un investigador japonés que creía que cada problema tiene una causa y se la puede encontrar al usar este método que ayuda a encontrar su causa más importante o llamada causa raíz.
Para qué sirve el diagrama de Ishikawa
- Este método me ayuda a trabajar más rápido.
- Ayuda a solucionar problemas en mi negocio.
- Me ayuda a trabajar más ordenado.
- Me sirve para darme cuenta en que estoy fallando dentro de mi local.
El diagrama se elabora de la siguiente manera:
- Debemos dibujar un diagrama en blanco.
- Escribir de una manera breve y clara el problema a analizar.
- Identificar y escribir las categorías que consideremos apropiadas para nuestro problema. Podemos tomar como base las cuatro principales, y de ahí partir para la creación de nuevas categorías.
Las categorías son:
- Materiales
- Mano de obra
- Medio ambiente
- Método
- Medida
- Maquina
- Realizar una tormenta de ideas con el fin de proponer tantas causas principales como sea posible, esto con el fin de no omitir alguna, y que pueda ser pasada por alto. Debemos de ir anotando las causas dentro de la categoría a la cual corresponda.
- Una vez que hemos identificado las causas principales procedemos a preguntarnos, ¿Por qué ha surgido determinada causa principal? Esto con el fin de identificar cuáles han sido las causas secundarias (sub-causas) que han provocado a las causas principales.
- Ya que hemos identificado tanto las causas principales como las causas secundarias procedemos a realizar un análisis detallado de cada una de ellas, para seleccionar aquellas causas que estamos en posibilidad de corregir de una manera inmediata, y asignar aquellas causas que se encuentran fuera de nuestras manos, a un responsable para su solución.
Después de haber realizado modificaciones o correcciones a las posibles causas que han provocado el problema debemos de considerar realizar un análisis y evaluación de las acciones tomadas.
Importancia: Busca las diferentes causas que afectan el problema bajo un análisis.
Ventajas: ayuda a descubrir otros problemas, las personas conocen más de sus procesos en sus negocios, se puede evitar que vuelvan a suceder.
...