ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario De Seguro


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Accidente:

Se entiende por accidente, la lesión corporal que deriva de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del Asegurado

Accidente de circulación:

Toda lesión corporal que sobrevenga por el hecho de la circulación de vehículos a motor legalmente autorizados para ello, en toda clase de vías destinadas a este fin.

Activo:

Conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio

Activo amortizable:

Es la parte del activo que tiene una empresa en la que se pueden realizar amortización.

Activo circulante:

Es aquella parte del activo de una empresa que está formada por la caja y los demás recursos que forman ese activo. Se llama así porque el dinero circula desde las materias primas hasta los productos que ya están terminados

Activo exigible:

Es el conjunto de bienes o derechos que le deben a una persona física o jurídica.

Activo financiero:

Es el nombre genérico que se le da a todos los títulos valores, como son las acciones, fondos públicos, bonos,... a ciertos derechos que se pueden realizar de inmediato sobre los bienes inmuebles, como los títulos hipotecarios, las opciones,...

Activo no circulante:

Es lo contrario a los activos financieros, es decir, estos activos no se convierten en caja en el periodo de un año. Según la contabilidad española, son las acciones que equivalen a accionistas por desembolso que no han sido exigidos o inmovilizados.

Activo, operación de:

Es una operación que conceden los bancos a sus clientes, como la concesión de créditos, préstamos, descuentos, etc, y reciben este nombre porque ésta operación se contabiliza en la parte de activo del balance del banco.

Actuario:

Es un profesional titulado que está especializado en cálculos matemáticos y con conocimientos estadísticos, económicos, jurídicos y financieros, cuya principal función es asesorar a las aseguradoras en todas aquellas materias técnicas que son esenciales

Agente de seguros:

La persona que está vinculada a una compañía de seguros mediante un contrato de agencia y cuya labor / actividad es la mediación o producción de seguros. Entre sus obligaciones principales destacan: asesorar en caso de siniestro, informar al asegurado de las condiciones de las pólizas, etc.

Amortización:

Es la liquidación progresiva de la deuda que se le ha concedido a una persona. También se hace referencia a la liquidación o compensación de los fondos invertidos en una empresa.

Anualidad del seguro:

Periodo de tiempo comprendido entre dos vencimientos de la prima sucesivos, cuano la duración de la póliza sea anual

Apalancamiento:

En general es el efecto que se produce sobre el riesgo y los resultados que tiene una empresa como consecuencia de aumentar su financiación externa. Por tanto, es la relación entre el capital que tiene una empresa y los recursos permanentes que son ajenos

Arbitraje:

Procedimiento para dirimir diferencias mediante la encomienda a terceras personas imparciales de la resolución de las mismas

Asegurado:

La persona física o jurídica que, en si misma o en sus bienes o intereses económicos, está expuesta al riesgo

Aseguradora:

Es la entidad que asume el riesgo contractualmente pactado, correspondiendo a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda el control y supervisión de la actividad aseguradora.

Asegurar:

Prevenir las consecuencias económicas dañosas de un evento futuro e incierto (riesgo).

Asistencia:

Dentro del ámbito del seguro, puede considerarse como la forma principal de aplicar los distintos sistemas de prevención de riesgos.

Aviso de siniestro:

Documento por el que el asegurado comunica a su asegurador la ocurrencia de determinado accidente, cuyas características guardan una relación directa con las previstas en la póliza de seguro y todo ello para que se efectúe la indemnización. Es sinónimo de parte de siniestro.

Atraco ó expoliación:

Sustracción o apoderamiento ilegítimo de los bienes designados en la Póliza contra la voluntad del asegurado, mediante actos de intimidación o violencia, realizados sobre las personas que los custodian o vigilan

Balance:

Documento contable que, referido o en un momento dado, refleja la situación patrimonial de un negocio, mediante la comparación de las cuentas de activo y pasivo y recursos propios.

Beneficiario:

La persona física o jurídica que, previa designación, deviene titular del derecho a indemnización

Bien:

Objeto o cosa susceptible de valoración, apropiación y utilidad.

Bonus-Malus:

Este sistema se aplica en los seguros de autos. Según este sistema, los conductores con una alta siniestralidad, pagarán más, mientras que los conductores que tienen menos siniestralidad, son favorecidos con bonificaciones sobre la prima

Broker:

Sinónimo de agente libre o corredor de seguros.

Buena fe:

Es un principio que tiene que existir en todos los contratos y en donde, tanto la aseguradora como el asegurado, tienen que actuar con honradez.

Carencia:

El periodo de tiempo durante el cual la cobertura del seguro o alguna de sus garantías no surte efecto

Costes de explotación:

Totalidad de gastos y amortizaciones imputables al periodo considerado, excepto impuestos sobre los beneficios.

CIDE:

Es una declaración de siniestros para automóviles que tienen como nota común su uniformidad para todas las compañías de seguros, e incluso en muchos países.

Clausula:

Son todas aquellas condiciones o estipulaciones de un contrato de seguro que se adhieren mediante un anexo al contrato original para aclarar y/o modificar las cláusulas originales.

CLEA:

Es la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras. Se encarga de inspeccionar y liquidar a aquellas compañías aseguradoras que tengan un déficit en su situación económica.

Coaseguro:

Modalidad de contratación de seguros por el cual se produce un acuerdo previo e interno entre distintas aseguradoras y donde se reparten las primas y las cuotas de la indemnización en caso de siniestro. Siempre tiene que existir el consentimiento del tomador.

Condiciones generales:

Son todas aquellas condiciones que vienen establecidas en un contrato de seguro y que regulan la futura relación que va a existir entre el asegurador y el asegurado.

Condiciones particulares:

Son las condiciones establecidas en una póliza de seguro que se adaptan a un caso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com