Dibujo Industrial
Enviado por dani.dc • 17 de Julio de 2014 • 3.109 Palabras (13 Páginas) • 309 Visitas
U N I D A D 1
Dibujo básico para ingeniería
1.2. Simbología utilizada en el dibujo: eléctrica, civil, arquitectura y mecánica
1.2.1. Comparación de simbologías http://www.ciquime.org.ar/CIQUIME/DOC/identificacion.htm
Sistema de Identificación de Materiales
En el ambiente existen agentes capaces de provocar daños. Pueden clasificarse en :
Agentes biológicos peligrosos: seres vivos con capacidad para provocar lesiones, enfermedad o muerte a quienes están expuestos a ellos.
Agentes físicos peligrosos: cuerpos que emiten radiaciones que producen lesiones, enfermedad o muerte a los seres vivos expuestos.
Agentes químicos peligrosos: elementos y compuestos que de acuerdo a sus características (tóxicos; corrosivos, explosivos, inflamables y otras) pueden producir lesiones, enfermedad o muerte en los seres vivos expuestos y daños a objetos y al medio ambiente.
SISTEMA DE CLASIFICACION DE MATERIALES PELIGROSOS
PROPIEDADES PELIGROSAS
Las materiales peligrosos están divididos en 9 clases conforme al grado de peligro que presentan. Las rúbricas de estas clases de mercancías peligrosas describen el principal peligro que presentan las mercancías. Los peligros principales se identifican en el embalaje de las mercancías, marcando los embalajes con etiquetas de peligro conforme a la clase del material, y a las disposiciones aplicables.
Cuando se transporten mercancías peligrosas a puertos de mar o aeropuertos es posible utilizar únicamente etiquetas y marcas de peligro en el idioma inglés, a fin de evitar volver a marcar o etiquetar los embalajes en cada puerto. De esta forma se asegura que las personas que toman parte en el proceso de transporte están informadas desde el primer momento sobre los posibles peligros que presentan las mercancías.
Información sobre las Materias
La información relativa a los materiales varía conforme a la clase. Las explicaciones que se ofrecen a continuación se centran en los principales riesgos. Cualquier riesgo secundario se describe mediante las etiquetas de peligro.
Clase 1 - Materiales explosivas
Los materiales que, por reacción química, son capaces de ocasionar una explosión, se cubren en la enumaración de la clase 1 .
Las explosiones, tales como incendios, pueden con frecuencia ocasionar daños considerables. Los seres humanos únicamente tienen posibilidades de sobrevivir una explosión sin sufrir lesiones personales si se encuentran lo suficientemente lejos del centro de explosión.
Las airbags están clasificadas bajo la rúbrica 1.4 G como material u objeto pirotécnico. Asimismo, es posible clasificar a las airbags como clase 1.4 S si están embaladas de tal forma que cualquier efecto ocasionado por una reacción no deseada quede limitado al embalaje.
Además del peligro de explosión, los materiales pertenecientes a la clase 1 incluyen el peligro ocasionado por la proyección de fragmentos y por la onda expansiva. También pueden surgir peligros secundarios ocasionados por el fuego, el humo o por las temperaturas muy elevadas.
Clase 2 - Gases
Con objeto de paliar los peligros que presentan los gases , es importante estar familiarizado con las propiedades de los gases que se están manipulando. Las propiedades se indican mediante las letras que prosiguen al número.
A asfixiante O Oxidante
F Inflamable T Tóxica
TF tóxica, inflamable TC tóxica, corrosiva
TO tóxica, oxidante TFC tóxica, inflamable, corrosiva
TOC tóxica, oxidante, corrosiva
Muchos gases inflamables pesan más que el aire y cuando se desprenden, se comportan como los líquidos. Se concentran en las cunetas y en las cloacas, donde pueden producir mezclas explosivas.
La etiqueta de peligro correspondiente a la clase 2 indica que el recipiente de transporte contiene un gas a presión. Si un gas presenta peligros secundarios, estos se indican mediante la etiqueta de peligro correspondiente.
Clase 3 - Materiales líquidas inflamables
Las materias líquidas inflamables de la clase 3 siempre presentan el peligro de incendio. Por esta razón siempre llevan una etiqueta correspondiente a clase 3
Asimismo, las materias de la clase 3 podrían presentar peligros secundarios como toxicidad o corrosividad. Estos se indican en los embalajes mediante etiquetas de peligro conforme a los modelos número 6.1 u 8. En muchos casos, las materias de esta clase son también materias que contaminan el agua y por ello están sujetas a las disposiciones de los estatutos medio ambientales.Las materias y los objetos de la clase 3 se subdividen del modo siguiente:
A Materias con un punto de inflamación inferior a 23 °C, no tóxicas, no corrosivas
B Materias con un punto de inflamación inferior a 23 °C, Tóxicas
C Materias con un punto de inflamación inferior a 23 °C Corrosivas
D Materias con un punto de inflamación inferior a 23 °C tóxicas y corrosivas, así como los objetos que contengan dichas materias
E
Materias con un punto de inflamación de 23 °C a 61 °C, valores límites comprendidos que puedan presentar un grado menor de toxicidad o corrosividad
F Materias y preparados que sirvan de plaguicidas con un punto de inflamación inferior a 23 °C
G Materias con un punto de inflamación superior a 61 °C transportadas o entregadas al transporte en caliente a una temperatura igual o superior a su punto de inflamación
H Embalajes vacíos
Clase 4.1 - Materiales sólidas inflamables
La clase 4.1 abarca materiales sólidos inflamables . Por ejemplo, dentro de la clase se incluyen, polvos de metal procedentes de fábricas de esmerilado. Las materias de la clase 4.1 pueden inflamarse bajo la proyección de chispas o pueden causar un incendio por efecto del frotamiento.
Las materias que corresponden a la clase 4.1 llevan una etiqueta de peligro conforme al modelo número 4.1.
Las materias de la clase 4.1 pueden presentar peligros secundarios como toxicidad o corrosividad. Estos se indican en los embalajes mediante etiquetas de riesgo secundario correspondiente a clases 6.1 u 8.
Clase 4.2 - Materiales susceptibles a la inflamación espontánea
El peligro de estas sustancias, mezclas y soluciones (líquidas o sólidas) es que pueden inflamarse en contacto con el aire. Estas materias pirofóricas pueden inflamarse en cuestión de minutos. Otras materias incluidas en esta clase son aquellas que pueden calentarse en contacto con el aire, sin aporte de energía, pero únicamente pueden inflamarse en gran cantidad y después de un largo período
...