Diferencias entre conocer las reglas del baloncesto y saber las reglas del baloncesto
Enviado por AdryStef • 15 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 913 Visitas
Diferencias entre conocer las reglas del baloncesto y saber las reglas del baloncesto
Ahora bien cuál es la diferencia entre conocer y saber las reglas del baloncesto primeramente debemos definir estos dos términos conocer y saber; para así irnos introduciendo y desarrollando la interrogante principal.
El conocimiento según la Real Academia de la lengua española se define como “noción, saber o noticia elemental de algo”. En cambio la sabiduría la define como “grado más alto del conocimiento”.
A estos dos términos siempre se los han confundido o utilizado como si significaran lo mismo; Davenport (2001) define al conocimiento como una mezcla fluida de experiencia estructurada, valores, información contextual e internalización experta que proporciona un marco para la evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. En las organizaciones, con frecuencia no solo queda arraigado en documentos o bases de datos, sino también en las rutinas, procesos, prácticas y normas institucionales.
Esto nos quiere decir que el conocimiento es una mezcla de las experiencias, valores y demás información que las personas vamos recolectando a través del paso del tiempo, esta información se va acoplando en nosotros en nuestras acciones, rutinas, en general a nuestra vida.
Drucker (2002:86) plantea que es un reto para los próximos años hacer que el trabajador del conocimiento sea más productivo, porque la productividad de quienes trabajan con el conocimiento es lo que produce diferencias organizacionales tomando en cuenta que la economía está siendo cada vez más competitiva. En este contexto de cambios internos y externos a las organizaciones y la importancia del conocimiento como uno de los elementos necesarios para el logro de la competitividad organizacional.
Podemos comprobar que esto es muy cierto ya que en la actualidad la competitividad entre todas las empresas ha crecido a un ritmo acelerado porque todas las empresas quieren mantenerse estables por un largo periodo de tiempo y para lograr esta posición estable se han dado muchos cambios importantes en lo que respecta a la manera de organización, la estructura de la empresa, se toma en cuenta que no solo el tratar de vender más es la mejor táctica para tener un buen posicionamiento sino que también se toman en cuenta que se debe tener una buena organización dentro de la empresa, el conocimiento de todos los factores externos que se presentan o se pueden presentar y medidas para evitarlos, contar con personal capacitado e idóneo que labore y sea productivo. Así podemos apreciar que el conocimiento que se adquiere es útil en todos los aspectos de la vida.
Según Israel Adrián Núñez Paula (2004), el conocimiento tiene un carácter individual y social; puede ser: personal, grupal y organizacional, ya que cada persona interpreta la información que percibe sobre la base de su experiencia pasada, influida por los grupos a los que perteneció y pertenece. También influyen los patrones de aceptación que forman la cultura de su organización y los valores sociales en los que ha transcurrido su vida.
Esto nos indica el conocimiento puede ser personal, grupal y organizacional ya que se dice que cada persona es mundo diferente, que es única y no hay nadie igual porque todos percibimos de distinta forma la información, determinada situación afectada de forma diferente a cada persona y así mismo la actitud o la manera en que se la enfrenta es distinta en cada uno.
El termino sabiduría y la noción que se tiene de ella a evolucionada desde tiempos muy antiguos, distintos ámbitos como el religioso; grandes filósofos de la historia como Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes que han creado y expuesto sus teorías pero en sí que es la sabiduría.
Platón la definió así:
“Quien realmente ama aprender está dotado por naturaleza para luchar para encontrar el ser. No se detiene en cada una de las muchas cosas que se opina que son, sino que avanza y no flaquea ni abandona su intenso deseo hasta que alcanza la naturaleza de cada cosa. Y lo hace con la parte del alma a la que corresponde alcanzarla, con la cual se aproxima y se mezcla con el verdadero ser, engendrando inteligencia y verdad. Así adquiere el conocimiento y vive y se nutre verdaderamente, cesando entonces y no antes, sus dolores de parto.” [1]
...