Dientes Retenidos
Enviado por angelyluz15 • 29 de Mayo de 2015 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 411 Visitas
DIENTES RETENIDOS
La erupción de los dientes temporales y permanentes se realiza según una secuencia determinada y en intervalos determinados de tiempo. Si se produce un retraso patológico, debe investigarse si existe agenesia del diente o la presencia de alguna causa que ocasione la retención de su erupción.
Se denominan dientes retenidos a aquellos que una vez llegada la época normal de su erupción no lo han logrado y permanecen en el interior de los maxilares, manteniendo la integridad de su saco pericoronario. Actualmente se le denomina Síndrome de Retención Dentaria por estar caracterizado por un conjunto de alteraciones, además de la ausencia del diente en la cavidad bucal.
La retención dentaria puede presentarse de dos formas: intraósea cuando el diente está totalmente rodeado por tejido óseo, y subgingival cuando está cubierto por mucosa gingival, pudiendo encontrarse en diferentes lugares de la cavidad bucal y por su posición se han descrito varias denominaciones, entre las que tenemos: diente retenido, incluido, enclavado e impactado. También ha recibido diversas clasificaciones de acuerdo al orden de frecuencia con que se presentan, a la posición del eje longitudinal del diente, a la altura respecto al plano de oclusión, a la profundidad, entre otras.
Puede estar afectado cualquier diente de la cavidad bucal, pero los terceros molares inferiores, los superiores y los caninos superiores son los que mayormente quedan retenidos. Se presentan con mayor frecuencia en la población adolescente y adultos jóvenes, sin tener preferencia de sexo ni tipo racial.
Las retenciones dentarias pueden ocasionar diversas complicaciones y el proceso de brote dentario puede causar accidentes de muy diversos tipos. Su diagnóstico conlleva un examen clínico y radiográfico y su tratamiento por lo general es quirúrgico o quirúrgico-ortodóntico.
El hecho de esta peculiar anormalidad en la erupción de los dientes debe buscarse en su causa primaria en el mismo origen de la especie humana, en el eslabón en que el hombre como tal inicia su línea evolutiva. Los antropólogos afirman que la cerebración del ser humano agranda su caja craneana a expensas de los maxilares. Las diferentes partes del aparato estomatognático han disminuido en proporción inversamente a su plasticidad, es decir, los que más han empequeñecido son los músculos, porque han disminuido su función masticatoria, seguidamente los huesos y por último los dientes. Una dieta blanda y refinada que requiere menor trabajo de masticación, favorece esta tendencia, haciendo innecesario poseer un aparato masticatorio poderoso. Un gran número de personas posee dientes retenidos, y por ésta, como por otras razones, el hombre perderá los terceros molares, a los que seguirá la impactación o pérdida de otros dientes como los incisivos laterales y los segundos premolares.
Los términos para nombrarse los diferentes casos de Síndrome de Retención Dentaria son:
Diente retenido: diente que no ha brotado según la edad en que debe hacerlo.
Diente incluido: diente totalmente intraóseo y que no ha podido erupcionar sin que exista obstrucción por otro diente.
Diente enclavado: diente incluido que perfora el tejido óseo.
Diente impactado: cuando se encuentra directamente contactando con otro diente.
Estadísticamente la frecuencia con que se retienen los dientes es:
Tercer Molar Inferior 35%
Canino Superior 34%
Tercer Molar Superior 9%
Segundo Premolar Inferior 5%
Canino Inferior 4%
Incisivo Central Superior 4%
Segundo Premolar Superior 3%
Primer Premolar Inferior 2%
Incisivo Lateral Superior 1,5%
Incisivo Lateral Inferior 0,8%
Primer Premolar Superior 0,5%
Segundo Molar Inferior 0,5%
Primer Molar Superior 0,4%
Incisivo Central Inferior 0,4%
Segundo Molar Superior 0,1%
TERCEROS MOLARES RETENIDOS
Existen varios criterios para clasificar a los terceros molares retenidos, relacionados a estudios radiográficos previos, que consideran entre otros, los siguientes factores:
1. Posición de los terceros molares con relación al eje axial de los segundos molares.
2. Distancia existente entre el segundo molar y la rama ascendente del maxilar inferior.
3. Profundidad relativa del tercer molar retenido con el plano de oclusión.
4. Relación del tercer molar retenido con el conducto dentario o con el seno maxilar
5. Número, forma, fusión o dilaceración de las raíces dentadas.
CLASIFICACIÓN DE WINTER. Considera la posición de los terceros molares en relación con el eje axial de los segundos molares y las clasíflca en:
A) Retenciones de tipo Vertical.
B) Retenciones de tipo Horizontal.
C) Retenciones de tipo Mesioangular:
D) Retenciones de tipo Distoangular.
E) Retenciones de tipo Vestíbulo angular.
F) Retenciones de tipo Línguo angular.
O) Retenciones de tipo Invertidas.
H) Retenciones de tipo Torsionadas.
CLASIFICACIÓN DE PELL GREGORY. Considera la relación de los terceros molares con la rama ascendente mandibular, la profundidad relativa del tercer molar y la posición del tercer molar en relación al eje axial de! segundo molar.
De acuerdo a su relación con la rama ascendente de la mandíbula este autor distingue:
CLASE I El espacio entre la superficie distal del segundo molar y la rama ascendente es mayor que el diámetro mesiodistal del tercer molar.
CLASE II El espacio entre la superficie dista! del segundo molar y la rama ascendente mandibular es menor que el diámetro mesiodistal del tercer molar.
CLASE III El tercer molar está total o parcialmente dentro de la rama ascendente mandibular.
En relación a la profundidad las clasifica en:
1. MOLARES EN POSICIÓN A):
La parte más alta del tercer molar está al mismo
...