Diarios Amarillistas En El Perú
Enviado por sashenka123 • 10 de Noviembre de 2014 • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
I) INTRODUCCIÓN
Prensa sensacionalista hay en todas partes del mundo. Y, en términos económicos, es muy exitosa. El tiraje de estas publicaciones hasta hace empalidecer a su competencia “seria y culta”. Todo el mundo, hasta los propios lectores de estos medios, lamentan la “farandulización” de todos los aspectos de la vida política y social, el morbo, el voyeurismo, que reflejan así los instintos más bajos del ser humano. Sin embargo, ¡se sigue comprando este tipo de publicaciones! ¿Quién no recuerda el llanto después de la muerte de la Princesa Diana? Se culpaba a los “paparazzi” por su afán de conseguir la mejor foto y, al mismo tiempo, las revistas que publicaron las imágenes, se vendieron como pan caliente. Obviamente hay diferentes formas de prensa amarilla. En su forma “light” se interesa por la vida privada de los ricos y famosos, pero sin traspasar los límites aceptables de la intimidad. En su forma más grosera se caracteriza exactamente por lo contrario: el chisme, las imágenes más indecentes, la falta de respeto a la dignidad humana.
Hoy en día la prensa amarilla ya no se limita a su área tradicional, sino que ha descubierto el área política. El político y su vida privada se transformaron en objetos de interés a la par con el actor, el futbolista o el cantante. En ocasiones, fue por iniciativa de los medios; en otros casos, por su propio interés de mostrarse simpático, accesible y humano, luciendo fundamentalmente su actitud de “buen vecino”. Con el declive del interés del público por programas y contenidos netamente políticos, invadió programas y contextos de entretenimiento, buscando nuevas tribunas. Se puede discutir acerca de los efectos que resultan a veces contraproducentes: en lugar de mostrarse cerca del pueblo, el político termina haciendo el ridículo, arriesgando el respeto que los representantes dentro de un sistema democrático deberían buscar. Además, es un problema que el ciudadano empiece a juzgar al político más por su imagen personal, su físico, su «buena onda» y su capacidad mediática, que por sus
iniciativas dentro del parlamento, su “record” en el ejercicio de funciones públicas y sus ideas.
Más problemática aun es la situación si es que los medios toman partido, especialmente en un ámbito poco plural, y tratan de desprestigiar al “enemigo” identificado bajo criterios a veces muy obvios, como lo pudimos observar en el Perú durante mucho tiempo. No solamente aquí, aunque en estos casos en particular, la prensa amarilla debe ser juzgada con los mismos criterios éticos y profesionales que su “hermano serio”. No se debe tolerar un doble estándar. Por ello este ensayo se realiza porque en la actualidad, los diarios amarillistas están abarcando la mayoría de preferencia de lectores; para poder explicar las características y mala influencia de estos diarios.El presente ensayo se realizará utilizando libros especializados en el tema, diarios, páginas de internet confiables, para beneficiar a todos los lectores del Perú, en especial a los que hasta ahora prefieren los diarios amarillistas.
II) ARGUMENTO
El término sensacionalista se refiere a una clase de periodismo irresponsable y poco ético, dado a hacer trucos, alterar las fotografías, poner encabezados sensacionalistas, a los fraudes, y a las interminables promociones de los propios periódicos.
Se designa con los términos de prensa amarilla a aquella prensa que se caracteriza por presentar y privilegiar aquellas informaciones e imágenes en las que abundan los accidentes, la sangre, los crímenes, el adulterio, los enredos políticos y los escándalos que muy asiduamente protagonizan los hombres y las mujeres del espectáculo, ya sea los provocados y generados por ellos mismos o aquellos que claro cuentan con el auspicio, la producción y la imaginación de este tipo de prensa.
La prensa amarilla , además, está compuesta por las publicaciones sensacionalistas que buscan el impacto y el morbo, con grandes titulares de catástrofes, fotografías detalladas de crímenes y accidentes, etc.
El diario sensacionalista puede ser considerado como un medio de “masificación” de temas, lenguajes y de una cierta estética presente en la cultura popular.
Coincido con los autores mencionados al plantear que los diarios amarillistas son poco éticos e informan sobre actos muy violentos, obscenos y picarescos, además están dirigidos a las personas de una cultura popular.
Sus características apuntan básicamente a la sustitución del juicio crítico del receptor apelando a una sobreexcitación emocional, apela a la sensación del momento.
Integra elementos capaces de exaltar la emotividad y provocar una reacción determinada en una población determinada.
Contiene imágenes verdaderamente chocantes, de excesivo tono sexual, criminal, y/o catastrófico es decir todo un formato de expresión
...