Diferencia Entre Estado Y Republica
Enviado por lania • 3 de Junio de 2014 • 3.337 Palabras (14 Páginas) • 7.104 Visitas
1. DIFERENCIA ENTRE ESTADO REPÚBLICA Y NACIÓN
Republica: Es un sistema político,de organización del Estado, en el cual hay: división de poderes, elección popular de los gobernantes, periodicidad en las funciones de los gobernantes, publicidad en los actos de gobierno, responsabilidad de los gobernantes por sus actos e igualdad ante la ley. Hay varios tipos; presidencialistas (y semi-p.), parlamentarias, monárquicas.
Estado: La definición de Max Weber es que el E. es una asociación de hombres que reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima. Es decir que el gobierno ejerce la violencia legítimamente, y dentro del marco legal (es decir, no significa que pueda ser represión). El hecho es que los ciudadanos delegan esta libertad suya en pos de la seguridad que les brinda el Estado.
Nación: es un concepto más sociológico que Estado, y se refiere a un conjunto de hombres, una población, que comparte características culturales, como el idioma. Actualemente, en general podemos hablar de Estado-Nación, pero hay algunas naciones, como los judios, que no tienen territorio fijo (no, no es Israel, por más que sea judio!). También los gitanos, a veces se los considera una nación.
Republica tanto con Estado como con Nación no tienen "diferencias" porque no se refiere a lo mismo... o sea, la republica es la organización política del Estado y/o la Nación. La diferencia que se suele preguntar es entre Estado y Nación, que fijate ya la plantee en la primera parte de mi respuesta.
Pero si me preguntas por Republica y Nación, y por Rapública y Estado, en ambas te diría que un Estado y/o Nación pueden conformarse o no como una república, siguiendo esas características que mencioné que tiene una república. Mas no puedo agregar :S Capaz si tenes algun otro punto, puede completarse eso...
El término "Estado Plurinacional de Bolivia" se constituye solamente un nombre, porque en esencia el país sigue siendo una República, debido a que mantiene su sistema de Gobierno con división de poderes independientes.
Desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en febrero del 2009, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) instituyó el cambio de nombre a Estado Plurinacional, bajo el argumento de que somos un Estado con "pluralidad política, económica, jurídica, cultural y lingüística", como lo establece el artículo primero de la Ley Fundamental.
"Si bien nuestro país ahora se llama Estado Plurinacional de Bolivia y ese es el nombre que tiene, Bolivia sigue siendo una República y va seguir siendo una República. La categoría filosófica política de la República está entendida por la cosa pública, por un ente que pertenece a todos los ciudadanos, no que pertenece a un Gobierno, no que pertenece a un partido, no que pertenece a alguien en especial", dijo a la ANF el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).
En ese marco, explicó que Bolivia con un sistema presidencialista, con un sistema de alternancia de poderes, con un sistema de división y desconcentración del ejercicio del poder en varios órganos públicos, con alternancia en el Gobierno, con pluralismo político, con división de poderes, "ha sido, es y seguirá siendo una República, más allá de que nuestro nombre sea Estado Plurinacional de Bolivia", recalcó.
El legislador justificó su análisis afirmando que el término República proviene de dos términos latinos: "Res" que quiere decir cosa y "Public" que quiere decir pública. "Es un término que se acuñó desde el derecho romano, desde la génesis de la segunda etapa de expansión del imperio romano, cuando formó la etapa de la República", indicó.
A ello se suma que pese a ser un Estado Plurinacional, al interior de la nueva CPE, se menciona seis veces el término República en los artículos 11, 146, 202, 238, 339 y en dos ocasiones en la disposición transitoria primera. Para el diputado estas referencias "son absolutamente correctas, porque Bolivia ontológicamente, la esencia, filosóficamente, políticamente es una República".
El término Plurinacional también trajo beneficios al partido gobernante, porque recientemente afirmaron que tras el nacimiento de un nuevo Estado, Evo Morales, estaría habilitado para una reelección más el año 2014, pese a que la disposición transitoria primera, parágrafo dos de la CPE, establece que: "Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones".
La Constitución Política vigente ha consagrado el nuevo nombre oficial del país: Estado Plurinacional de Bolivia, en lugar de la tradicional República de Bolivia.
Esto de incluir en el nombre de un país una o más de sus características, no es nuevo. En el siglo pasado, luego de la caída de los zares de la Rusia imperial, emergió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), es decir, que se incluyó en el nombre del país su sistema político: el socialismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países europeos aliados de la URSS (Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, además de Yugoslavia), a la denominación de República, añadieron el término ‘Popular’ o ‘Socialista’ que, según la Internacional Comunista, reflejaba “la peculiaridad del desarrollo de la revolución socialista”. China, luego del triunfo de Mao Tse Tung, también adoptó el término ‘Popular’. Hubo una excepción: Alemania Oriental se denominó República Democrática. Cuba, sin embargo, conservó el nombre de República, sin añadidos.
En unos casos se incluyó la identificación de la nacionalidad predominante y, en otros, se menciona el culto religioso mayoritario: Entre los primeros, la República Árabe Unida (Egipto y Siria, 1958-1961) y la República Árabe de Siria. Entre los que añaden al nombre del país la confesión religiosa, se cuenta la República Islámica de Irán.
Hace unos años, el Gobierno del venezolano Hugo Chávez dispuso que se añada al nombre de República el término ‘Bolivariana’, que también se usa como adjetivo en todas las instituciones venezolanas.
El caso de Bolivia no se limita a los añadidos, pues se ha elegido como nombre del país el de ‘Estado’ en lugar de ‘República’. En realidad, todo apunta a que se trató del afán de cambiarlo todo. También pudo ser el resultado de una confusión conceptual. En efecto, todos los países independientes son Estados. Por ejemplo, son Estados tanto el monárquico Reino Unido
...