Diferencia de los aditivos de acuerdo con la función que cumple los alimentos
Enviado por vanessapaola • 10 de Febrero de 2021 • Tarea • 1.448 Palabras (6 Páginas) • 165 Visitas
Diferencia de los aditivos de acuerdo con la función que cumplen en el alimento". El aprendiz debe participar en el foro dando respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cómo es la clasificación de los aditivos de acuerdo con la función que cumplen en los alimentos? Describa de manera general las características de cada uno de los aditivos de acuerdo con la función que cumplen en los alimentos.
Esta clasificación actualizada se realiza siguiendo el criterio de las clases funcionales, que figura con el número, y las funciones tecnológicas. Esta es la clasificación habitual y a la que están acostumbrados la mayoría de las personas, en la que puedes encontrar que una misma sustancia puede estar cumpliendo más de una función como aditivo alimentario.
1.- Edulcorantes (entre E-420 y E-421, y entre E-953 y E-959): Sirven para endulzar, son utilizados como sustitutos del azúcar. Tiene que resistir las condiciones del alimento en el que se va a utilizar, que habitualmente es ácido, así como los tratamientos a los que se vaya a ser sometido. Aditivos alimentarios (diferentes de los azúcares mono o disacáridos) que confieren a un alimento un sabor dulce. Funciones tecnológicas: edulcorantes, edulcorantes intensos, edulcorantes masivos.
Edulcorantes artificiales: Los edulcorantes no calóricos, artificiales o naturales, son en este momento los más solicitados, dado el mercado de los productos dietéticos para la gente que desea bajar de peso y en los diabéticos. Están presentes en bebidas bajas calorías, en las mermeladas y demás alimentos dietéticos.
2.- Colorantes (E100 a E-182): Sirven para darle tonalidad a un alimento o devolverle su matiz original. Aditivos alimentarios que dan o restituyen color a un alimento. Funciones tecnológicas: colorantes, colorantes de superficie, pigmentos de coloración y decoloración.
Los colorantes más utilizados
Caramelo (E-150): Que se obtiene por calentamiento del azúcar común (sacarosa y otros) sola, o una mezcla con nuevos químicos. Corresponde al pigmento más utilizado, ya que su uso representa sobre el 90% de presencia en los alimentos.
La curcumina (E100): Se extrae de la cúrcuma, es el colorante de mostazas, se usa en sopas y caldos para preparar, en derivados lácteos y en algunas carnes.
E-120, Cochinilla, ácido carmínico: Es una sustancia química presente en las hembras con crías de un tipo de insectos de la familia Coccidae, parásitos de algunos cactus.
Colorantes sintéticos: Aunque, los colorantes sintéticos son más resistentes que los colorantes naturales, todavía evidencian problemas en su uso, por ejemplo, se pueden palidecer por acción del ácido ascórbico (antioxidante) en el caso de las bebidas refrescantes.
3.- Conservadores (entre E-200 y E-285 y E-1.105): Sirven para prolongar la vida útil de los alimentos, ya que los protegen del deterioro causado por microorganismos o que evitan el crecimiento de microorganismos patógenos. Funciones tecnológicas: agentes antimicóticos, agentes de control de bacteriófagos, agentes fungistáticos, agentes inhibidores de mohos y hongos filamentosos conservadores antimicrobianos sinergistas antimicrobianos sustancias conservadoras.
4.- Antioxidantes (entre E-300 y E-321): Prolongan la vida útil de los alimentos evitando su deterioro causado por la oxidación al contacto con el oxígeno atmosférico, que causa el enranciamiento de las grasas y los cambios de tono. Funciones tecnológicas: antioxidantes; antipardeamiento; sinérgicos de antioxidantes.
5.-Soportes: Se utilizan para modificar físicamente a un agregado alimenticio, como puede ser un aromatizante, una enzima alimentaria u otra sustancia que se haya añadido con un propósito nutricional, sin que produzca una alteración en su función, a fin de facilitar su uso.
Un ejemplo ampliamente utilizado es el propilenglicol (E-1520), que aparte de soporte, se utiliza como disolvente y saborizante.
6.- Acidulantes: Aumentan el grado de acidez de un alimento, le dan un sabor ácido, o bien, ambas cosas. En general, se emplean en bebidas, zumos de frutas, quesos, galletas, cerveza, conservas vegetales, y galletas. Funciones tecnológicas: acidulantes.
7.-Correctores de la acidez: Son aquellos que ayudan a controlar la acidez o alcalinidad de un alimento, ya que el pH está en relación directa con la seguridad de los alimentos, al mantener ciertos gérmenes bajo control. Funciones tecnológicas: acidificantes; ácidos; agentes de regulación del pH; agentes reguladores; álcalis; bases; reguladores de acidez; soluciones reguladoras.
8.-Antiaglomerantes o antiapelmazantes (del E-504 al E-572): Disminuyen la tendencia de las partículas del alimento a adherirse unas a otras, evitando así la presencia de grumos. Entre los más comunes se encuentran los silicatos, estearatos y carbonatos, que son tipos de sales que absorben varias veces su peso en agua. Funciones tecnológicas: agentes antiadherentes, agentes antiaglutinantes; agentes de empolvo; agentes de sacado.
9.-Antiespumantes: Son aquellos que impiden o disminuyen la formación de espuma. Los compuestos clásicos utilizados en la formulación de antiespumantes para recubrimientos acuosos son: las siliconas (polisiloxanos y polisiloxanos), aceites minerales y vegetales. Funciones tecnológicas: agentes antiespumantes, reductores de espuma.
10.- Agentes de carga: Son usados para aumentar el volumen de un alimento, sin que implique aumentar significativamente a su valor energético. Funciones tecnológicas: agentes de carga.
...