Diferencia Constitucional
Enviado por luisama19 • 10 de Septiembre de 2013 • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 381 Visitas
¿Qué es una Constitución?
Es una ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo las bases para su gobierno y Garantiza al pueblo determinados derechos. Las constituciones pueden clasificarse mediante varios criterios: si están protegidas contra enmiendas (constituciones blindadas), si presentan una clara separación de poderes, si las disposiciones pueden ponerse en vigor mediante revisión de la actuación del ejecutivo o del legislativo, si establecen un Estado unitario o federado, etc. Las constituciones escritas están asociadas históricamente al liberalismo político y a la Ilustración. Muchos estados autoritarios y totalitarios poseen unas elaboradas constituciones, pero, en la práctica, no tienen vigor para ser respetadas por el gobierno en el poder, que siempre puede no acatarlas, suspenderlas o invalidarlas.
Publicado por °°*JuL!.t.*°° en 11:34
1 comentario:
MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2008
HACIENDO UN RECORRIDO POR LA HISORIA:
1810: Se produce la declaración de independencia, en la que en realidad no se habla nada acerca de ella, sino que es un documento que condiciona la obediencia del Rey de España para venirse a gobernar a Colombia, más exactamente a, en ese tiempo Santa Fe de Bogotá, ciudad que ahora simplemente se conoce como Bogotá. Esto ocurrió el 20 de julio.
1812: Se Tiene una organización a partir de una constitución.
JORGE TADEO LOZANO estaba de acuerdo con el federalismo (estados independientes, regidos por distintos gobiernos), mientras que ANTONIO NARIÑO defendía el centralismo (estados que poseen una única autoridad), y en ese entonces la presidencia era asumida por Jorge Tadeo Lozano, quien luego fue reemplazado por nariño, aplicando el centralismo, sin embargo los opositores forman un congreso para defender el federalismo.
1816: Se produce la reconquista.
1819: Se da la independencia después de la Batalla de Boyacá.
1821: Aparece una nueva constitución, liberal, civilista.
1830: Se redactó una nueva Constitución, en el llamado Congreso Admirable, en donde se rechazaron los empleos, honores y títulos hereditarios y se legisló para impedir la dictadura. El presidente sería electo para un periodo de ocho años. Se controlaba y limitaba la acción del ejecutivo desde el legislativo y se proclamaba un gobierno siempre republicano, popular, representativo, alternativo y responsable. Todo esto bajo el mandato de Simón Bolívar, quien renunció y poco después falleció en Santa Marta (diciembre de 1830). Dicho Congreso es considerado el último de la Gran Colombia, porque en ese momento fue la separación de Venezuela y Quito. No fue posible la unificación del territorio en lo económico y lo político: las pugnas entre centralistas y federalistas adquirieron desde entonces su máxima expresión y los caudillos regionales adoptaron suficiente fuerza como para desconocer el poder central.
1832: Se aprobó la Constitución de la República de Nueva Granada, cuyas características principales fueron: separación de poderes, responsabilidad de los funcionarios públicos, libertad de prensa, protección a cargo del Estado de la religión católica y creación de cámaras provinciales para potenciar el desarrollo regional. Se regresaba al gobierno presidencial por cuatro años. Santander asumió la presidencia y negoció la deuda con Venezuela y Ecuador. Se emprendió la reconstrucción interna en asuntos de Hacienda pública, educación, comunicaciones, sistema penitenciario e industria.
1843: Se aprobó una nueva Constitución, tildada por algunos de monárquica, en la cual el Congreso concedía competencias al ejecutivo para convocar sus sesiones, pero tenía poder de veto sobre sus decisiones. La pena de muerte, instaurada desde el comienzo de la República, podía conmutarse. Se buscaba preservar el orden y la paz. Para moderar los excesos libertarios se fundaron colegios religiosos y se entregaron a misiones católicas vastos territorios de la nación. Los jesuitas (expulsados por la corona española desde 1767) regresaron para tomar en sus manos la educación.
La lucha ideológica, política y militar en todo el territorio para definir el destino del país radicalizó sectores y regiones. Se creó el ambiente propicio para el surgimiento (1849) y configuración definitiva de los partidos históricos colombianos: el Liberal (Ezequiel Rojas) y el Conservador (Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro).
1853: Bajo el gobierno de José Hilario López, se produjo un nuevo acto constitucional, de corte liberal, influido por los sucesos de la revolución de 1848 en París, en el cual se ampliaba la gama de derechos y libertades: apertura a capitales extranjeros, libertad de industria y trabajo, de culto, respeto del domicilio, libertad de pensamiento
...