ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagramas Electricos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 9

DIAGRAMAS UNIFILARES

Los diagramas unifilares representan todas las partes que componen a un sistema de potencia de modo gráfico, completo, tomando en cuenta las conexiones que hay entre ellos, para lograr así la forma una visualización completa del sistema de la forma más sencilla. Ya que un sistema trifásico balanceado siempre se resuelve como un circuito equivalente monofásico, o por fase, compuesto de una de las tres líneas y un neutro de retorno, es rara vez necesario mostrar más de una fase y el neutro de retorno cuando se dibuja un diagrama del circuito. Muchas veces el diagrama se simplifica aún más al omitir el neutro del circuito e indicar las partes que lo componen mediante símbolos estándar en lugar de sus circuitos equivalentes. No se muestran los parámetros del circuito, y las líneas de trasmisión se representan por una sola línea entre dos terminales. A este diagrama simplificado de un sistema eléctrico se te llama diagrama unifilar o de una línea. Éste indica, por una sola línea y por símbolos estándar, cómo se conectan las líneas de transmisión con los aparatos asociados de un sistema eléctrico.

El propósito de un diagrama unifilar es el de suministrar en forma concisa información significativa acerca del sistema.

La importancia de las diferentes partes de un sistema varía con el problema, y la cantidad de información que se incluye en el diagrama depende del propósito para el que se realiza. Por ejemplo, la localización de los interruptores y relevadores no es importante para un estudio de cargas. Los interruptores y relevadores no se mostrarían en el diagrama si su función primaria fuera la de proveer información para tal estudio. Por otro lado, la determinación de la estabilidad de un sistema bajo condiciones transitorias resultantes de una falla depende de la velocidad con la que los relevadores e interruptores operan para aislar la parte del sistema que ha fallado. Por lo tanto, la información relacionada con los interruptores puede ser de extrema importancia.Algunas veces, los diagramas unifilares incluyen información acerca de los transformadores de corriente y de potencia que conectan los relevadores al sistema o que son instalados para medición.

1) Simbología

Balanceo de cargas

Balance, “balanceo” o equilibrio de cargas se refiere a lo mismo, es la distribución que debe hacer todo técnico o ingeniero electricista de las cargas existentes en una instalación eléctrica, de tal manera que las fases que la alimentan lo hagan más o menos en la misma proporción para todas. Si la instalación es monofásica es obvio que no se requerirá ningún balance. Si la instalación es bifásica o trifásica por norma oficial tienes que hacerlo.

El equilibrio de las cargas tanto en anteproyectos como físicamente (midiendo las corrientes que circulan por los conductores alimentadores) siempre es una estimación, es sumamente complicado balancearlas y que se mantengan en constante equilibrio a lo largo de las 24 horas del día, es prácticamente imposible dado que su naturaleza es variable tanto en residencias como en comercios o en industrias, pero debe hacerse y debe buscarse que sea lo más cercano posible al equilibrio ideal en donde circularía exactamente la misma cantidad de corriente en las dos o en las tres fases requeridas para alimentarlas.

El desbalance permitido no debe exceder al 5%, lo que quiere decir que las cargas totales conectadas a cada Fase de un sistema bifásico o trifásico no deben ser diferentes una de la otra en un porcentaje mayor al 5%.

Instalaciones superficiales eléctricas

En estas instalaciones, tanto las conducciones como las cajas de empalme y de mecanismos se fijan sobre la superficie de paredes y techos.

Suelen utilizarse en ampliaciones de antiguas instalaciones o instalaciones nuevas en las que no se requiere hacer obra, sobre todo industrias.

Instalaciones eléctricas empotradas

La instalación empotrada es de las más seguras que se pueden montar en la casa. Está a salvo de humedades o manipulaciones, que en otros tipos pueden ser peligrosas si los cables están expuestos. Básicamente, su montaje es muy sencillo. Consiste en meter los cables dentro de un hueco hecho en la pared, protegiéndolos convenientemente. La protección se obtiene por un tubo de plástico, de aspecto exterior anillado. Esta estructura le permite doblarse sin que se llegue a estrangular en las curvas. El tubo puede tener más o menos diámetro, en función del número de cables que quiera pasar. No debe saturar el tubo con demasiados cables: es difícil pasarlos y puede ser peligroso.

Normalmente, rellenar un tercio de la sección del tubo con cables es correcto, dejando espacio suficiente para poder introducir los con comodidad. El tubo se vende por metros en comercios de electricidad.

Para empotrar el tubo en la pared hay que hacer una roza, que es un surco en el revoque. Debe tener una profundidad tal que el tubo puede cubrirse luego con un centímetro de yeso, aproximadamente. La roza se hace a base de maza y escoplo (proteja el suelo del escombro que se formará).

Altura tomacorrientes

En la imagen que sigue puedes ver que un interruptor se debe de colocar a 1.20 metros del nivel de piso. También se indica la distancia que debe de existir desde la puerta hasta el interruptor, que es entre 20 y 30 cms.

Altura de colocación de tomacorriente

En el caso de los tomacorrientes, estos se deben de colocar a una altura de 50 cms. sobre el nivel depiso. Habrán casos en los cuales un tomacorriente puede quedar a una altura superior o bien, podría ser necesario que quedaran al nivel del piso exactamente.

1) Altura de tomacorriente

Los tomacorrientes en cocina, desayunador, y baños se colocan a 20 centímetros sobre el nivel de meseta terminado.

Los interruptores se colocan a una altura de 150 centímetros sobre el nivel del piso terminado

Los timbres se colocan a una altura de 250 centímetros sobre el nivel del piso terminado.

Sistemas de iluminación

Los sistemas de iluminación representan, a gran escala, el consumo energético de diferentes lugares, tanto públicos como privados. El aprovechamiento máximo de la luz natural va de la mano con la aplicación de tecnologías eficientes y eficaces en el alumbrado y en su sistema de control de iluminación. Se calcula que aproximadamente se reduce el consumo de energía de entre un 15% y un 50% si los lugares e instalaciones cuentan con un sistema de iluminación adecuado.

Existen diferentes tipos de iluminación, entre los cuales se encuentran:

Reflectores

La utilización de los reflectores permite iluminar profesionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com